Qué es Ingeniería Mecatrónica, qué estudia y para qué sirve

Por: Universidad Tecmilenio
abril 28 2023

Compartir:  

  
time 7 min

Si te estás preguntando, ¿qué es ingeniería mecatrónica? Es un campo de estudio que combina los principios de la ingeniería electrónica, mecánica, informática, sistemas y redes de control.

Su objetivo principal es mejorar los procesos de automatización a través del diseño, planificación y desarrollo de productos y servicios.

Abarca desde la operación de microempresas hasta el control de líneas de producción de grandes corporaciones. 

Las y los egresados de esta carrera son capaces de diseñar desde productos de uso cotidiano hasta equipos con tecnología de punta. 

estudia-ingenieria-mecatronica

Las aplicaciones de la ingeniería mecatrónica en el sector industrial son de gran alcance, pues la mecatrónica se aplica en la fabricación de automóviles, dispositivos médicos, maquinaria agrícola y productos de consumo. 

Este campo de estudio, ha hecho posible que las empresas puedan diseñar, planear y construir instrumentos y herramientas.

Los componentes mecatrónicos pueden utilizarse para automatizar procesos como la manipulación de materiales, las cadenas de montaje y los controles de calidad.  Gracias a tecnologías como la robótica y a los sistemas informáticos, la ingeniería mecatrónica aplicada puede crear sistemas fiables, seguros y utilizar sus conocimientos para diseñar, programar y manejar máquinas con tecnología de punta para crear mejores productos en un menor tiempo.

La carrera de ingeniería mecatrónica se centra en los principios, tecnologías y sistemas que hacen que las máquinas sean más inteligentes.

Su principal fuente de empleo se encuentra dentro de las industrias: automotriz, manufacturera, petrolera, eléctrica, minera, siderúrgica, de salud, alimentaria, agroindustrial y de transporte.

Tipos de cursos y temas estudiados en Ingeniería Mecatrónica

Al estudiar ingeniería mecatrónica, hay varios temas principales con los que debes familiarizarte para tener éxito en este campo. Estos incluyen:

  1. Sistemas de control
. Son la base de la ingeniería mecatrónica. Utilizan sensores, actuadores y algoritmos para supervisar, gestionar y controlar sistemas en diversas aplicaciones. 

Los estudiantes deben comprender los principios en los que se basan estos sistemas para desarrollar soluciones fiables a problemas complejos.

  1. Electrónica. Cómo diseñar placas de circuitos, comprender los componentes y los controladores lógicos programables (PLC) son habilidades esenciales para las y los ingenieros mecatrónicos. 

También es imprescindible saber solucionar problemas y mantener estos sistemas.

  1. Robótica. Es un elemento central de la ingeniería mecatrónica, por lo que comprender los principios de la robótica y la programación informática, te proporcionarán una gran competencia de la ingeniería mecatrónica aplicada.

  2. Mecánica. Se ocupa del movimiento y las fuerzas que actúan sobre los objetos. Entender la mecánica permite a las y los ingenieros diseñar componentes mecánicos como engranajes y cojinetes y también comprender la dinámica de las máquinas, es decir, automatización mecatrónica.

  3. Matemáticas. Sin ellas, sería imposible modelar y analizar sistemas con precisión.

Al comprender estos temas y aplicarlos al diseño, la implementación y el mantenimiento de máquinas, desarrollarás las habilidades necesarias para seguir una carrera exitosa, además puedes considerar usar la ingeniería mecatrónica en la educación y dedicarte a la docencia. 

¿Qué hacen las y los ingenieros(as) mecatrónicos y cómo se utilizan sus conocimientos en la industria?

Las y los ingenieros(as) mecatrónicos utilizan sus conocimientos de muy diversas formas, trabajan con equipos de diseño y fabricación para desarrollar máquinas, sistemas robóticos y procesos automatizados para líneas de producción industrial. 

Supervisan el desarrollo de componentes de hardware, sistemas de software y mecanismos de control para garantizar que las máquinas funcionen con eficacia y seguridad.

Además, son responsables del mantenimiento y la resolución de problemas de los sistemas mecatrónicos y utilizan sus conocimientos para detectar problemas, diagnosticarlos y desarrollar soluciones que mejoren la fiabilidad y la eficiencia. 

Su experiencia es esencial en la industria manufacturera, ya que ayuda a reducir el tiempo de inactividad, mejorar las normas de seguridad y aumentar el rendimiento de la producción.

¿Por qué estudiar ingeniería mecatrónica? Conoce las ventajas que esta carrera te ofrece

Estudiar ingeniería mecatrónica proporciona una serie de ventajas, como un mayor potencial salarial, seguridad laboral y la oportunidad de trabajar con tecnologías de vanguardia.

Las y los ingenieros(as) mecatrónicos pueden ganar mucho más que sus compañeros de otras disciplinas científicas y de ingeniería debido a la gran demanda de profesionales con conocimientos técnicos especializados y la complejidad de estos.

Los estados en donde se les remunera mejor son: Campeche, Tamaulipas y Veracruz, y en términos de industrias, los mejores salarios promedio, de acuerdo a Data México, se encuentran en:

  • Extracción de petróleo y gas
  • Comercio de materias primas agropecuarias y forestales al por mayor
  • Construcción de obras de ingeniería civil
  • Fabricación de equipos de transporte y partes automotrices

Industrias de todo el mundo dependen de la automatización y la robótica, lo que significa que hay una oferta constante de oportunidades de trabajo para las y los ingenieros mecatrónicos.

mecatronica-tecmilenio

El campo laboral de las y los mecatrónicos es en una empresa automotriz, creando coches sin conductor o mejorando los procesos de producción. Otros empleos que pueden atraerte, son el desarrollo de sistemas robóticos médicos o desarrollar nuevas tecnologías para la electrónica de consumo.

Con un título en ingeniería mecatrónica, puedes estar seguro de que siempre tendrás un trabajo apasionante y podrás aprovechar todas las oportunidades disponibles en este campo en constante crecimiento. 

Así que si buscas una carrera gratificante y preparada para el futuro, la ingeniería mecatrónica puede ser la tuya.

La ingeniería mecatrónica se ha convertido en un campo fundamental en el sector industrial. Las y los ingenieros mecatrónicos pueden crear sistemas fiables y seguros que sean eficientes y rentables.
A la par, pueden utilizar sus conocimientos para diseñar productos y máquinas innovadoras que mejoren la calidad de vida de personas de todo el mundo.

Tanto si buscas un trabajo en la industria del automóvil, el desarrollo de sistemas robóticos médicos o la mejora de los procesos de producción, la ingeniería mecatrónica tiene algo que ofrecer a todo el mundo. 

Así que no esperes más y empieza a explorar este apasionante campo hoy mismo. ¿Aún tienes dudas? Descarga la guía para elegir tu carrera profesional. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×