¿En qué puede trabajar un ingeniero mecatrónico? Campo laboral

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 16 2023

Compartir:  

  
time 5 min

Además del nivel salarial, el campo laboral es uno de los principales factores que debes evaluar antes de elegir una carrera, pues esto te dará claridad sobre las actividades que estarás realizando en tu día a día.
En este artículo te decimos dónde podrás trabajar al estudiar Ingeniería Mecatrónica y cuál será tu aportación en cada una de las industrias. .


shutterstock_2248127051

¿Dónde puede trabajar una ingeniera o un ingeniero en Mecatrónica?

La carrera de Mecatrónica combina conocimientos de mecánica, electrónica, informática y control para diseñar, desarrollar y mantener sistemas mecatrónicos, como robots industriales, autos, aviones e incluso, sistemas de automatización en fábricas.
Esto permite que su campo laboral sea amplio y puedas desarrollarte profesionalmente en diversas industrias.
A continuación te daremos ejemplos de dónde puedes desempeñarte al estudiar esta carrera.

Industria automotriz

Este es uno de los campos laborales más conocidos en los que pueden desarrollarse quienes estudian la carrera de Ingeniería en Mecatrónica. 

Al desarrollarte profesionalmente en la industria automotriz, podrás trabajar en el desarrollo de sistemas de control de motores, transmisiones y sistemas de frenos, así como en la integración de sistemas de navegación y entretenimiento de los autos.

Industria aeroespacial

Si te gustan los transportes aéreos, este podría ser tu campo laboral ideal. Podrás diseñar y desarrollar sistemas mecatrónicos para aviones y cohetes, por ejemplo: sistemas de control de vuelo, de navegación y de armas.

Industria energética

Tendrás la oportunidad de trabajar en el desarrollo y mantenimiento de sistemas de generación de energía, como los eólicos, solares y de combustión.

Esta industria te permitirá poner tu granito de arena hacia el medio ambiente con los sistemas que diseñes.

Área médica 

Este es probablemente el campo laboral menos común de la Mecatrónica. Sin embargo, como en esta carrera aprenderás de mecánica y electrónica, contribuirás a los avances médicos a través del uso de la tecnología.

Como ingeniero(a) en Mecatrónica podrás participar en la investigación y desarrollo de dispositivos artificiales como prótesis o robots quirúrgicos, desarrollando los sistemas mecánicos, electrónicos y de control necesarios para que funcionen adecuadamente. 

Sector agrícola 

Quienes estudian Ingeniería Mecatrónica también pueden desempeñarse en el desarrollo de maquinaria agrícola, drones agrícolas y sistemas de riego automatizados, que ayuden a eficientar los procesos agrícolas, el trabajo en el campo y la productividad de los cultivos.

Robótica industrial 

Al estudiar Ingeniería Mecatrónica y trabajar en esta área participarás en el diseño y programación de robots industriales para la realización de tareas específicas dentro de una línea de producción. Por ejemplo: soldar, pintar, ensamblar, empaquetar, entre otras.

shutterstock_645747736

Empresas de seguridad y defensa  

Desarrollarás sistemas de seguridad y defensa, así como sistemas de detección y prevención de amenazas, de armas automatizadas y de protección personal. 

Industria del transporte  

Trabajarás con transportes como trenes y barcos. Te desempeñarás en el diseño y desarrollo de sistemas de propulsión, control y navegación.

Labora de forma independiente 

Como muchas otras profesiones, el estudiar ingeniería mecatrónica podrás emplearte de manera independiente dando consultorías a empresas (de cualquiera de los sectores que ya mencionamos). 

Si entre tus planes a futuro está el tener algo propio, esta carrera te permitirá planear y emprender mientras trabajas en alguna empresa. 

Tu desarrollo profesional está lleno de oportunidades laborales

El campo laboral para un(a) egresado(a) de ingeniería en mecatrónica es muy amplio, pero ten algo por seguro: en todas las opciones tendrás que poner a prueba tus habilidades técnicas, tu capacidad de innovar y dar ideas creativas que ayuden a mejorar los sistemas de tu trabajo. 

Ahora que sabes dónde trabaja un(a) ingeniero(a), te recomendamos comparar las instituciones que imparten esta carrera, para asegurarte de aprender lo último en tecnologías y avances relacionados con esta área de estudio.

Universidad Tecmilenio cuenta con 18 campus en la república mexicana que incluyen en su oferta académica la Ingeniería en Mecatrónica que conjuga tu formación personal, de área y de carrera, con certificados de especialidad que fortalecerán tu educación para adentrarte al mundo laboral.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×