Ingeniería industrial y mecatrónica: combinación perfecta para la automatización

Por: César Roberto de León Rocha
marzo 08 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Con un gran trabajo en equipo y dedicación, seis estudiantes de Tecmilenio Chihuahua destacaron en la tercera edición de Index Kaizen 2022.

Esta convocatoria invita a distintas instituciones educativas y empresas para dar oportunidad a estudiantes universitarios de realizar proyectos de mejora continua dentro de la industria. La edición 2022 contó con la participación de 156 estudiantes de nueve universidades y se desarrollaron 30 proyectos en 10 empresas.

Para este reto, Alan Javier Olivas Ramírez, Citlally Alcalá Núñez, Gabriel Pérez Quintana, Zaza Pamela Alvarado Flores, Pedro Alfonso Rodríguez Fernández y Bryan Homero Borunda, estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Mecatrónica, formaron un equipo para aplicar sus habilidades y desarrollar e implementar un plan de mejora en la producción de la empresa SMTC.

 

empresa-smtc

 

2 semanas de grandes retos tecnológicos

Durante dos semanas, el equipo estuvo trabajando directamente con una empresa para conocer a detalle la problemática que presentaba, con apoyo de un mentor y otro de Tecmilenio.

Conocer la problemática fue una parte importante en el reto, de esta forma podrían saber qué herramientas y conocimientos aprendidos en clase necesitaban utilizar para encontrar una solución viable en su misión. 

Zaza Alvarado comentó que “utilizar todas las metodologías que vimos en clase fue muy útil, ya que gracias a ellas logramos simplificar un gran proceso en objetivos simples y concretos”. 

El reto no solo implicó el desarrollo de un proyecto de mejora, además, las empresas calificaron distintos aspectos base para la presentación, tomando en cuenta el nivel de inglés, el uso de las metodologías, conocimiento sobre el proyecto, tiempo y resultados. Todo esto para lograr ser un posible ganador.

 

reto-tecnologico

 

Skills fundamentales para lograrlo

Realizar un proyecto como este en tan poco tiempo requiere de trabajo en equipo y diversas habilidades como la comunicación, ya que este tipo de proyectos requiere de habilidades sociales que no todo el mundo tiene bien desarrolladas y esto les dio la oportunidad de generar una mejor relación con la empresa y evolucionar de la mejor manera.

Algo que les ayudó fue que sus Propósitos de Vida están muy alineados y comparten algunos ideales como la eficacia, la eficiencia y la pasión en su trabajo para realizar un impacto positivo en el ambiente donde se desenvolverán en el futuro, y así demostrar al mundo laboral de lo que son capaces.

Participar en este desafío les abrió grandes oportunidades a las y los estudiantes, ya que algunos(as) fueron buscados por las empresas para reclutarlos y les dio más confianza. 

Como Citlally Alcala, quien comentó que “después del proyecto nos contactaron a Pedro, Bryan y a mí para pedirnos nuestros CV y fuimos a una entrevista donde nos dijeron que estaban interesados en que formáramos parte de la organización”.

Por otro lado, Alan resaltó que “al terminar este proyecto nos sentimos más seguros de lo que hacemos, ahora que sabemos que nuestro esfuerzo y dedicación es de gran ayuda para las empresas y el funcionamiento de sus plantas”.

 

skills-reto tecnologica

 

Un Futuro Prometedor 

Después de este reto, las y los estudiantes buscarán participar en otras convocatorias, como la de Innovation MeetUp que es un concurso donde puedes competir en equipo para dar la mejor solución a los retos de las empresas participantes.

Este tipo de experiencias hacen que las y los estudiantes vivan más de cerca las problemáticas del mundo laboral y así perder un poco el miedo que puedan tener. Este reto los ha ayudado a demostrar todo el conocimiento que han adquirido a lo largo de su carrera y demostrar de lo que son capaces.

 

Experiencia para toda la vida, frases de nuestros(as) estudiantes 

Las y los estudiantes de Tecmilenio Chihuahua, compartieron lo que significó para ellos vivir esta experiencia.

 

“La sensación de saber que nuestro proyecto está llegando a mucha gente, realmente obtuvimos los resultados que esperábamos obtener y aunque esta vez no se ganó, estamos muy contentos y entusiasmados y con toda la disposición de participar en futuras ediciones”.

—Alan Olivas

 

“Lo que más me gustó fue saber que todo lo que estoy aprendiendo en verdad sirve y aunque a veces piense que no es así, en esta experiencia me di cuenta de la realidad”.

—Gabriel Pérez

 

“Me quedo con un gran sabor de boca al saber que todo lo que estoy aprendiendo de manera teórica es aplicable en el mundo laboral”.

—Zaza Alvarado

 

“No en todos los lugares se trabaja de la misma manera, por lo que tienes que ser capaz de poder adaptarse para lograr tus objetivos”.

—Citlally Alcala

 

“Siendo este mi tercer proyecto y lo que he aprendido en mis clases, me siento mucho más seguro, sobre todo en lo que ya sabía, por lo que tenía mucha más confianza al expresar ideas o soluciones”.

—Pedro Alfonso

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×