Qué es la psicología positiva y cómo impacta a tu carrera profesional

Por: Universidad Tecmilenio
abril 23 2020

Compartir:  

  
time 4 min

¿Te has puesto a pensar en qué tan sabio eras de niño o de bebé? Recuerda. Elegías con gran determinación cuando algo te gustaba y no dejabas que, incluso, tus propios padres te influenciaran. Sólo escuchabas a tu corazón o a tu instinto. Elegías con gran precisión a quiénes serían parte de tu equipo de fútbol o a tu grupo musical. Era muy fácil, el chico alto y elástico a la portería y Juan de centro, pues era muy veloz. En tu grupo musical, Regina a la batería pues tenía muchos tambores en casa y ‘Pato’ sería vocalista por su gran personalidad. Sin juicios ni prejuicios cada uno reconocía sus fortalezas y las ponía al servicio de la diversión. ¿Y ahora, por qué es tan difícil decir qué me gusta o reconocer para qué soy bueno? Bueno, pues de eso se trata la psicología positiva. Te decimos qué es y cómo impacta en tu elección de carrera.

La psicología positiva es el estudio científico de las fortalezas que permiten a cualquier individuo o a una comunidad prosperar o desarrollarse hasta su máximo potencial, de acuerdo con la Universidad de Pennsylvania.

La psicología tradicional, como la conocíamos hasta hace algunos años, se enfocaba en encontrar y reconocer tus debilidades, tus emociones negativas, tus recuerdos más dolorosos y, desde ahí, comenzar una reconstrucción hacia una nueva visión de vida. Pero no sólo eso. La educación, apoyada en esta visión, enseñó a nuestros padres a reconocer nuestras debilidades y, desde ahí, trabajar para hacernos ‘más fuertes’ o ‘mejores personas’.

Entonces, no te sientas mal si no recuerdas para qué “eres bueno”. Es posible que en algún punto del camino, en la escuela, en casa, en tu club deportivo o en algún otro medio en el que te desarrollaste, hicieran mucho énfasis en aquello en lo que “no eras bueno”.

¿Fuiste a clases de regularización de alguna materia porque te iba fatal? ¿Alguna vez entrenaste decenas de horas más para un deporte en el que nunca fuiste bueno? ¿Recuerdas con tristeza las lecciones interminables de piano, cuando en realidad tú lo que querías era tocar el saxofón ––o de plano dedicarte a cocinar? Bueno, pues eso déjalo en el pasado y vamos hacia el futuro, hacia cómo esos recuerdos te ayudarán a elegir tu carrera profesional.

elegir tu carrera profesional

 

¿Cómo me ayudará esta lección del pasado a elegir carrera profesional?

Empecemos por soltar…. respira lentamente y suelta los malos momentos del pasado. Después de usarlos por unos minutos para construir tu futuro, puedes soltarlos y dejarlos ir.

Recuerda todas esas lecciones extra que tomabas para fortalecer tus debilidades y reconoce que no eres bueno para eso. Entonces, ahora ya sabes hacia dónde no llevar tu elección profesional. Esto es fundamental, es tan importante saber lo que NO quieres como reconocer lo que sí quieres. Es un primer gran paso.

Ahora sí, la psicología positiva nos pide que reconozcamos nuestras fortalezas. Piensa en todas esas cosas que hacías bien y que en tu infancia ponías con mucho entusiasmo al servicio de la diversión. Da lo mismo si era cantar o poner los micrófonos, correr rápido, ser árbitro o aguador, ser la doctora o el paciente, liderar la expedición en el parque.

Ese rol que tomabas tenía que ver con tu identidad, tus fortalezas y cómo te veía la gente. Si eras el aguador era porque no eras el líder, pero sí el que generaba confianza o el buen amigo. Si te elegían de árbitro, seguro era porque podías poner el orden y eras una gran conciliadora, porque confiaban en ti. Esto puedes trasladarlo a todas las actividades de las que formaste parte durante toda tu vida.

Piensa en estas preguntas:

  1. ¿Qué es lo que siempre me reconoce la gente, incluso aquella que acabo de conocer?
  2. ¿En qué me han dicho que soy bueno, mis padres, amigos o maestros?
  3. ¿Qué hago con tanta facilidad que siento que no pasa el tiempo?
  4. ¿Cuáles de mis habilidades puedo poner al servicio de la sociedad y en qué área son más útiles?
  5. ¿En qué disciplina puedo ser totalmente yo, sin tener que sacrificar mi identidad, gustos o preferencias?

Cuando obtengas las respuestas, te acercarás mucho a definir cuál es la mejor carrera profesional para ti. Si no te gusta hablar y te consideras introvertido, no trates de cambiar, elige un área en donde la interacción sea limitada y conserve tu zona de seguridad. Si te encanta construir, arreglar o sanar, y se te da fácilmente, no vayas en contra de tus deseos. Escúchate y elige lo que sientes para que puedas lograr Tu Propósito de Vida.

Si deseas estudiar una carrera profesional y quieres encontrar el espacio en donde tus fortalezas sean mejor utilizadas, entonces acércate a una institución que te ayude a conocerte mejor e impulse todos los sueños e ideas que tienes. Puedes conocer más en Universidad Tecmilenio.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×