Tipos de preparatorias: ¿Cuál es la mejor para tu Propósito de Vida?

Por: Universidad Tecmilenio
noviembre 07 2023

Compartir:  

  
time 4 min

La educación media superior, mejor conocida como la preparatoria, es el puente entre la educación básica y los estudios universitarios. Esta es una etapa crucial para cualquier estudiante que desea continuar con su formación académica, ya que es el momento en el que comiezan a definirse los intereses profesionales y la toma de decisiones tiene un mayor peso,tanto a nivel académico como personal. 

Si estás en la búsqueda de seguir con tus estudios y avanzar en tu nivel educativo, es esencial elegir la preparatoria adecuada. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor opción para ti? Actualmente, el nivel medio superior cuenta con diferentes modelos educativos, cada uno con diferentes características que ayudarán en tu formación y a guiarte en el camino que quieres tomar para tu vida profesional.

Desde el formato tradicional hasta modelos que te permiten poner en práctica tus habilidades lingüísticas, sociales y adentrarte en el mundo laboral, estos son algunos de los tipos de preparatorias que puedes cursar.

1. Preparatoria General: Más que solo materias

La preparatoria general es el formato tradicional que muchos conocemos. Se cursa en un periodo de 6 semestres, donde se abordan diversas asignaturas, desde ciencias sociales hasta materias tecnológicas. Pero no todas las preparatorias generales son iguales. Por ejemplo, en instituciones como Tecmilenio, los estudiantes no solo se enfocan en concluir sus materias conforme al plan de estudios. Aquí, desde el inicio, cuentan con un mentor que les guía tanto en lo académico, como en el descubrimiento de su Propósito de Vida, formando líderes en cada alumno y alumna. 

Además, se ofrecen certificaciones en Tecnología, Creatividad e Innovación y Educación Financiera, preparando al estudiante para el mundo laboral y ayudándole a tomar decisiones informadas sobre su futuro profesional.

<<Para ser feliz define tu propósito de vida>>

2. Preparatoria Bilingüe: Una ventana al mundo

Vivimos en un mundo globalizado donde el dominio de más de un idioma se ha convertido en una herramienta esencial para la comunicación, el trabajo y el estudio. Ingresar en una preparatoria bilingüe ofrece las ventajas de la educación tradicional, y brinda una formación lingüística sólida que prepara al estudiante para involucrarse en desafíos internacionales.

Al concluir tus estudios en una preparatoria bilingüe, no solo obtienes un certificado de bachillerato, sino también una certificación de tus habilidades lingüísticas, lo que puede ser un diferenciador importante al momento de buscar oportunidades de estudios universitarios en el extranjero o al ingresar al mundo laboral.

3. Bachillerato Tecnológico: Enfocado en habilidades técnicas


El bachillerato tecnológico es una propuesta educativa que combina lo mejor de dos mundos: la formación académica tradicional y la capacitación técnica actualizada.

Se presenta como una opción vanguardista y adaptada a las necesidades del siglo XXI. Es especialmente recomendado para estudiantes que buscan adquirir el conocimiento teórico tradicional del bachillerato, mientras desarrollan habilidades técnicas que son altamente demandadas en el mercado laboral actual.

Las áreas de estudio abarcan campos en constante evolución como la informática, el diseño, la robótica y otras disciplinas tecnológicas. Además, este enfoque permite al estudiante tener una visión más aplicada de los conocimientos, preparándose no solo para estudios universitarios posteriores, sino también para desempeñarse con eficacia en entornos profesionales desde temprana edad.

4. Bachillerato Profesional Técnico: Una puerta al mundo laboral


El bachillerato profesional técnico es ideal para quienes desean concluir sus estudios y, al mismo tiempo, prepararse para el mundo laboral.

Al igual que el modelo anterior, ofrece el plan de estudios tradicional y suma asignaturas tecnológicas de vanguardia relacionadas con el área de especialización elegida. 

Un diferenciador clave es la inclusión de prácticas profesionales, las cuales brindan al estudiante una invaluable oportunidad de sumergirse en entornos laborales reales, cultivando competencias y destrezas esenciales para una transición exitosa al mundo profesional.

Al concluir este tipo de bachillerato, se obtiene un certificado técnico que califica a cada alumno y alumna para  laborar en el área que se especializaron. 

5. Prepa Intercultural: Un puente a la diversidad

Este modelo educativo es ideal para quienes desean preservar y valorar la diversidad cultural de cada sociedad. El principal enfoque de este tipo de preparatoria es reconocer la importancia de la lengua materna.

Su plan de estudios, enfocado en desarrollar el pensamiento crítico, analítico y social; así como fomentar la creatividad artística, brinda a cada estudiante un modelo educativo tradicional al mismo tiempo que adquiere diversas habilidades interculturales como: empatía, comunicación efectiva en entornos multiculturales y colaborar con personas de diferentes culturas de manera asertiva, teniendo así diferentes perspectivas de la problemática y desarrollar soluciones creativas y positivas.

Al concluir este tipo de preparatoria, se busca que cada estudiante sea capaz de crear puentes comunicativos que permitan encuentros enriquecedores y significativos para cada una de las culturas.

¿Cómo elegir la mejor opción?

Cada tipo de preparatoria ofrece diferentes modelos educativos, sin embargo, todos comparten el mismo objetivo: guiarte a tu futura vida profesional y Propósito de Vida con el aprendizaje adecuado que te permita alcanzar los objetivos que te planteaste al momento de tomar la decisión de continuar con tu educación media superior. 

En Prepa Tecmilenio ofrecemos diversos tipos de preparatoria como: general, bilingüe, intercultural e intercultural bilingüe, con una duración de seis semestres  en cada uno de nuestros planteles, teniendo presencia en 20 estados de la República y de  los cuales puedes visitar para brindarte información detallada de nuestros programas y así asesorarte en la toma de decisiones. 

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×