Para ser feliz, define tu Propósito de Vida

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 26 2023

Compartir:  

  
time 5 min

 

“El que cree, crea; el que crea, hace; el que hace, se transforma a sí mismo y a la sociedad en la que vive”. 

Con este proverbio Maya inicia el libro “Propósito: descubre el tuyo”, escrito por Luis  Gutiérrez Aladro, una propuesta de Tecmilenio, centrada en principios científicos, para que descubras tu Propósito de Vida a través de reflexiones, ejercicios e ideas. 

Y es que todas las personas deberíamos tener un motivo para empezar cada día y que nos impulse a lograr nuestras metas, para ello es importante definir un Propósito de Vida

qué es propósito de vida

¿Qué significa esto y cómo hacerlo? Gutiérrez Aladro, vicerrector académico de Tecmilenio, quien es experto en el tema, nos brinda algunas ideas a través de esta entrevista. 

¿Qué es un Propósito de Vida?

Lo definimos como el motivo fundamental que inspira y apasiona a una persona para conseguir sus metas. Normalmente, lo relacionamos con la razón de ser y para qué hago las cosas, no tanto cómo las hago, eso es más bien un plan de vida. Son diferentes, el Propósito de Vida te ayuda a definir a dónde ir y el plan de vida te ayuda a definir el cómo vas a llegar. 

¿Cómo puede alguien encontrar su Propósito de Vida?

Esa pregunta parece que la hacen solo los jóvenes, pero la realidad es que también hay muchos adultos que no lo tienen definido. En la metodología de Tecmilenio, que ayuda a las personas a encontrar ese propósito, se incluye el análisis de: los gustos, las cosas que te gusta hacer; los intereses,  las cosas que te interesan; los valores, las cosas en las que crees; y las fortalezas de carácter, las cosas en las que eres naturalmente bueno o buena. Cuando conjuntas esos cuatro elementos y analizando la metodología del Viaje del Héroe, vamos descubriendo ese propósito. 

El objetivo es que todas las personas que pasan por Tecmilenio, al menos por un tiempo determinado, puedan lograr descubrirlo, sin que signifique tampoco que es eterno. El propósito lo vas a ir cambiando conforme vas aprendiendo nuevas experiencias, conforme van pasando cosas en el mundo, probablemente cambien tus gustos o también tus intereses. 

¿A partir de qué edad es importante trabajar tu Propósito de Vida? 

Hay una razón del porqué hacemos lo que hacemos, eso se vuelve más consciente en la medida que vamos creciendo y que podemos ver más a largo plazo. Los niños pueden definir un propósito, seguramente lo van a cambiar porque tienen menos experiencias, tienen menos visión o menos procesos reflexivos desarrollados. A medida que vamos siendo más grandes, más adultos, vamos teniendo esa capacidad y necesidad de ir reflexionando más sobre lo que nos viene a futuro. 

Cuando voy a elegir un trabajo o cuando voy a elegir establecer una relación de amistad o de pareja, ojalá tuviera en cuenta mi Propósito de Vida. Para poderlo hacer, desde niños pueden decidir un propósito o una meta. Normalmente, nosotros les pedimos que vaya más allá de la persona, por ejemplo, si quisiera ser youtuber o influencer está bien, pero preguntarse: ¿cómo apoyas o cómo ayudas a que el mundo esté un poquito mejor?, ¿qué tipo de mensajes vas a dar?, ¿qué tipo de historias vas a contar en esos mensajes?. 

¿Qué consejos darías para que una persona defina el suyo?

Si lo que vas a realizar, ese viaje en el que te vas a embarcar, llámese un trabajo o un viaje físico, por ejemplo, ¿estarías dispuesto a hacerlo solo o sola?, es importante preguntarnos esto porque a veces hacemos las cosas por seguir a la gente. 

Otra pregunta es la trascendencia: ¿cómo beneficia a otras personas que tú cumplas tu Propósito de Vida? Para la definición de Propósito de Vida de Tecmilenio tiene que haber una contribución trascendental a la sociedad. Puede ser a tus vecinos de la colonia en la que vives, puede ser a los grupos con los que te identificas, aunque no vivan en tu misma región geográfica, puede ser a las personas que tienen cierta condición o simplemente sentir la emoción de apoyar a una comunidad.

Y preguntarse también: ¿me sentiría orgulloso, orgullosa, de que alguien conociera mi Propósito de Vida? Si mi propósito es hacer algo ilegal, inmoral o inadecuado, seguramente dirán que no.

¿Qué aspectos debe de incluir esta ‘declaración’ de Propósito de Vida?

Principalmente, lo que buscamos es que tenga cuatro elementos. Que tenga integridad, significa que viaje a través de tus etapas de vida, porque no puedes tener un propósito con el trabajo, uno con la familia, uno con tu pareja y uno con tu espiritualidad, tiene que ser transversal. Debe ser un propósito que tenga definida una meta, que puedas alcanzar. Se dice: es una estrella que te guía, o  sea, sí es una estrella, pero queremos llegar a la estrella, tiene que ser algo muy aterrizado. Otra característica es la volición, el propósito tiene que ser definido por ti y no por otros. Y el último elemento que buscamos que tenga es trascendencia, cómo otras personas se ven beneficiadas. 

¿De qué forma es un beneficio para nuestra vida tener un propósito? 

Te va a ayudar a tomar decisiones. Cuando estés en una disyuntiva, si no sabes a dónde vas, cualquier camino es bueno. Cuando yo ya sé a dónde quiero llegar nada más tengo que seguir las señales hacia donde me tengo que dirigir y qué decisiones tengo que tomar. Eso te va a ayudar a decidir la carrera, el trabajo, mis amigos, en qué invierto mi dinero o en qué no invierto mi dinero. 

Está demostrado que tener un Propósito de Vida nos hace más felices porque sientes que vas avanzando, que lo que haces es importante. Y también está demostrado que la gente que practica todos los días actividades hacia su propósito, vive mejor físicamente, tiene mejor salud y vive más años. 

.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×