Comparando la educación presencial, en línea y mixta, ¿Cuál elegir?

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 10 2023

Compartir:  

  
time 6 min

Cada día es más frecuente escuchar hablar de formatos en la educación; presencial, en línea, mixto, híbrido, a distancia, en fin, pareciera que todos fueran sinónimos y así es como solemos utilizarlos. Sin embargo, es importante identificar las diferencias entre cada uno para poder comprender qué es el formato mixto en la educación.

Continúa leyendo y descubre las diferencias entre la educación en línea, virtual, presencial y lo que son las clases híbridas. Lo primero que todos debemos hacer cuando se nos presentan diferentes opciones, es entender de qué se trata cada una, así como evaluar las ventajas que nos ofrecen, y hablando de los nuevos formatos de educación, es aún más relevante comprender a la perfección lo que las diferencia, para poder hacer la elección que más se adapte a tus necesidades.

 

formato-presencial

 

Formato Presencial

El más antiguo y “clásico”, con el que aprendimos desde el kinder y que ha sido herencia de nuestras familias.

Creemos que no hay mucho que esclarecer sobre este formato, pues es el más conocido y probado por todos. Se trata de asistir al aula física en donde nos reunimos con compañeros y profesores en un mismo tiempo y espacio. 

Este es un formato en el que, por lo general, los alumnos tienen un papel pasivo y se adaptan al ritmo y método de enseñanza del profesor.

 

¿Qué ventajas ofrece?
  • Acceso directo al profesor para consulta de dudas o establecer tutorías con él.

  • Posibilidad de socializar y convivir con los compañeros del aula y de la institución.

  • Fortalecer la disciplina al tener que cumplir con los horarios establecidos.

 

Formato en línea

Es probablemente de las opciones a distancia la más conocida y común, pues se trata de clases en donde estudiantes y profesores interactúan en un ambiente digital gracias al uso de plataformas y nuevas tecnologías. Este es un modelo de aprendizaje sincrónico, que significa que tanto profesores como alumnos deben de coincidir en el mismo espacio virtual el mismo día y a la misma hora.

Explicándolo de manera más simple, sería lo más similar a tener clases por zoom y que posteriormente entregues tus tareas a través de alguna plataforma tipo canvas o blackboard para que seas evaluado.

 

¿Qué ventajas ofrece?
  • Elimina las barreras geográficas y permite que cualquier persona acceda a los cursos.

  • Promueve la autonomía y fortalece la responsabilidad, ya que el alumno es quien debe autogestionarse.

  • Se vuelve una opción más económica al eliminar los gastos de espacios físicos, así como costos de traslado.

 

Formato virtual

Este es un modelo educativo que a diferencia de los anteriores (presencial y en línea) funciona de manera asincrónica, lo que significa que no es necesario que docentes y alumnos coincidan en los horarios para tomar los cursos o sesiones.

A través de una plataforma, tendrás disponible los materiales de consulta y trabajo, mismo que podrás entregar en la misma plataforma y posteriormente recibir retroalimentación por parte del profesor asignado para revisar tus áreas de oportunidad.

 

¿Qué ventajas ofrece?
  • Es muy flexible, pues permite que seas tú quien determine los tiempos y lugares de estudio.

  • Avanzarás a tu ritmo sin tener que esperar al resto de la clase. Recibirás retroalimentación al término de cada sesión y evitarás distracciones del resto de la clase.


formato-connect

 

Formato Connect (híbrido)

Este es un modelo que te ofrece “lo mejor de dos mundos”, es decir, combina la flexibilidad y autonomía de las clases en línea, que puedes verificar en cualquier lugar y hora, así como sesiones virtuales en vivo y asistencia a clases en aula presencial, lo que te aporta un gran abanico de herramientas para desarrollar y fortalecer tus habilidades académicas y personales.

El formato Connect de Universidad Tecmilenio, siempre comprometida con la innovación y la excelencia educativa, ofrece esta alternativa para todos aquellos que prefieren un espacio educativo flexible, no tradicional, que les permita aprovechar al máximo su tiempo y marcar su ritmo de aprendizaje.

 

¿Qué ventajas ofrece?
  • Tienes la posibilidad de elegir si prefieres tomar clases de manera virtual o presencial, gracias a que el 50 % de sus clases, o más, están diseñadas para ser tomadas en cualquiera de ambos formatos.

  • Es de las alternativas más flexibles que existen en la actualidad, porque, además de elegir si decides asistir al aula o no, también puedes elegir en qué momento y lugar reproduces tus clases.

  • Fortalece la autodisciplina, la responsabilidad y la gestión de tiempo, herramientas que te serán muy útiles a lo largo de tu vida.

  • Connect te permite ampliar tus vínculos personales gracias a que podrás estar en contacto con alumnos de todo el país, al mismo tiempo que fortaleces tus habilidades sociales compartiendo con tus compañeros de aula.

  • Gracias a su duración de 9 tetramestres, optimizarás en gran medida tu tiempo, pues lograrás terminar tus estudios en tiempo récord.

  • Contarás con un mentor que te acompañará durante todo tu proceso de aprendizaje.

  • Tienes acceso a cualquier campus Tecmilenio del país.

  • Ahorrarás dinero, ya que, además de representar colegiaturas más cómodas, podrás disminuir los gastos que representa el asistir diariamente a un aula.

 

Entonces, ¿Qué formato de educación es la mejor opción?

Decidir cuál de todas es la mejor opción dependerá completamente de ti, tu estilo de vida, tus prioridades y tu personalidad. 

Afortunadamente, puedes optar por un formato híbrido, como el que ofrece Universidad Tecmilenio a través de Connect y tener lo mejor de todas las opciones, beneficiándote del gran abanico de opciones que ofrece si es que tu deseo es estudiar una carrera universitaria, una ingeniería o incluso una maestría.

Si quieres obtener más información del formato Connect, puedes ponerte en contacto con uno de nuestros asesores para que aclare todas tus dudas.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×