No importa el campo en el que nos desarrollemos, todos en algún momento de nuestra formación o carrera profesional aspiramos a ser un buen líder.
El liderazgo es una habilidad que no es fácil de aprender, se necesita experiencia y errores para convertirse en un buen líder. ¿Qué características, aptitudes y habilidades tenemos que desarrollar para lograrlo? ¿Cómo lograr ser una inspiración para otros? ¿Cómo ser efectivos al conducir o coordinar a un equipo de compañeros?
Existen muchas herramientas que podemos usar y tenemos a nuestro alcance para poder ir desarrollando mejores habilidades. Una de ellas son los libros, porque podemos conocer diferentes testimonios y aprender algunos de los principios básicos de liderazgo.
Los mejores libros sobre liderazgo (Top 2022)
Te compartimos algunos de los libros de liderazgo más populares que puedes leer para convertirte en un líder.
1) De bueno a genial (Good to Great)
Este libro de Jim Collins, es una lectura obligada para todos los líderes que desean transformar sus organizaciones. Collins, uno de los principales autores en liderazgo y teoría de la gestión, utiliza una extensa investigación académica para identificar cómo las grandes empresas actuales pasaron de ser simplemente buenas empresas.
Asimismo, realizó una investigación y observó varias características comunes en todas las grandes empresas. Collins habla de contratar a las mejores personas, deshacerse de las que son ineficaces y adaptarse cuando sea necesario.
Esto es importante porque desea promover a aquellos que tienen un impacto positivo. Esta metodología ha ayudado a grandes empresas a crear estrategias exitosas a largo plazo.
2) Las cinco disfunciones de un equipo
En este libro, Patrick Lencioni busca orientar a los lectores para ser un mejor líder, reconociendo que construir un equipo cohesionado no es fácil, pero no es complicado. Uno de los mensajes que se incluyen es que la simplicidad es la clave.
Patrick cuenta su historia sobre el trabajo con los directores ejecutivos y sus equipos. Hace hincapié en dos verdades: "el genuino trabajo en equipo sigue siendo, en la mayoría de las organizaciones, algo tan elusivo como siempre ha sido".
Además, menciona que las organizaciones pueden caer en la trampa de "las cinco disfunciones de un equipo". Esto puede llevar a que uno o más integrantes se vuelvan conflictivos y no trabajen juntos.
3) Los primeros 90 días
Un libro de Michael Watkins que contiene ideas y herramientas para una gestión eficaz de la transición, esencial para cualquier persona que asuma nuevos roles de liderazgo. Muchas empresas ven cada vez más la interrupción de las transiciones de líderes y gerentes como un tema clave.
Watkins ofrece a los lectores una combinación de intervenciones y métodos para ayudar a las empresas a tener éxito. Con un calendario de 90 días siempre en el horizonte, habla de la importancia de ser estratégico con la forma en que nos movemos del punto A al punto B.
Sugiere que las compañías planifiquen con anticipación para seguir teniendo éxito, además de algunas consideraciones clave. Es uno de los 100 libros de empresa más vendidos en todos los tiempos.
4) Steve Jobs: La Biografía
Esta biografía realizada por Walter Isaacson, nos da la oportunidad de conocer y aprender más sobre la vida de este importante e icónico líder, desde sus luchas personales hasta el gran éxito empresarial.
Se considera la biografía definitiva del fundador de Apple, porque fue escrita con su colaboración. Después de entrevistarlo más de 40 veces, además de entrevistar a 100 personas cercanas a él y colegas, amigos de la familia y oponentes, el autor nos presenta una historia precisa de la vida de Jobs.
El libro está lleno de enseñanzas sobre innovación, carácter, liderazgo y valores.
5) Los 7 hábitos de las personas altamente efectivas
A través de la identificación y organización de valores fundamentales, la creación de estrategias y el establecimiento de su carácter, este libro de Stephen R. Coveynos brinda una gran guía para el éxito.
Los principios que se abordan existen desde hace mucho tiempo y han ayudado a muchos líderes a encaminarse hacia el éxito. Las ideas siguen siendo tan relevantes hoy, como cuando se publicó por primera vez.
6) Cómo ganar amigos e Influir en las personas
Este libro de Dale Carnegie, cubre habilidades esenciales en la comunicación interpersonal, como la de comunicarse de manera efectiva y construir relaciones.
Brinda muchos consejos y herramientas que permiten tener un buen desempeño, tanto en el lugar de trabajo como en la vida, y plantea que las habilidades de comunicación son esenciales para la productividad.
La técnica de Carnegie se puede ver en ausencia de crítica, queja y condena. Y un sincero aprecio por las personas que te rodean y por quiénes son. Saber cómo hacer esto te ayudará a vivir una vida más plena.
7) El desafío del liderazgo por James M. Kouzes y Barry Z. Posner.
The Leadership Challenge es un libro que destaca un programa de capacitación con cientos de miles de exalumnos y más de 5 millones de copias vendidas. Este libro, escrito por dos destacados expertos en liderazgo, nos ayuda a desarrollar todo nuestro potencial de conocimiento y las habilidades necesarias para ser un gran líder.
Considerado por muchos como 'la biblia' del liderazgo y es un éxito de ventas internacional. Ha sido traducido a 20 idiomas con más de 2,5 millones de copias vendidas hasta la fecha. El autor examina la dinámica interpersonal y ofrece consejos para convertirnos en un mejor líder.
8) Positive Leadership Strategies for Extraordinary Performance de Kim S. Cameron
Cameron, quien es nuestro docente en la Maestría de Liderazgo Positivo del Instituto de Ciencias del Bienestar (ICBF), nos habla del liderazgo positivo, de cómo aplicar nuestras fortalezas de forma positiva y también sobre la comunicación positiva.
Al fin y al cabo, nos estamos constantemente relacionando con otros seres humanos, en todos los ámbitos de nuestra vida, qué mejor que utilizar todo lo que el libro menciona en nuestra vida diaria e ir generando un cambio.
El liderazgo positivo es esencial para una organización, ayudándola a hacer más que cumplir con las expectativas de éxito. Con una mentalidad positiva y una estrategia acertada, su empresa puede lograr resultados extraordinarios.
Cameron muestra que, para lograr un éxito excepcional, los líderes deben enfatizar las fortalezas en lugar de simplemente centrarse en las debilidades; fomentar acciones virtuosas como la compasión, la gratitud y el perdón; fomentar las metas de contribución además de las metas de logro; y permitir la significación en el trabajo.
El autor comparte con nosotros cuatro estrategias que han demostrado contribuir positivamente al liderazgo. Proporciona un proceso paso a paso de cómo implementar estas estrategias e incluye una autoevaluación para cada una.
Sí estás listo para pasar de la lectura a ser un mejor líder para tu compañía, en el ICBF de Tecmilenio podrás estudiar la maestría de Liderazgo Positivo, la primera en su tipo en el Mundo.
Ha sido avalada por nuestros socios académicos de las universidades de Michigan, Pennsylvania, Complutense de Madrid, Harvard y Case Western Reserve, entre otras. Asimismo, reúne a expertos nacionales e internacionales con quienes tendremos la oportunidad de trabajar directamente un fin de semana al mes por un año.
Este posgrado es perfecto para brindarte herramientas prácticas para la transformación del liderazgo tradicional a un liderazgo positivo.
Si deseas conocer más sobre este programa, te invitamos a consultar y obtener más información aquí.
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