Educación híbrida o en línea, ¿cuál debo elegir?

Por: Universidad Tecmilenio
abril 08 2022

Compartir:  

  
time 6 min

La tecnología y las circunstancias actuales han transformado para siempre la educación. La escuela presencial está siendo renovada por nuevos formatos educativos cuya implementación se aceleró como consecuencia de la emergencia sanitaria. La educación en línea y la combinación de la educación línea y presencial, definida como educación híbrida. Ambos formatos educativos tienen sus propias ventajas, te invitamos a revisarlas para que tengas claridad a la hora de elegir. 

 

¿Por qué estudiar en línea? 

Disponible en las escuelas desde hace algunos años, las escuelas en línea, básicamente, permiten hacer todo el ciclo educativo de la licenciatura o especialidad a través de Internet. Esto supone algunas ventajas y características que distinguen a este tipo de estudios frente a otros formatos. Veamos: 

 

Estudios 100% remotos 

Lo más destacado del formato educativo en línea es que todos los contenidos, clases y trámites académicos los puedes hacer desde casa o cualquier sitio con acceso a Internet. Así, no es necesario asistir a ningún centro educativo, pues todo está disponible en una plataforma a través de la cual accedes a los contenidos educativos de la carrera de tu elección, como son sesiones de clase, materiales, presentaciones, tareas, exámenes, etcétera. 

Plataforma en línea 

Todos los contenidos están diseñados para ser consultados en línea. De esta forma, las clases son grabadas y puedes tomarlas en el momento que tengas tiempo. Lo mismo que los materiales están disponibles por un tiempo determinado -normalmente lo que dura el ciclo lectivo, que puede ser por semestre, trimestre, cuatrimestre o año.

Aprendizaje virtual 

Debido a que todo es en línea, hay algunas actividades que no se pueden realizar, como es el caso de materias que requieren ejercicios prácticos o la supervisión de alguien para que el proceso de aprendizaje se realice con éxito. Es por ello que este formato de estudios se inclina más a carreras con un enfoque más teórico. 

Asesoría en línea 

La mayoría de las propuestas educativas en línea ofrecen la participación de profesores para atender las dudas de los alumnos, pero al ser virtuales, no es posible resolver todos los temas por esta vía, sobre todo en estudios que requieren una mayor formación práctica. 

Evaluación virtual 

Al igual que los contenidos, tareas y exámenes están precargados en la plataforma y permiten que cada estudiante pueda avanzar a su ritmo haciendo las tareas y los exámenes conformes sus propios tiempos. Algunas escuelas disponen de asesores o profesores para responder dudas y preguntas, pero todo el proceso se hace por medios virtuales. 

Más accesible 

Este tipo de estudios es más barato que el formato presencial tradicional. En la medida que todo se hace en línea, los estudiantes no necesitan gastar en traslados, alimentos y otros temas que surgen de la educación tradicional, como las copias o materiales para clases, pues la mayoría de estos, dependiendo de la carrera, están disponibles en la plataforma virtual. 

Una gran diferencia de este formato es que si trabajas o tienes otras responsabilidades, tienes mayor flexibilidad para tomar las clases, pues las puedes tomar a la hora y en el lugar que quieras. 

 

¿Por qué elegir una educación Híbrida?

 

El formato educativo híbrido tiene un atractivo único. Reúne la facilidad de estudiar desde casa con las ventajas del estudio tradicional, lo cual contempla una serie de beneficios para todo tipo de estudiantes.

La educación híbrida tiene todas las ventajas de la educación en línea, pero con otros beneficios y características adicionales. 

 

Clases en línea y en el aula

Como parte de la adaptación de las escuelas y universidades a la nueva normalidad y con el fin de seguir aprovechando las clases en el aula, el formato de educación híbrida permite tomar clases en línea y presenciales. De esta manera, la escuela puede organizar que la mitad del grupo tome las sesiones en línea y la otra mitad en el salón de clases. Así se respetan los protocolos de seguridad sanitaria y los estudiantes tienen la oportunidad de conocer a sus profesores y aprovechar las instalaciones de su escuela. 

Profesorado presencial 

Los alumnos pueden interactuar con sus profesores y por tanto, tener acceso a una formación más personalizada para revisar temas específicos de la materia y así profundizar en su proceso de aprendizaje. 

Esto es muy importante, pues los estudiantes pueden reforzar sus conocimientos gracias a la interacción con sus maestros, cosa que es más compleja en un sistema 100% en línea. 

Flexibilidad educativa

Puedes tomar una parte de las clases en línea y otras asistiendo a la escuela. Esto permite que los estudiantes puedan organizar su tiempo de estudio de acuerdo con sus propias necesidades sin dejar a un lado la oportunidad de disfrutar los beneficios de estudiar de modo presencial. Esto es muy útil si estás trabajando y no tienes tiempo de hacer una escuela de tiempo completo, pero no te quieres perder la oportunidad de conocer personalmente a tus compañeros y profesores y aprovechar las oportunidades de asistir a las instalaciones de un campus. 

Aprendizaje integrado 

Al tener un formato presencial y virtual, los alumnos pueden tener acceso previo a los contenidos de sus materias y cuando sea el momento de participar en las clases presenciales ya pueden llegar con antecedentes de estas, por lo que pueden profundizar en su aprendizaje expresando dudas concretas  o dirigiendo el aprendizaje hacia aspectos más específicos del tema. 

Por otro lado, pueden aumentar el aprendizaje y las vías para adquirirlo gracias a que sus maestros podrán hacer recomendaciones y sugerencias para ampliar los conocimientos en las áreas de interés específicas de cada uno, consiguiendo así una formación más personalizada que hace la experiencia más enriquecedora que el simple formato presencial o totalmente en línea. 

Eligiendo entre educación híbrida o en línea

La elección de un formato de educación híbrida o en línea depende de tus propias expectativas y necesidades. Para ello considera aspectos como el tiempo disponible que tienes para estudiar, los recursos con que cuentas y las aspiraciones que deseas cumplir. 

 

Considera lo siguiente: 

  • Un formato educativo 100% en línea requiere disciplina y compromiso, así como autonomía para hacerlo. Si tienes la disciplina es más sencillo, de otra forma es más probable que sufras retrasos o entres en un ciclo de procrastinación.

  • Un formato híbrido permite la facilidad de ser autónomo, pero mantienes una guía que te permite llevar tus estudios con la supervisión y apoyo que requieres.

  • Ambos son muy útiles si trabajas, deseas continuar estudios truncos o si requieres un mayor margen de libertad para manejar tu tiempo. 

  • Con la educación híbrida podrás conocer e interactuar con tus compañeros de forma directa, haciendo más sencillo que construyas vínculos amistosos y profesionales a futuro. 

 

Tecmilenio Connect, educación flexible para llevarte al siguiente nivel 

Tecmilenio Connect es el formato educativo híbrido con importantes beneficios para sus estudiantes que reúne lo mejor de la educación en línea, con una plataforma robusta y accesible 24/7, de forma que los estudiantes pueden hacer hasta el 100% del programa en línea, sí así lo eligen. 

Las clases son en vivo, mediante videoconferencias, o con tu asistencia a las aulas, que te dan la opción de tomar la mitad o más de tus clases en vivo o por videollamada. 

Como es accesible en línea, entrarás en contacto con la comunidad Tecmilenio de todo el país, obteniendo la oportunidad de hacer networking con compañeros de todo el país e interactuar con ellos. 

Si necesitas mudarte o viajar tienes acceso a todos los campus Tecmilenio del país, para disfrutar de sus servicios e instalaciones. 

Tu proceso de aprendizaje no es completamente autónomo, como es el caso de las clases en línea, sino que tienes acompañamiento durante todo el proceso de tu carrera, con un mentor que te acompañará durante todos tus estudios.

Al estudiar en línea desarrollas competencias y habilidades que no sería posible adquirir en un formato presencial. 

Como las clases en línea son en vivo, puedes interactuar directamente con los profesores para aclarar dudas y hacer comentarios. 

 

Prepárate para el futuro con la educación híbrida de Tecmilenio Connect. Elige la carrera que más se ajuste a ti. Conoce más aquí

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×