La carrera de psicología y su papel en la salud mental

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 05 2023

Compartir:  

  
time 7 min

¿Buscas una carrera apasionante y gratificante que contribuya a promover la salud mental y el bienestar emocional? Si es así, ¡la carrera de psicología puede ser perfecta para ti! 

En esta entrada del blog, explicaremos los muchos beneficios de convertirse en psicólogo y discutiremos cómo estos profesionales logran un impacto positivo en la sociedad. También proporcionaremos información valiosa sobre las oportunidades y los desafíos de esta creciente profesión.

¿Qué es la psicología?

La psicología es un campo de estudio que se centra en la comprensión del comportamiento y los procesos mentales de los individuos a través de la investigación científica. 

Los estudios en psicología incluyen temas como la cognición, la emoción, el aprendizaje, la memoria, la motivación, el desarrollo de la personalidad, la percepción y la interacción social, entre otros. 

Ser psicólogo(a) implica estudiar la ciencia que subyace al comportamiento humano y utilizar estos conocimientos para ayudar a las personas a comprenderse mejor a sí mismas y desarrollar nuevas formas de afrontar los factores estresantes cotidianos.

Ventajas de ser psicólogo

Además de los aspectos gratificantes de ser psicólogo(a) tanto en lo individual como en lo colectivo, esta carrera tiene muchas ventajas.

Tras la pandemia por Covid-19, se hizo conciencia acerca de la importancia de la salud mental y trajo consigo un aumento significativo del  número de personas que acuden a terapia buscando obtener herramientas para desarrollar una mejor calidad de vida y aliviar los síntomas de la depresión, ansiedad, problemas para dormir y un largo etc. 

Lo anterior, ha traído consigo que todos como sociedad hablemos de forma activa de los problemas mentales y se desarrolle una mayor conciencia en las personas acerca de pedir ayuda profesional, beneficiando de esta forma a los psicólogos(as) clínicos, quienes están capacitados(as) para tratar a una gran variedad de personas de distintas procedencias y condiciones sociales. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5% de la población mundial padece de depresión, lo que puede ser un conductor al suicidio, mientras en 2019, 301 millones de personas sufrían de ansiedad  y tras la pandemia, aumentó en un 25 por ciento la prevalencia mundial de ambos padecimientos.

Lo anterior, hace que el número de profesionales capacitados(a) para tratar los problemas de salud mental de la sociedad, también crezca. Incluso, la OMS hizo un llamado a todos los países para que refuercen sus servicios de salud mental y apoyo psicológico. 

En este sentido, la carrera de psicología puede ser muy gratificante para quienes deseen ayudar a los demás y al mismo tiempo, disfrutar de las ventajas de un trabajo lucrativo y estable, con una creciente demanda. 

De acuerdo a Mx Talent, este tipo de profesionales reciben un salario promedio en México que va desde los 72 mil pesos al año hasta los 158 mil 640 pesos, esto varía de acuerdo al campo de acción y el nivel de experiencia. 

Otros beneficios de ser un profesional de la salud mental son:

  • Desarrollar una mayor inteligencia emocional logrando aprender a convivir consigo mismo y con los demás.
  • Capacidad para adaptarse a cualquier entorno.
  • Aprender a abordar todo tipo de conflictos tanto personales como externos.
  • Resiliencia.
  • Amplia formación y educación.
  • Extenso campo laboral.
  • Capacidad para establecer tu propio consultorio.
  • Ayudar a otras personas. 

A pesar de lo anterior, la educación en psicología es todo un reto que además de traerte múltiples satisfacciones individuales y colectivas, te obligará a subir al siguiente nivel en todas las áreas de tu vida. 

La carrera de psicología y su papel en la salud mental

Como lo comprueban las estadísticas, la educación en psicología es cada vez más importante, ya que desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud mental y el bienestar emocional. 

Esta función consiste en proporcionar ayuda a quienes luchan contra el malestar psicológico. A través de estas intervenciones, los psicólogos(as) pueden adiestrar a las personas para que puedan identificar los patrones negativos del comportamiento y pensamiento que contribuyen a su angustia, así como a desarrollar estrategias más saludables para hacer frente a los factores estresantes cotidianos o del pasado. 

Recordemos que la función principal de los psicólogos es ofrecer herramientas de salud mental, orientación y apoyo a quienes han sufrido traumas u otras formas de adversidad, ayudándoles a tener una mejor calidad de vida.  

Promoción de la salud mental y el bienestar emocional

Para promover la salud mental y el bienestar emocional de forma más eficaz, los profesionales de la salud mental también deben estar al tanto de las últimas investigaciones en este campo, así como de las tendencias culturales actuales que pueden afectar a la forma en que las personas perciben los problemas de salud mental. 

Es vital seguir desarrollando sus habilidades para mantenerse al día sobre las mejores prácticas para abordar los problemas de salud mental. Por último, los psicólogos(as) deben esforzarse por crear un entorno en el que sus clientes se sientan cómodos y seguros para hablar de los problemas psicológicos a los que se enfrentan. 

De este modo, los psicólogos(as) pueden ayudar a las personas a gestionar mejor su salud emocional y mental y, en última instancia, a llevar una vida más satisfactoria.
Oportunidades y retos de la profesión

Ser psicólogo(a) presenta tanto oportunidades como retos. Por un lado, existe un enorme potencial de crecimiento en este campo debido a la creciente demanda de servicios de salud mental. 

Por otro lado, muchos estados exigen que los psicólogos(as) obtengan una certificación o se especialicen en un área concreta antes de ejercer. Esto requiere dedicación y trabajo duro. 

Además, trabajan con pacientes que han sufrido acontecimientos traumáticos, a veces puede resultar emocionalmente agotador y en ocasiones también se puede estar expuesto a algún tipo de violencia.  

A pesar de estos obstáculos, convertirse en psicólogo(a) es una experiencia increíblemente gratificante. La satisfacción de ayudar a otras personas a gestionar sus problemas de salud mental, así como de ofrecer asesoramiento y apoyo a quienes han sufrido traumas puede cambiarles la vida. 

Los psicólogos(as) tienen un profundo impacto en la sociedad y su trabajo es inestimable para promover la salud mental y el bienestar emocional. Su labor es esencial para ayudar a las personas a llevar una vida más satisfactoria. 

Esto tiene un efecto dominó en nuestra sociedad, ya que ayuda a crear un entorno en el que todos se sienten seguros, respetados y apoyados. 

Impacto en la sociedad y área de acción

Desempeñan un papel importante a la hora de ayudar a abordar problemas sociales más amplios, como la injusticia racial o las disparidades en el sistema sanitario.

También pueden trabajar con organizaciones y agencias gubernamentales para desarrollar políticas que promuevan la salud mental y reduzcan el estigma en torno a la enfermedad mental.

Como tal, los beneficios de la psicología son un activo indispensable para la sociedad desde todos los tiempos y es grato saber que como sociedad hemos llegado a un punto en donde esta profesión recibe la valoración que cualquier personal de salud debe tener. 

Si después de leer lo anterior,  piensas que la licenciatura en psicología es ideal para ti, recuerda que en agosto y en enero, son las fechas de inicio para ser parte de este programa educativo dentro de la primera Universidad Positiva en el mundo que se encarga del bienestar integral de sus alumnos(as). 

Al ingresar a la comunidad Tecmilenio, podrás gozar de las herramientas que ponemos a tu disposición para incrementar tus niveles de bienestar y felicidad al mismo tiempo que recibes clases de parte de profesores(as) preparados(as) y activos(as) en la industria que imparten.

¡No te quedes fuera! Recuerda que más del 90% de nuestros alumnos y alumnas cuentan con un empleo de tiempo completo antes de graduarse debido a nuestros convenios con las empresas más importantes del país en donde puedes realizar tu semestre empresarial. ¡Comunícate con nosotros!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×