El arte culinario y su impacto en la carrera de gastronomía

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 07 2023

Compartir:  

  
time 5 min

Si bien la carrera de Gastronomía te brinda las técnicas y conocimientos culturales y alimentarios para preparar platillos, existe una forma con la que tanto cocineros aficionados como los restaurantes de cinco estrellas le han hecho honor a la cocina, y eso es a través del arte culinario.

Por eso en este artículo te hablaremos del impacto del arte culinario en una carrera gastronómica y de cómo puedes aprovechar estos recursos para convertirte en un(a) mejor cocinero(a). Así que, ¡manos a la obra! 

¿Por qué estudiar la carrera en Gastronomía?

Estudiar una carrera gastronómica es un viaje apasionante que te puede abrir oportunidades en diversos sectores, pero además ofrece la combinación perfecta entre ciencia y arte.

De acuerdo con el sitio de cursos online, Crehana, a través de esta carrera, los y las aspirantes a chef también pueden aprender sobre nutrición, diversas culturas y obtener valiosos conocimientos sobre cómo interactúan los distintos ingredientes.

Con el conocimiento de diferentes cocinas, ingredientes internacionales, sabores, presentaciones y técnicas, un chef puede crear algo único e innovador con cada platillo que prepara.

Además, la gastronomía no sólo requiere destreza, sino también innovación. Al explorar diferentes culturas y experimentar con nuevos sabores y técnicas, se anima a los chefs a pensar con originalidad y superar los límites para crear platillos extraordinarios a través del arte culinario.

¿Qué es el arte culinario?

El arte culinario es la práctica de crear y presentar alimentos de forma atractiva, apetitosa y estéticamente agradable. 

Esta disciplina implica la combinación de técnicas, ingredientes, presentación y sabor para crear platos que no sólo sean deliciosos, sino también visualmente atractivos.

Por ello, la cocina se considera un arte, pues requiere creatividad, habilidad, talento y pasión a la hora de crear platillos que a la vez sean visualmente apetitosos y deliciosos. 

En este sentido, es importante que comprendas los fundamentos de la preparación de alimentos, como la selección de ingredientes, el seguimiento de recetas y la higiene adecuada en la cocina. 

Además, la cocina es una forma de autoexpresión en la que a través de cada creación culinaria, los y las cocineros y cocineras pueden mostrar su estilo y personalidad.

Al igual que otra disciplina, el arte de la cocina requiere tiempo, habilidad y experiencia, pero con preparación académica y los recursos adecuados, como recetas, tutoriales y consejos de chefs experimentados, podrás iniciar sin inconveniente tu andadura culinaria.


El arte culinario como complemento de la carrera de Gastronomía

Aunque la gastronomía y el arte culinario se relacionan entre sí e incluso, llegan a emplearse como sinónimos, la realidad es que existen diferencias entre estos.

Si tomamos en cuenta algunas definiciones, podríamos decir a grandes rasgos que la gastronomía es el estudio de ingredientes, texturas, sabores y técnicas culturales para preparar alimentos, así como su relación con las tradiciones de diferentes lugares.

Por otro lado, el arte culinario implica (además de tener conocimientos gastronómicos), desarrollar habilidades para preparar y presentar alimentos, como la creatividad, la pasión y el dominio técnico en la cocina.

Ahora, como en toda carrera, si estudias Gastronomía es importante que te capacites constantemente, porque los comensales expertos que aprecian el arte culinario siempre se encuentran en búsqueda de nuevos sabores y restaurantes que innovan la manera de presentar los alimentos tradicionales.

Ya sea que te encuentres en el camino como chef experto/a o si te estás iniciando, el arte culinario te abrirá las puertas en el mundo de la cocina para que formes parte de un equipo o decidas trabajar por tu propia cuenta emprendiendo un negocio.

¿Cómo practicar el arte culinario mientras estudias?

Conocer desde el  principio de tu carrera el valor y significado del arte culinario te ayudará a tener una visión más allá de lo que encontrarás detrás de las recetas y cocina tradicional. 

Pero, ¿cómo podrías hacerlo mientras estudias la carrera? 

Toma apuntes de las recetas y hazte siempre la pregunta; ¿Le puedo añadir algún ingrediente diferente a esta receta? ¿Cómo se vería si lo presento de esta manera? Y, si no tienes la respuesta, hoy en día tienes acceso a múltiples recursos que te servirán de inspiración para llevar al siguiente nivel tus platillos.

No tengas miedo de experimentar y probar cada platillo que prepares hasta alcanzar el resultado que buscas; tener en mente el arte culinario te mantendrá siempre un paso adelante.

Convierte tu gusto por la cocina en tu profesión

La creatividad e innovación desarrolladas a través del arte culinario tienen un valor incalculable para los y las chefs que quieren destacar entre la competencia y dejar su huella en el mundo de la cocina.

Aunque actualmente existen recetas en línea, consejos expertos, videos y de más recursos que te pueden ayudar a iniciarte en el fascinante mundo de la gastronomía, lo ideal sería que obtuvieras esos conocimientos a través de una carrera profesional.

Dentro de la oferta académica de Tecmilenio encontrarás la licenciatura en Gastronomía que es impartida en el campus Las Torres por docentes que están inmersos en la industria gastronómica y que te acompañarán en cada paso de tu preparación profesional.

A través de la carrera en Gastronomía obtendrás los conocimientos y habilidades nutricionales, creativas y culturales que necesitas para crear platillos innovadores, y podrás personalizar el enfoque de tu preparación mediante certificados que te especializarán en las áreas que más te interesen para adentrarte en el mundo laboral sin inconvenientes.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×