¿Cuándo es el mejor momento para emprender un negocio?

Por: Universidad Tecmilenio
abril 04 2022

Compartir:  

  
time 3 min

Día tras día se abren nuevas oportunidades en el mercado nacional e internacional, y según un estudio del INEGI 2021 sobre la demografía de los negocios, el sector de comercio registró un crecimiento del 27.13% de establecimientos emergentes en México, a comparación del 2020, que dio un promedio de 13.75%. Pero, ¿cuándo es el mejor momento para emprender un negocio? 

En muchas ocasiones los emprendimientos fallan desde la etapa inicial debido a que no se genera rentabilidad, para que eso no suceda debemos crear una estrategia para desarrollar la estructura del negocio y considerar aspectos financieros o legales. 

 

El momento más importante puede ser el período de desarrollo, en donde promocionas tu producto o servicio, empiezas a generar una página web, defines en qué redes sociales te centrarás y puede que tengas tus primeros clientes, en este proceso te puedes dar una idea si el proyecto es factible o requiere trabajar en áreas de oportunidad.

Por tanto, si estás pasando en pasar de tu idea a emprender un negocio o quieres estar listo para cuando esto suceda, te recomendamos seguir los siguientes pasos.

 

5 tips a considerar y saber si estás listo para emprender tu idea o negocio

 

1. ¿Tienes el modelo de negocio definido?

Desde un principio hay que tener en claro qué producto o servicio se va a proveer, definir el segmento meta, establecer el propósito y visión del negocio, alianzas clave, entre otros.

Mientras más detallado quede el modelo, mejores serán los resultados, por lo que es fundamental investigar y conocer bien si la idea es rentable o no, se trata de innovar y encontrar oportunidades en el mercado.

 

2. Contar con un respaldo económico

Puede que al empezar salgan gastos imprevistos, los cuales vas a tener que pagar de tu bolsillo, por lo que es preferible contar con un financiamiento suficiente. Con esto será más fácil tener un margen económico para invertir en publicidad o materiales necesarios para el producto o servicio que ofreces.

 

3. Desarrolla y fortalece tus habilidades

El carácter y las habilidades, tanto personales como profesionales, juegan un papel muy importante al momento de emprender. Conoce cuáles son tus áreas de oportunidad y tus puntos fuertes para usarlos a tu favor. Nunca es tarde para desarrollar nuevas fortalezas.

Algunas habilidades indispensables que debes considerar son:

  • Liderazgo
  • Negociación
  • Gestión de contabilidad
  • Comunicación efectiva. 

 

4. Tener compromiso y disposición

Si organizas tus tiempos y estás comprometido con trabajar duro para lograr que tu negocio siga el rumbo planeado, ya tienes una ventaja para incursionar en el mundo de las pymes y microempresas.

Puede que llegue a ser complicado sacar adelante el proyecto, por lo que es fundamental invertir nuestra energía y disposición para ir perfeccionando los procesos del negocio y crear una ventaja competitiva.  

 

5. Comprender los riesgos en el mercado

Tener un negocio independiente implica más responsabilidades y tomar riesgos, no siempre se va a tener un sueldo fijo, pues va a depender mucho de las ventas que logres por periodo, el horario de trabajo se puede extender y serás responsable de tu equipo de trabajo, tómalo en cuenta.

 

 

En Universidad Tecmilenio fomentamos la innovación y apoya a todos aquellos estudiantes que tienen en mente un emprendimiento para ser agentes de cambio.

Asimismo, contamos con programas únicos como nuestra especialidad en Innovación que busca que tus ideas se conviertan en soluciones y bajo diferentes metodologías como Desing Thinking, Service Desing, Scamper y muchas más.

 

Si deseas saber más sobre la especialidad en Innovación, no olvides acercarte con alguno de nuestros asesores para conocer más a detalle del programa.

Y tú, ¿Ya comenzaste a emprender tu negocio?

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×