Aprendizaje personalizado, cómo la tecnología revoluciona la educación

Por: Tecmilenio
junio 20 2023

Compartir:  

  
time 4 min

La forma en la que se recibe la educación ha evolucionado drásticamente a raíz de la pandemia, el uso de tecnología que se esperaba tener en 5 años se adelantó, y tuvimos que adaptarnos, lo que no creíamos posible, se logró. Los estudiantes tomaban clases en sus hogares, los profesores impartían la docencia desde la sala de su casa, enviaban sus tareas por correo. La interacción era a través de las pantallas, y los estudiantes siguieron aprendiendo gracias a la tecnología.

La crisis abrió nuevas oportunidades de educación a través de la tecnología. Con esta nueva oportunidad, quedó demostrado que la tecnología puede seguir beneficiando a los estudiantes. Hemos visto que, aunque la mayoría ha regresado a tomar clases de forma presencial, se han incrementado los recursos educativos en línea. Muchas personas deseaban prepararse y que no lo hacían por la distancia o por falta de tiempo, ahora se actualizan en línea. 

Hoy lo hacen en el momento que ellos deciden y en los temas que ellos mismos seleccionan para obtener nuevas habilidades que contribuyen a su desarrollo personal o laboral.

Una de las ventajas que ha traído la tecnología a la educación es que ahora los estudiantes o personas que quieren adquirir mayores habilidades tienen mayor oportunidad de elegir la forma en la que desean capacitarse. Pueden tomar clases presenciales, clases en línea en vivo o grabadas, además de capacitarse en el momento que decidan desde cualquier lugar o dispositivo. 

Nuevos modelos educativos para tu éxito profesional

Cabe destacar que la tecnología no sólo ha abierto el abanico de posibilidades para tener acceso a una educación personalizada. Esta flexibilidad y accesibilidad con la gran cantidad de recursos educativos que se ofrecen ha aumentado el compromiso y motivación de los estudiantes, participando de forma activa en el proceso de su educación.

Además de estos beneficios, también se rompieron las barreras de la distancia. La tecnología permite tener interacción con compañeros y docentes que se encuentren en cualquier lugar, lo que, sin duda; les ofrece la oportunidad de ampliar su red de contactos para hacer networking.

De acuerdo con el estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX) y OCCMundial “Educación en línea en México 2022“, el 78% de los internautas se mantiene interesado en estudiar de manera online, mismo porcentaje registrado en 2021.

Además, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el INEGI, en colaboración con IFT, reveló que 83.1 % de los usuarios de internet lo utilizaron para apoyar la capacitación o la educación. 

Ahora ya no existen pretextos para poder aprender, puedes hacerlo desde cualquier lugar, a cualquier hora y con el dispositivo que prefieras, sólo necesitas decidir qué nueva habilidad deseas sumar a tus conocimientos, ya sean habilidades digitales o humanas. 

Tener empleados con las habilidades adecuadas genera beneficios y productividad en las empresas. The World Economic Forum, estima que para el 2025, el 50% de la fuerza laboral tendrá que aumentar sus competencias.

Adquirir las nuevas competencias proporciona las herramientas necesarias para obtener un empleo o mejorar el que ya tienes. Esto se ha comprobado en Tecmilenio porque sus estadísticas más recientes muestran que el 90% de los estudiantes de los niveles de profesional, ejecutivo y maestría consiguen un empleo antes de terminar.

Además, se requiere de una capacitación constante para estar preparados a los cambios. Los estudiantes deben estar bien capacitados para cumplir ciertos estándares de empleabilidad, y las personas que ya cuentan con un empleo deben adquirir nuevas habilidades que les proporcionen un crecimiento profesional o incluso la permanencia en un puesto. 

Invertir en nuevos modelos educativos tiene muchos beneficios para los estudiantes y el sistema educativo en general. Desde el acceso a información actualizada y diversa, hasta la personalización del aprendizaje y el desarrollo de habilidades humanas y tecnológicas. La tecnología puede mejorar significativamente la calidad del aprendizaje y la educación, lo que da como resultado mejores oportunidades. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×