Revive el torneo de Robótica FIRST 2023 en Puebla

Por: Carlos Ortega
marzo 24 2023

Compartir:  

  
time 9 min

Del 16 al 18 de marzo se llevó a cabo el segundo regional FIRST Robotics Competiton 2023 en el Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla.  En el que participaron nueve de nuestros equipos de robótica de las diferentes preparatorias Tecmilenio. 

Para este regional se reunieron 33 equipos, bajo el reto llamado “Charged Up”, en el cual trabajaron en equipo, para demostrar sus habilidades en STEM. 

Primer año de FIRST Puebla 2023

El reto de FIRST está relacionado con el séptimo de los objetivos de desarrollo sostenible (Energía Asequible y no Contaminante), planteado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con base en el acceso económico, confiable y sostenible de energía para todas y todos.


Durante el primer día los equipos se prepararon para pasar inspección y hacer los ajustes necesarios de su robot.

A partir del segundo día dio inicio los partidos de clasificación en los cuales los equipos demostraron el funcionamiento de su robot en la arena, así como la presentación de sus robots y proyectos a jueces en pits.

E-6390

En el último día se definieron los capitanes de alianza siendo estos los 8 mejor clasificados durante el regional, en el cual destacó Faraday  5696 de Prepa Tecmilenio Villahermosa siendo capitán de alianza. Dentro de su alianza estaba el equipo Vitronik 6170 de Prepa Tecmilenio San Luis y Art 4371 del campus Cuautitlán, llegando a la semifinal del torneo.

Al finalizar se llevó a cabo la premiación donde los equipos de Prepa Tecmilenio recibieron importantes reconocimientos.

Premios de Tecmilenio en FIRST Robotics Competition Puebla 2023

  • Regional FIRST Impact Award para 6606 PINK HAWKS Prepa Tecmilenio Toluca

Es el premio más prestigioso de la competencia y celebra al equipo que mejor representa un modelo para otros y encarna la misión de FIRST.

_J3B1129-min

Actualmente son 30 integrantes (contando mentoras) y su equipo está formado solo por mujeres. Para Ana Isabel Zamora Gutiérrez, una de sus integrantes, ser el único equipo femenil implica porque “todavía existen muchos prejuicios y estereotipos. La gente a veces no cree que somos capaces de lo que hacemos solo por el hecho de ser niñas”. 

Con esta presea, PINK HAWKS tendrá la oportunidad de participar en el torneo mundial que se llevará a cabo en Houston, Texas, en abril.

  • FIRST Dean's List Finalist Award para Melanie Alondra García, del equipo 6606 PINK HAWKS de Tecmilenio Toluca

Celebra y reconoce a líderes estudiantes que han llevado a sus equipos o comunidades a una mayor conciencia de FIRST y su misión. 

IMG20230318195436

  • Team Spirit Award para 4371 ART Mx de Tecmilenio Cuautitlán Izcalli 

Celebra el entusiasmo y espíritu extraordinario a través de una asociación y trabajo en equipo excepcionales que promueven los objetivos de FIRST Robotics. 

_J3B0771

¿Qué opinan de FIRST nuestros(as) Halcones?

“Dejar la natación para mí fue impactante después de mi accidente, pero participar en FIRST me dejó tener respeto a la ingeniería y el trabajo en equipo. Ser más humanitarios y que no todos somos perfectos, pues el robot puede tener fallas”, Alan Alexander Martínez Cázarez, Iron Hawks Tecmilenio Ferrería. 

E-6471 (1)

“Más que un motivo para entrar a FIRST, tenía mucho entusiasmo en entrar al equipo por mi interés de aprender a programar. A pesar de no ser muchos en el equipo, los mayores retos que hemos tenido es el espacio de trabajo y la construcción de nuestro robot, tuvimos que conseguir las refacciones desde el 2015 para construirlo, pero al final lo conseguimos con un patrocinador para llegar hasta Puebla”, Iván Alejandro Vera Carrera, Faraday Tecmilenio Villahermosa.

“Desde hace tiempo la robótica me gusta. Cuando entre en Prepa Tecmilenio conocí FIRST y me ha demostrado que puedo enseñar y apoyar a los demás. Una persona, por pequeña que sea la acción, genera un cambio en las demás personas y un impacto positivo”, Helena Alvarado Méndez, Votronik Tecmilenio San Luis Potosí.

A nivel mundial participarán más de 3 mil 300 equipos de 31 países en los diversos regionales en busca de llegar al mundial en Houston. México participa con 85 equipos y en esta ocasión nueve equipos de Tecmilenio representaron este orgullo halcón. 

En Tecmilenio queremos felicitar a todos los equipos participantes por su excelente desempeño, su dedicación, la entrega, el trabajo en equipo y les deseamos mucho éxito a los que participarán en el regional de Laguna. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×