Conoce las diferentes ramas de la psicología y su impacto social

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 26 2023

Compartir:  

  
time 8 min

La psicología es una ciencia fascinante que examina la mente y el comportamiento de las personas , así como nuestras interacciones y relaciones sociales.

Durante siglos, los psicólogos han estudiado las distintas ramas de la psicología para comprender mejor por qué nos comportamos y pensamos de determinadas maneras.

Esto les ha permitido crear tratamientos eficaces para combatir las distintas  afecciones mentales e idear estrategias para tratar los síntomas por medio de un cambio en el comportamiento.

¿Qué es la Psicología y por qué es importante?

La Psicología es la ciencia que estudia la mente y el comportamiento, de acuerdo a la Asociación Americana de Psicología (APA). Trata de comprender cómo piensan, sienten y actúan los individuos en distintas situaciones. 

Los estudios psicológicos son especialmente importante para trabajadores sociales, terapeutas, profesores, orientadores y otros profesionales que se dedican a ayudar a los demás. También nos ayuda a comprendernos mejor a nosotros mismos para que podamos tomar decisiones equilibradas sobre nuestras vidas, ya que la mente es sumamente compleja. 

Ramas de la Psicología

Se centran en diferentes aspectos del pensamiento y del comportamiento humano. Saber de qué se trata cada una de ellas es esencial para comprender los procesos de comportamiento y cómo afectan a nuestras vidas.

Aquí te mencionamos algunas de las ramas de psicología con mayor aplicación en la actualidad: 

Psicología clínica

Es una de las ramas más populares de la psicología y se centra en el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Se especializan en áreas como las adicciones, el desarrollo infantil o la psicología forense.

Los psicólogos clínicos utilizan diversas terapias como la cognitivo-conductual (TCC), para ayudar a sus pacientes a afrontar trastornos como la depresión, la ansiedad, las fobias y los trastornos alimentarios, entre muchas otras afecciones.

Los psicólogos clínicos trabajan con individuos, parejas, familias y grupos para ayudarles a desarrollar estrategias de afrontamiento de la angustia mental o los problemas psicológicos.

El objetivo no es sólo aliviar los síntomas sino también promover el bienestar a largo plazo ayudando a los pacientes a comprenderse mejor a sí mismos y sus relaciones con los demás.

El principal campo laboral de la psicología clínica se encuentra en centros de salud pública, clínicas privadas, hospitales, centros de rehabilitación, ONGs o en la investigación psicológica.  

Psicología Social

Es el estudio de cómo las interacciones sociales influyen en los pensamientos, sentimientos y comportamientos. Examina tanto el comportamiento individual como el grupal para entender por qué las personas actúan de determinadas maneras cuando interactúan con otras. 

Los psicólogos sociales investigan temas como la conformidad, la agresión, la cooperación, la comunicación, la formación de la identidad y la atracción interpersonal para comprender mejor la naturaleza humana. También utilizan métodos de investigación como estudios experimentales y encuestas para comprender los fenómenos sociales.

Los hallazgos de este campo se han utilizado para crear estrategias eficaces para mejorar las habilidades de comunicación, fortalecer las relaciones y comprender el impacto de los medios sociales en la salud mental. Comprender la psicología social puede ayudarnos a fomentar sociedades más sanas promoviendo la colaboración, la compasión y la empatía.

Psicología aplicada

Es la aplicación de principios psicológicos para resolver problemas prácticos de la vida. Se utiliza exitosamente en ámbitos como la educación, la sanidad, la industria y el ejército. 

Utiliza la investigación de distintas ramas de la psicología, como la cognitiva, la del desarrollo y la social, para crear soluciones que puedan ayudar a las personas a mejorar sus vidas.

Por ejemplo, los psicólogos industriales y organizativos utilizan teorías psicológicas para desarrollar entornos de trabajo eficaces que aumenten la satisfacción laboral y la productividad. Los psicólogos educativos aplican principios psicológicos para ayudar a niños con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales. 

Los psicólogos de la salud se centran en promover estilos de vida saludables mediante estrategias de cambio de conducta. Y los psicólogos forenses trabajan con las fuerzas de seguridad para evaluar a sospechosos y testigos en casos penales.

En general, la psicología aplicada nos ayuda a encontrar soluciones a problemas del mundo real aplicando los resultados de la psicología aplicada investigación para crear intervenciones y programas eficaces. Comprender este campo puede ayudarnos a crear sociedades más sanas mejorando la calidad de vida de las personas, las familias y las comunidades.

Psicología cognitiva

Es una rama de la psicología que investiga cómo las personas adquieren, procesan y utilizan la información. Estudia procesos cognitivos como la percepción, la atención, la memoria, la toma de decisiones y la resolución de problemas para entender mejor por qué pensamos y nos comportamos de determinadas maneras.

Este campo utiliza métodos de investigación como experimentos y encuestas para investigar temas como la adquisición del lenguaje, la inteligencia, la capacidad de razonamiento y el pensamiento creativo. También tiene implicaciones en temas actuales como la inteligencia artificial (IA) y la gestión empresarial.

Comprender la psicología cognitiva puede ayudarnos a mejorar nuestros sistemas educativos desarrollando métodos de enseñanza eficaces basados en los principios de la teoría del aprendizaje. 

Se enfoca en crear sociedades más inteligentes mejorando nuestra capacidades cognitivas y comprender la relación entre nuestros procesos mentales y nuestro comportamiento.

Psicología del Consumidor

Se centra en comprender cómo toman decisiones las personas y qué factores influyen en su comportamiento cuando consumen productos o servicios. Utiliza investigaciones de otros campos de la psicología como la cognitiva y la social para entender por qué la gente compra determinadas cosas y  selecciona marcas específicas.

Investiga temas como las estrategias publicitarias, la satisfacción del cliente, la lealtad a la marca y la motivación del consumidor. Estos especialistas utilizan métodos de investigación como encuestas, entrevistas y experimentos para comprender mejor los hábitos de compra de los consumidores.

Psicología Educativa 

Estudia cómo aprenden y se desarrollan las personas en entornos educativos. Examina temas como los estilos de aprendizaje, la motivación, la gestión del aula y la evaluación para comprender cómo afecta a las personas su entorno.

La investigación en este campo tiene implicaciones para ámbitos como la enseñanza y el diseño curricular. Los psicólogos educativos utilizan métodos de investigación como encuestas, entrevistas y experimentos para comprender temas relacionados con el rendimiento de los alumnos, el desarrollo emocional y el compromiso con los materiales didácticos.

Entender la psicología educativa puede ayudarnos a crear estrategias de enseñanza eficaces que mejoren los resultados de los alumnos(as) y que fomenten el éxito en el aula. 

Además ayuda a diseñar intervenciones para estudiantes con necesidades especiales, de modo que puedan sacar el máximo partido de su educación. Es decir, permite  crear una sociedad más equitativa proporcionando a todos(as) la oportunidad de sobresalir.

Si sientes inquietud por esta carrera, es importante que antes de elegir la universidad revises el plan de estudios, y te cerciores que incluye como materias algunas de las ramas de la psicología por las que te sientes atraído(a).

Por ejemplo, algunas instituciones se enfocan en formar psicólogos organizacionales o sociales, ya que el campo de estudio varía mucho de otras ramas más enfocadas a la medicina como la psicología clínica. 

En Tecmilenio contamos con más de 50 certificados para que puedas especializarte en las áreas que te ayudarán a impulsar tu propósito de vida. Algunos de ellos son:

  • Psicología clínica
  • Creación y desarrollo de empresas
  • Psicología organizacional
  • Psicología para la educación
  • Psicología positiva.

El plan de estudios consta de ocho semestres. Está disponible en el campus Ferrería en Ciudad de México, Hermosillo en Sonora y las Torres en Monterrey, Nuevo León o bajo la modalidad de Profesional Ejecutivo en el Campus San Nicolás. 

Al terminar puedes complementar tus estudios psicológicos con especialidad o maestría. Por ejemplo, la Especialidad en Recursos humanos, Máster en Dirección de Capital Humano o la maestría en Liderazgo Positivo. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×