¿Qué son las habilidades digitales? 5 datos que debes conocer

Por: Tecmilenio
octubre 24 2023

Compartir:  

  
time 5 min

En la era de la transformación digital, prepararse para la vida laboral va más allá de dominar los fundamentos de una carrera. Las competencias digitales se han convertido en un requisito fundamental para los estudiantes universitarios que buscan destacar en el competitivo mundo laboral. 

Pero, ¿qué son exactamente y por qué son tan cruciales?, de esto y un poco más te hablaremos a continuación:

¿Qué son las habilidades digitales?

En esencia, son un conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que permiten a las personas utilizar tecnologías digitales de manera efectiva y responsable. Sin embargo, estas no se limitan únicamente a navegar por internet o utilizar distintas plataformas tecnológicas. 

Se trata de una agrupación de competencias que permiten a los individuos interactuar, comprender y adaptarse al mundo digital. Esto abarca desde la alfabetización digital básica, como el uso de software y aplicaciones, hasta habilidades más avanzadas relacionadas con la programación y la inteligencia artificial.

Es por ello que se consideran esenciales para la educación y el empleo, actualmente no es posible triunfar en ninguna de ambas áreas sin la inclusión digital.

10 principales Habilidades Digitales 

Probablemente después de cursar una licenciatura, ya te sientes apto para enfrentar a la tecnología y todo lo que trae consigo, no obstante, te enlistamos las principales habilidades digitales, que te ayudarán a responder con éxito en casi cualquier empleo:

  1. Alfabetización Digital: Es la capacidad para utilizar dispositivos y aplicaciones de manera efectiva, es decir, la habilidad que adquiere una persona de entender cómo funciona el mundo digital y con base en ello, realizar distintas actividades tecnológicas, así como seguir aprendiendo.

  2. Comunicación Digital: Es la transferencia de mensajes, consiste en entender y adaptar comunicación en plataformas y contextos digitales.

  3. Seguridad Digital: Se trata de la protección de datos y dispositivos conectados a internet, además de comprender los riesgos del entorno digital.

  4. Resolución de Problemas Digitales: Adaptarse y solucionar desafíos en un entorno tecnológico en constante cambio.

  5. Conocimiento de Inteligencia Artificial: Es la comprensión básica de cómo las máquinas aprenden y procesan información como si se tratara de un ser humano.

  6. Gestión de Contenido Digital: Crear, editar y optimizar contenido para plataformas digitales. Va mucho más allá de lanzar un mensaje claro, original y efectivo, tiene que llegar a los consumidores ideales. 

  7. Diseño UX/UI: Entender y diseñar experiencias de usuario amigables en plataformas digitales.

  8. Marketing Digital: Estrategias y herramientas para promocionar productos o servicios en el entorno digital.

  9. Análisis de Datos: Capacidad para recopilar, analizar e interpretar datos en un contexto digital de comunicación y colaboración. 

  10. Programación y Desarrollo Web: Está enfocado a crear, mantener y solucionar problemas de sitios web o aplicaciones.

Conocer estas habilidades depende bastante del área en la que te desenvuelvas, ya que cada una es sumamente importante y compleja en el funcionamiento de distintas industrias, todas funcionan a la par como un importante engranaje.

Si esto suena muy complicado, no te preocupes, es casi imposible convertirse en experto de todas ellas. Lo importante es que te mantengas actualizado en las áreas que tienen que ver directamente con tu actividad laboral.

5 Datos importantes que debes saber sobre las Habilidades Digitales

Si aún tienes dudas acerca de cómo las habilidades digitales digitales pueden ayudar a potenciar tu conocimiento y capacidades, aquí te dejamos algunos datos que te permitirán entender la importancia de ellas en el mundo actual:

  1. Demanda en Aumento: El 70% de los empleadores afirman que las habilidades digitales son esenciales para el rol que están contratando, pero solo el 12% de los candidatos cumplen con estos requisitos, según el Journal of Digital Education.

Relacionado: Las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral

  1. No solo para "Techies": Aunque podríamos pensar que las habilidades digitales son esenciales solo para trabajos en tecnología, Harvard Business Review señala que sectores como la salud, educación y arte también están demandando cada vez más estas competencias.

  2. Aprendizaje Continuo: La mayoría de las plataformas digitales ofrecen cursos y certificaciones para mantenerse al día, y más del 50% de los profesionales en tecnología invierten en formación continua.

  3. Impacto en Salarios: Las personas con habilidades digitales avanzadas pueden ganar hasta un 20% más que sus colegas que no las poseen, según un estudio de LinkedIn.

  4. Adaptabilidad Rápida: Según el Digital Skills Global Report, las habilidades digitales tienen una "fecha de caducidad" de aproximadamente 2,5 años, lo que significa que los profesionales deben actualizar constantemente su conocimiento.

Conclusión

Las habilidades digitales son esenciales en el mundo actual. No solo determinan cómo interactuamos con la tecnología, sino que también influyen en nuestra capacidad para adaptarnos, innovar y prosperar en cualquier industria. 

Para los estudiantes universitarios, invertir tiempo en desarrollar estas habilidades es una apuesta segura hacia un futuro prometedor. Aprende las habilidades digitales que te hacen falta para perfeccionar tu curriculum con nuestros productos de Skilling Center

Encontrarás desde títulos introductorios como: ¿Qué es el Big Data? hasta otros especializados como Análisis de datos Python, Android Avanzado, Animación Digital 3D y muchos más. ¡Echa un vistazo y comienza tu evolución digital ahora!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×