4 avances tecnológicos que están transformando la práctica de la Psicología

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 22 2023

Compartir:  

  
time 5 min

La tecnología se ha convertido en parte integral de nuestras vidas, y no es de extrañar que también esté revolucionando el campo de la Psicología, donde hay avances tecnológicos que están innovando la práctica de esta carrera para mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación.

Desde la realidad virtual (RV) hasta los algoritmos de aprendizaje automático, la tecnología en Psicología ha evolucionado rápidamente y actualmente ofrece un inmenso potencial de cambio positivo en esta área de la salud, mediante importantes 4 avances:

Realidad virtual en Psicología

La tecnología de realidad virtual (RV) se utiliza desde hace tiempo para el entretenimiento, sin embargo, actualmente se está abriendo camino en el campo de la Psicología. 

La investigación sobre el uso de la tecnología de RV en Psicología está en curso, con resultados prometedores que pueden ayudar a mejorar aún el diagnóstico y tratamiento de los y las pacientes.

Esta tecnología puede utilizarse para crear un tipo de terapia con entornos virtuales inmersivos que permitan tanto a psicólogos(as), como a sus pacientes explorar situaciones difíciles en un entorno seguro y controlado. 

Por ejemplo, quienes estudian Psicología y se desarrollan en esta área pueden utilizar simulaciones de RV para recrear experiencias traumáticas del pasado de un paciente, que les permita identificar la fuente de su angustia y resolverla de forma segura y eficaz. 

La tecnología de RV también se está utilizando para tratar fobias, trastornos de ansiedad y otras afecciones psicológicas. 

Al exponer a los(as) pacientes a versiones virtuales de los objetos o situaciones que les causan miedo o angustia, los y las terapeutas pueden insensibilizarlos gradualmente y reducir sus síntomas. 

Algoritmos de aprendizaje automático para el diagnóstico y el tratamiento


Los algoritmos de aprendizaje automático son otra herramienta revolucionaria para la investigación en Psicología. 

Utilizando datos de miles de historiales de pacientes, los y las psicólogos(as) pueden entrenar a los algoritmos para que reconozcan patrones y hagan predicciones sobre la salud mental de un paciente

Este tipo de tecnología se ha utilizado para desarrollar herramientas de diagnóstico que pueden predecir con exactitud la probabilidad de depresión u otras afecciones psicológicas, y también se está aplicando para crear planes de tratamiento personalizados.

Telepsicología (servicios de terapia online)

La telepsicología o servicios de terapia a distancia, es otra de las tendencias psicológicas que, de acuerdo con El País, su llegada fue definitiva en el 2020, con la pandemia de Covid-19.

Actualmente, programas como Skype y Zoo, forman parte de las aplicaciones de Psicología, pues con ellas los(as) psicólogos(as) pueden ofrecer terapia virtual a pacientes que no pueden asistir físicamente a una sesión. 

Este tipo de servicio ha sido especialmente útil para las personas que viven en zonas remotas, o aquellas con problemas de movilidad que no pueden desplazarse a la consulta del terapeuta y por ello, buscan un psicólogo(a) online.

La telepsicología también permite una mayor flexibilidad de horarios, lo que facilita que las personas ocupadas encuentren tiempo para las sesiones de terapia. 

Además, tiene el potencial de reducir los costos asociados a la terapia tradicional al permitir que los y las profesionales de la Psicología puedan trabajar con un segmento mayor de la población sin tener que invertir en infraestructura o personal adicional.

Adicionalmente, esta tecnología permite a los y las psicólogos(as) utilizar pruebas y herramientas de evaluación que de otro modo serían difíciles de administrar en persona. En general, la telepsicología promete revolucionar la práctica de la psicología.

Dispositivos Wearables en salud mental

Los dispositivos wearables o vestibles (accesorios o prendas inteligentes) se han hecho cada vez más populares en los últimos años, y también se han utilizado con grandes resultados en Psicología. 

La tecnología permite seguir y controlar la actividad física, los patrones de sueño y la frecuencia cardiaca de un paciente, lo que puede aportar información valiosa sobre su salud mental. 

Por ejemplo, en psicoterapia se pueden utilizar dispositivos wearables para hacer seguimiento de los niveles de ansiedad y ayudar a los(as) pacientes a identificar los factores desencadenantes que pueden provocar ataques de pánico u otras reacciones adversas. 

Además, esta tecnología puede emplearse para controlar el cumplimiento de la medicación y detectar posibles efectos secundarios o interacciones farmacológicas.

Estos datos pueden utilizarse para ajustar los planes de tratamiento, proporcionando un diagnóstico más preciso y una mejor atención a los(as) pacientes de salud mental.

Apóyate de la tecnología para mejorar tus prácticas en Psicología

En conjunto, estas 4 innovaciones tecnológicas están revolucionando la práctica de la Psicología y haciéndola más accesible, eficaz y precisa

Utilizando estas herramientas, los y las psicólogo(as) pueden mejorar el diagnóstico, el tratamiento y la investigación de trastornos psicológicos, proporcionando una mejor atención a sus pacientes. 

Además, el potencial de estas tecnologías es de gran alcance: a medida que sigan evolucionando y se adopten de forma más generalizada, los y las profesionales de la psicología podrán beneficiarse aún más de las nuevas tecnologías.

Si tienes interés en estudiar esta carrera, en Universidad Tecmilenio podrás hacerlo en campus Ferrería, Hermosillo o Las Torres, con un programa académico que te preparará para diagnosticar y atender problemas psicosociales, utilizando las competencias que requiere el mundo laboral actual, pero también las herramientas tecnológicas que están ayudando a mejorar las prácticas en Psicología en beneficio tanto de los y las profesionales de esta rama, como también de sus pacientes, con el fin de lograr un bienestar común. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×