Las Organizaciones Positivas están cambiando el futuro del empleo

Por: Tecmilenio
octubre 03 2023

Compartir:  

  
time 4 min

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y exigente, donde se buscan respuestas inmediatas y un rendimiento laboral cada vez más alto, las organizaciones orientadas hacia el bienestar han elevado la preocupación por sus colaboradores al centro de su enfoque. Esto implica medir el éxito no solo desde la perspectiva del negocio, sino también desde la satisfacción del factor humano.

Este tema ha tomado tal relevancia, que en el Foro Económico Mundial de Davos realizado en enero pasado, hubo un panel de discusión titulado Mental Health Matters (La Salud Mental Importa) encabezado por Guillermo, Príncipe de Gales; Jacinta Arden -en ese momento Primera Ministra de Nueva Zelanda-, y John Flint, CEO de HSBC, quienes subrayaron la necesidad de promover hábitos saludables en el trabajo no solo en el aspecto físico, sino también en el mental.

Además de que se puso de manifiesto el impacto que estos temas tienen en la productividad, el crecimiento económico y, principalmente, la calidad de vida de las y los colaboradores.

Revolución silenciosa, la nueva generación de organizaciones positivas

“Afortunadamente, las organizaciones positivas han puesto en la mira de todo el mundo una tendencia conocida como Revolución Silenciosa. Se trata de una transformación en el concepto ‘trabajo’, donde los objetivos están puestos en el bienestar y la satisfacción de las y los colaboradores y el éxito se mide en el grado de felicidad y motivación de los equipos. 

En estos ámbitos laborales, las prioridades son la creación de ambientes saludables, la promoción de la comunicación abierta, la colaboración y el impulso del crecimiento personal, entre otras prácticas”, explica Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI) de Tecmilenio.

La especialista comenta que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estado de bienestar permite a las personas enfrentar los momentos de estrés, desarrollar sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente, y contribuir a la mejora de su comunidad. 

Y justamente hacia allá es donde apunta la Revolución Silenciosa. Puesto que cuando se presentan temas de salud mental vienen riesgos como la reducción de la capacidad de trabajar de manera segura, dificultades para obtener o retener un empleo, ausentismo y rotación de personal, entre otras consecuencias, lo que afecta no solo a las y los colaboradores, sino también a sus empleadores y, en consecuencia, a la economía social.

Para darle magnitud al tema, pensemos que en México hay 126 millones de personas, de las cuales, más de 60 millones trabajan ya sea en el sector formal o el informal. Y según la misma OMS, el 15 por ciento (al menos 9 millones) de estas personas padecen o padecerán en algún momento un tema de salud mental, lo cual impone un reto para las organizaciones.

Acciones para darte cuenta de que trabajas en una organización positiva

Una muestra de esto y conocer que estás en una organización positiva es adoptar horarios flexibles, contar con programas de desarrollo profesional y esquemas de reconocimiento que refuerzan la autoestima y el sentido de pertenencia, solo por mencionar algunas acciones para fomentar el cuidado de la salud mental en la organización, reportan ya buenos resultados. Otras señales que recomiendan especialistas de Tecmilenio para identificarlas incluyen:

  •       Promover la conciencia

Iniciar conversaciones abiertas sobre la salud mental en el lugar de trabajo y desestigmatizar los problemas emocionales.

  •       Ofrecer recursos de apoyo

Acceso a programas de asesoramiento y apoyo psicológico para las y los colaboradores.

  •       Fomentar el equilibrio trabajo-vida

Promover horarios flexibles, días de descanso y políticas que permitan gestionar responsabilidades personales y laborales.

  •       Capacitación en habilidades de afrontamiento

Brindar herramientas para manejar el estrés y la presión en el trabajo.

  •       Liderazgo comprometido

Las y los líderes deben dar ejemplo al mostrar empatía, apoyo y preocupación por el bienestar de sus equipos.

  •       Evaluar y ajustar políticas

Revisar regularmente las políticas y prácticas de la organización para asegurar que respalden la salud mental de quienes laboran ahí. 

“Está demostrado, que priorizando el bienestar de las y los colaboradores, las organizaciones no solo cosechan los beneficios de una fuerza laboral comprometida y productiva, sino también contribuyen a un cambio cultural en el mundo empresarial. 

Estos y otros temas serán tratados a través de la plataforma Wellbeing360.tveste 26 y 27 de octubre de 2023, en la charla “Organizaciones Positivas: bienestar como ventaja competitiva”, donde se reúne a especialistas y científicos de excelencia a nivel mundial, con el objetivo de intercambiar conocimiento, actualizar tendencias y generar ideas que ayuden a crear sociedades más saludables en todos los aspectos”, concluye Ballesteros.

Te invitamos a registrarte aquí

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×