ONU y Tecmilenio fortalecen la inclusión para personas refugiadas

Por: Tecmilenio
noviembre 01 2023

Compartir:  

  
time 2 min

La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y Tecmilenio han formalizado un acuerdo de cooperación destinado a fortalecer la educación y la integración de personas refugiadas en Nuevo León. 

El memorándum de entendimiento firmado por ambas instituciones tiene como objetivo fortalecer estrategias inclusivas en educación y empleo para quienes han tenido que huir de su hogar a causa de la violencia o la persecución.

ACNUR y Tecmilenio unen esfuerzos por las personas refugiadas

Tecmilenio incorporará el expertise de ACNUR en su oferta académica hacia tópicos, asignaturas y contenidos relacionados con el derecho internacional de refugiados, la protección internacional y el desarrollo de comunidades de acogida, para enriquecer la formación de los estudiantes y promover un mayor entendimiento del desplazamiento forzado y la protección de los derechos humanos.

Shant Dermegerditchian, jefe de la Sub-oficina del ACNUR en Nuevo León, destacó que "la educación es una inversión en el futuro. Incrementar los esfuerzos para que las personas refugiadas puedan acceder a educación de calidad es un paso fundamental para contribuir a un mundo más justo y sostenible, sin dejar a nadie atrás."

Además, se llevarán a cabo actividades formativas, académicas y de inmersión social, como prácticas profesionales y proyectos de investigación para crear comunidades más fuertes que den la bienvenida a personas refugiadas.

Por su parte, Rosalinda Ballesteros, Directora de Bienestar Integral y Filantropía de Tecmilenio, afirmó que "nuestra obsesión es el bienestar integral de las personas. Esta alianza con ACNUR representa un paso firme hacia ese objetivo. Estamos entusiasmados por fortalecer la inclusión educativa y laboral de las personas refugiadas. 

Nuestro compromiso es más que una colaboración estratégica, es una visión de un futuro inclusivo y humano. Vamos más allá de la enseñanza, buscamos marcar una diferencia en la vida de las personas refugiadas, contribuyendo a un futuro más brillante y sostenible."

Sam, egresada de Tecmilenio y persona refugiada en Nuevo León, expresó su agradecimiento con ambas instituciones y resaltó que ahora su propósito de vida es “es crear un mejor futuro para las personas refugiadas a partir del desarrollo profesional.”

En virtud de este acuerdo, Tecmilenio se compromete a flexibilizar sus mecanismos y políticas de admisión, en estricta conformidad con la legislación nacional vigente. Esta adaptación permitirá facilitar el acceso de las personas refugiadas y solicitantes de asilo a los programas de estudio de la institución, eliminando posibles barreras administrativas.

ACNUR y Tecmilenio trabajarán juntos en programas pilotos de educación remota, que facilitarán la integración laboral de personas refugiadas, brindando oportunidades y herramientas para su desarrollo en la sociedad. Este acuerdo se enfocará en el desarrollo de habilidades digitales, específicamente orientadas hacia las personas refugiadas. 

Hasta septiembre de 2023, 114 millones de personas han sido desplazadas por la fuerza, por eso generar alianzas que permitan restituir los derechos de todas esas personas es crucial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×