La nutrición deportiva: una rama fascinante de la carrera de nutrición

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 24 2023

Compartir:  

  
time 6 min

La nutrición deportiva es una especialidad con la que puedes ayudar a los y las atletas a tener mejores hábitos alimenticios. Si quieres combinar ambas ramas (la deportiva y la alimenticia) en tu desarrollo profesional, esta podría ser una opción para ti. Sigue leyendo este artículo para conocer a detalle de qué trata.

Primero lo primero.

¿Cómo la nutrición mejora el desempeño en el deporte?

La nutrición juega un papel importante en la mejora del rendimiento físico y también para regular el metabolismo. Una nutrición adecuada es esencial en la salud deportiva, ya que ayuda a garantizar que los atletas dispongan de energía y nutrientes suficientes para resistir periodos prolongados de ejercicio y sesiones de entrenamiento intensas según el tipo de deporte. 

Por ejemplo, los(as) atletas de resistencia que participan en actividades de larga distancia pueden necesitar más hidratos de carbono que los(as) atletas de fuerza que entrenan para obtener ráfagas cortas de energía.

Asimismo, la hidratación cobra un papel fundamental para optimizar el rendimiento, puesto que el agua desempeña varias funciones en el organismo, como transportar los nutrientes necesarios por todo el cuerpo, regular la temperatura y lubricar las articulaciones. 

Si los y las deportistas no se hidratan adecuadamente pueden enfrentar una disminución de la agudeza mental y cansancio; por eso es importante que beban suficiente líquido antes, durante y después de hacer ejercicio o competir.

Al complementar esto con una dieta equilibrada, los(as) deportistas pueden mejorar la atención, la concentración, la resistencia y el tiempo de recuperación.

alimentación deportiva

Una vez sabiendo cuál es la importancia de la nutrición en el rendimiento de los(as) deportistas, veamos ahora sí qué es la nutrición deportiva.

¿Qué es la nutrición deportiva?

A grandes rasgos, esta rama de la nutrición estudia la forma en que los alimentos y nutrientes influyen en el rendimiento deportivo.

Se enfoca en ayudar a los(as) atletas a maximizar sus capacidades físicas proporcionándoles consejos dietéticos adaptados a sus necesidades individuales, como la edad, el sexo, el tipo de cuerpo y el nivel de actividad.

Para lograrlo, los(as) nutricionistas deportivos utilizan la investigación basada en pruebas para crear planes de nutrición individualizados que satisfagan necesidades nutricionales específicas cuyo objetivo es ayudar a los(as) deportistas a alcanzar su máximo potencial mediante una alimentación deportiva  adecuada para el rendimiento

La nutrición deportiva incluye tanto el combustible previo como el posterior al ejercicio, así como planes de comidas que proporcionen un aporte calórico adecuado para obtener energía.

Fundamentos de la nutrición deportiva

Los fundamentos de la nutrición deportiva implican comprender las necesidades nutricionales del cuerpo durante la actividad física y seleccionar los alimentos en consecuencia.

Esto significa que al especializarte en esta rama, podrás comprender los tipos de nutrientes deportivos que un(a) atleta necesita consumir, como hidratos de carbono para obtener energía; proteínas para el crecimiento y la reparación muscular; grasas para almacenar energía; vitaminas y minerales para la salud; e hidratación para el rendimiento

También aprenderás a ser consciente de los efectos que tienen los distintos grupos de alimentos sobre los niveles de fatiga y los tiempos de recuperación del organismo. Además, aprenderás a identificar cuánta energía necesita un deportista para alimentar sus actividades.

Como nutricionista deportivo calificado(a) podrás ayudar a los(as) deportistas a planificar sus ingestas calóricas en función de sus objetivos individuales y su nivel de actividad, considerando los beneficios nutricionales que tiene cada alimento.

Con un profundo conocimiento de los fundamentos de la nutrición deportiva, ayudarás a los atletas a alcanzar sus objetivos y optimizar su rendimiento.

Tendencias en la nutrición deportiva

La nutrición deportiva es un campo que evoluciona rápidamente, y es importante que los(as) nutricionistas deportivos se mantengan al día de las últimas tendencias.

Por ejemplo, de acuerdo con el portal enfocado en tecnología para alimentos The Food Tech, cada vez son más los(as) deportistas que optan por dietas basadas en vegetales para satisfacer sus necesidades nutricionales. 

Por su parte, la tecnología también está desempeñando un papel cada vez más importante en el deporte nutrición, con el uso de rastreadores de fitness y aplicaciones para ayudar a los(as) atletas a controlar sus progresos.

Prepárate para mejorar la salud deportiva 

A través de la nutrición deportiva podrás contribuir a mejorar el rendimiento de los(as) atletas mediante una alimentación e hidratación adecuada. 

En Tecmilenio encontrarás la Licenciatura en Nutrición impartida en 6 campus distribuidos en México.

A través de esta carrera podrás especializarte en nutrición deportiva y con ello, crear planes de alimentación personalizados enfocados en que los(as) atletas alcancen su máximo rendimiento, mientras los(as) asesoras sobre los beneficios nutricionales que tienen los alimentos y la forma en que pueden mejorar sus hábitos para tener un estilo de vida adecuado a sus actividades físicas.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×