Momentos de la Revolución Mexicana que dejaron huella en la Comarca Lagunera

Por: César Roberto de León Rocha
noviembre 17 2023

Compartir:  

  
time 3 min

El 20 de noviembre de 1910 marcó el inicio de la Revolución Mexicana, un conflicto que transformaría profundamente el país. La Comarca Lagunera, que abarca los estados de Coahuila de Zaragoza y Durango, a través de las ciudades de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, desempeñó un papel crucial en este movimiento revolucionario que buscaba poner fin al régimen del dictador Porfirio Díaz y luchar por reformas sociales y políticas.

De acuerdo a la secretaría de cultura, la Revolución Mexicana en la Comarca Lagunera tomó un giro particular, caracterizado por una mezcla de factores agrarios, laborales y políticos.

El norte en la Revolución Mexicana: momentos históricos en la Comarca Lagunera

  • Toma de Torreón por Francisco Villa (1914)

Uno de los momentos icónicos de la Revolución en la región fue la toma de Torreón por las fuerzas de Francisco Villa en 1913. Esta acción fue un paso importante en el camino hacia la caída del régimen de Porfirio Díaz.

  • La Batalla de Torreón (1914)

En 1914, las fuerzas constitucionalistas bajo el mando de Venustiano Carranza lucharon contra los revolucionarios en la batalla de Torreón. Esta batalla fue feroz y tuvo un impacto significativo en el curso de la Revolución.

Hoy en día, existen edificaciones históricas en honor a quienes lucharon, como el “monumento a Pancho Villa”, ubicado en Periférico y Blvrd Revolución en Torreón. También contamos con un área recreativa llamada Bosque Venustiano Carranza, ubicada en la calle Juan Pablos. Este espacio tiene una extensión de dos kilómetros, donde se llevan a cabo eventos culturales y deportivos.

  •  Actividad laboral y agraria

La Revolución Mexicana en la Comarca Lagunera fue un período de agitación, conflicto y cambio social. Los eventos en esta región contribuyeron a la construcción de un México moderno y más equitativo. 

La herencia que nos dejó este movimiento sigue siendo relevante hoy en día, en la comarca lagunera se llevaban a cabo actividades agrarias debido a que esta región cuenta con la mayor superficie de riego, en donde sobresalen los cultivos de melón, nuez, algodón y maíz; así como la producción de hortalizas, como tomate y chile en invernaderos.

De acuerdo con el Gobierno de Coahuila, la Laguna destaca por su producción a nivel nacional el ganado lechero, con una producción diaria de 3.5 millones de litros, además del ganado ovi-caprino y bovino de carne y las actividades avícolas.

En Tecmilenio conmemoramos este 20 de noviembre la Revolución Mexicana como un día importante en la historia de México. Te invitamos a acercarte con tu VIVE para conocer más sobre las actividades que se realizarán con respecto a este evento en tu campus

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×