De vuelta al mundo laboral, desafíos y oportunidades después de una pausa

Por: Tecmilenio
enero 30 2024

Compartir:  

  
time 3 min

Sofía, una profesional con experiencia, se encontró en el momento de reiniciar su carrera después de una pausa de dos años. La pregunta clave que enfrentó: ¿Qué tan difícil reintegrarse al mundo laboral?

Esto es un gran reto, ya que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de desempleo en México ha experimentado fluctuaciones en los últimos años, llegando al 4.3% en 2022. Esto indica que reintegrarse al mercado laboral puede ser un desafío, pero no imposible.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las y los profesionales al reintegrarse es la necesidad de actualizar sus habilidades digitales. La rápida evolución tecnológica y las demandas cambiantes del mercado laboral exigen una constante adaptación, y Sofía no es la excepción. 

Y es que en la actualidad, algunos desafíos por los que pasan profesionistas como Sofía son: 

Competencia Laboral Intensa. La alta competencia puede dificultar la búsqueda de oportunidades. 

Factores sociales y desigualdades estructurales. Algunas situaciones laborales y familiares pueden llegar a afectar el avance laboral, lo que afecta el desempeño laboral. 

Factores económicos. Situaciones como recesiones pueden crear un entorno laboral incierto, afectando la estabilidad y las oportunidades de empleo.

Expectativas Salariales. Las expectativas salariales pueden ser un desafío al regresar al mercado laboral, ya que pueden no ajustarse a las condiciones actuales.

Brecha de habilidades digitales. La evolución tecnológica ha creado una brecha de habilidades, lo que hace esencial que los profesionales actualicen constantemente sus competencias para ser relevantes.

Afrontar estos retos requiere estrategias como la actualización continua de habilidades y la búsqueda de programas de apoyo que faciliten la reintegración laboral.

Pero, ¿qué significan las habilidades digitales o Digital Skills?

Las habilidades digitales o Digital Skills son aquel grupo de conocimientos que nos preparan para ejercer una profesión o carrera en entornos en los que las empresas se están digitalizando y las necesidades de los clientes se mueven hacia el uso de una o un grupo de nuevas tecnologías. 

Te recomendamos leer 10 principales Habilidades Digitales.

Esto puede abarcar desde la alfabetización digital básica, como el uso de software y aplicaciones, hasta habilidades más avanzadas relacionadas con la programación y la inteligencia artificial. 

Habilidades digitales como oportunidad a la reinserción laboral

En Tecmilenio sabemos la importancia del desarrollo de habilidades digitales, por ello, constantemente diversificamos los planes de estudio, desde preparatoria, profesional, maestrías o certificados, hasta credenciales, cursos apilables y rutas de aprendizaje, para que nuestros(as) Aprendedores(as) se anticipen y adquieran, aumenten y actualicen las competencias y habilidades que satisfagan la demanda laboral actual. 

Asimismo, nos enfocamos en que las y los profesionales dominen sus competencias humanas, aquellas que les permitirán crecer como personas, construir relaciones positivas y sobresalir en el campo laboral.

A través del Skilling Center Tecmilenio ofrecemos programas de digital skilling diseñados para equipar a profesionales con las habilidades digitales más demandadas en el mercado laboral. Desde competencias en análisis de datos hasta programación y marketing digital, estos programas están diseñados para cerrar la brecha de habilidades y aumentar la empleabilidad.

 

Una característica destacada es la flexibilidad de estos programas. Sofía, al igual que muchos profesionales que buscan reinventarse, puede elegir diferentes formatos de estudio, adaptando su aprendizaje a su estilo de vida y necesidades personales.

La historia de Sofía es un recordatorio de que, con las herramientas adecuadas, la transición al mundo laboral puede convertirse en una oportunidad de crecimiento y éxito profesional.

Conoce más sobre habilidades digitales aquí

Y tú, ¿ya actualizaste tus competencias digitales?

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×