Conoce el mercado laboral para licenciados(as) graduados(as) en Derecho

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 05 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Uno de los aspectos claves en los que deben ahondar los graduados y graduadas en Derecho, es el mercado laboral, pues así conocerán las oportunidades y retos que supone incorporarse a él. 

Algunas de las principales áreas que ofrecen empleo para abogados y abogadas recién graduados(as) son los bufetes de abogados corporativos, las agencias gubernamentales y las organizaciones sin fin de lucro.

Dependiendo de tu especialidad o área de interés, cada uno de estos sectores ofrece diferentes tipos de puestos de trabajo y salarios. Por ello, es importante investigar estas diferentes opciones para encontrar un trabajo que se adapte a tus intereses y habilidades.

En cuanto al ingreso de un(a) abogado(a), la plataforma Glassdor indica que en promedio es de $17,000 mensuales. Sin embargo, los salarios legales de los/las abogados(as) recién graduados(as) varían en función del puesto que se les ofrezca

Por ejemplo, quienes trabajan en bufetes de abogados corporativos suelen ganar más que quienes lo hacen en organizaciones sin fines de lucro o en organismos gubernamentales.

Además, es importante comprender las diferencias entre las principales áreas del Derecho, como la práctica privada, los departamentos jurídicos de las empresas, el trabajo gubernamental y el Derecho de interés público.

¿Cuáles son las áreas del Derecho y qué requisitos necesitas para trabajar en ellas?

Comprender las diferencias entre las principales áreas del Derecho y sus correspondientes requisitos laborales es esencial para identificar en cuál quieres empezar a desarrollarte profesionalmente como licenciado en Derecho.

Práctica privada

Suele implicar la representación de clientes en procedimientos judiciales, la investigación y redacción de documentos o la negociación de acuerdos.

Departamentos jurídicos

Estos se enfocan en brindar asesoría sobre transacciones comerciales, cuestiones de gobierno corporativo y cumplimiento de la normativa.

Trabajo gubernamental

Suele representar al gobierno en procedimientos judiciales, como causas penales y civiles.

Derecho de interés público

Si enfocas tus estudios de Derecho en esta área podrás centrarte en la protección de los derechos de las personas o comunidades y a menudo esto implica representar gratuitamente a clientes que no pueden pagar servicios jurídicos.

Retos a los que te puedes enfrentar como graduado/a en Derecho

Los recién egresados de la licenciatura en Derecho se enfrentan a una serie de retos cuando acceden al mercado laboral. La competencia por los puestos de trabajo es cada vez mayor, por lo que es importante saber cómo destacar entre los demás candidatos.

Uno de los desafíos a los que se enfrentan los nuevos licenciados en Derecho es la creciente demanda de conocimientos tecnológicos. A medida que la tecnología sigue afectando a la profesión jurídica, es importante que los nuevos abogados sepan cómo utilizarla en su beneficio.

Esto puede incluir aprender a utilizar herramientas informáticas y métodos de investigación modernos, así como desarrollar las habilidades de comunicación necesarias en la era digital.

carrera de derecho-3

Consejos para seguir con éxito la carrera de Derecho

A pesar de los retos que se vislumbran para los licenciados en Derecho, existen recursos para abogados que, sumados a tu perseverancia y dedicación, te ayudarán a iniciar y mantenerte vigente en tu desarrollo profesional. 

  1. Desarrolla tus habilidades: Es fundamental que conozcas las distintas áreas del Derecho y te esfuerces por adquirir experiencia en una o dos de ellas. Estudiar un posgrado en derecho, podría ayudarte a adquirir mejores habilidades y sumará puntos a tu carrera legal.
  2. Haz contactos: Relaciónate con otros profesionales del sector y asiste a actos jurídicos para crecer tu red de contactos.
  3. Elabora un plan: Traza un camino claro hacia el éxito y desarrolla un plan de acción para seguirlo.
  4. Mantente informado: Buscar información sobre los cambios en la legislación y los procesos jurídicos te ayudarán a estar al día de las novedades en tu ámbito de actuación. 

Haz de los retos laborales, una oportunidad para tu crecimiento profesional

Si bien los salarios para abogados y abogadas varían dependiendo del puesto y área profesional en la que te desempeñes, existen diversas oportunidades que bien podrías aprovechar para adentrarte al mundo laboral. 

Identificando las habilidades más solicitadas por los empleadores y manteniéndote vigente en tu área, ya sea con información actualizada o con estudios que complementen tu formación universitaria, podrás robustecer tu perfil y con ello, hacer frente a la competencia laboral que se está formando en esta área de estudio. 

En Tecmilenio podrás cursar la Licenciatura en Derecho de manera presencial en 7 de nuestros 12 campus, donde a través de nuestro modelo educativo adquirirás las habilidades necesarias para ejecutar estrategias legales o especializarte con un certificado que fortalezca tu formación académica y que vaya acorde a la rama del Derecho en la que quieras desempeñarte.

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×