Con solo 16 años, Santiago Mar, estudiante de cuarto semestre de Prepa Tecmilenio Chihuahua, fue seleccionado esta temporada como finalista del Dean’s List Award en el regional de Laguna de FIRST Robotics Competition. Este reconocimiento distingue a estudiantes que lideran con propósito, inspiran a su comunidad y representan los valores globales de FIRST.
¿Cómo nació su pasión por la robótica?
Santiago inició su camino en la robótica a los 10 años, tras participar en un campamento de verano del equipo DEVOLT. Desde entonces, ha dedicado siete años a FIRST, y convirtió su curiosidad inicial en una vocación por la enseñanza, el liderazgo juvenil y el impacto social.
“Entré sin formar parte de ningún equipo antes. Descubrí un mundo completamente nuevo, lleno de personas que hoy son parte esencial de mi vida. FIRST me enseñó a liderar, a aprender por mí mismo y a apoyar a quienes vienen detrás”.
A lo largo de su trayectoria en el equipo, fue programador, expositor, capitán y driver. Como líder del equipo, guio a sus compañeros en retos técnicos, logísticos y de convivencia.
Participó en más de 80 partidas en torneos regionales como driver, demostró su capacidad para tomar decisiones bajo presión y adaptarse a condiciones reales de competencia. También impulsó alianzas con el Club Rotario para entregar despensas, juguetes y realizar acciones sociales en su comunidad. Además, el equipo obtuvo recientemente el Impact Award, el máximo reconocimiento otorgado a los equipos que logran una transformación significativa en su entorno.
“Nunca sabes cuándo estás cambiando la vida de alguien. Así como un día cambiaron la mía al invitarme al equipo, ahora yo quiero impactar a otras personas”.
FIRST como plataforma para desarrollar liderazgo juvenil en robótica
Además de su liderazgo en el equipo de robótica DEVOLT, Santiago es capitán de una sociedad estudiantil en su campus, donde fomenta la integración entre estudiantes. FIRST fortaleció su independencia, habilidades de ingeniería, pensamiento estratégico y relaciones personales que marcarán su trayectoria.
“FIRST me dio amistades que valoro profundamente. Me enseñó a cuidarme, cuidar a los demás y ver el aprendizaje como una herramienta para transformar el mundo”.
Ser finalista del Dean’s List Award simboliza años de esfuerzo colectivo. Santiago lo expresa con claridad:
“Aunque este reconocimiento sea individual, no lo conseguí solo. Es el resultado del trabajo de muchas personas: mi familia, mis coaches, mi equipo. Me motiva saber que he podido devolverles, en forma de enseñanza e inspiración, todo lo que ellos me dieron”.
Su historia representa el compromiso de Tecmilenio con la formación de estudiantes con propósito de vida, capaces de generar un impacto positivo en su entorno desde la ciencia, la educación y el bienestar.

¿Tienes dudas?
Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención
L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
Uno de nuestros asesores te atenderá.
Ingresa tus datos para continuar