Las 8 ingenierías mejor pagadas en México

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 20 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Estás a punto de terminar la preparatoria o todavía no te decides cuál ingeniería estudiar ¿Te interesan algunas, pero te preocupa cuál es la ideal para ti? En el siguiente artículo, te presentamos las 8 ingenierías mejor pagadas en este 2021 y su alcance en el mercado laboral. 

elegir tu carrera profesional

Las 8 carreras de ingeniería mejor pagadas 

 

Antes de dar a conocer las ingenierías es importante que sepas que cuando se habla del término monetario, depende de muchos factores y es relativo. Por ello, recuerda que es importante elegir tu carrera profesional con base en tu propósito de vida y con una perspectiva positiva.

 

La siguiente lista se basa en las últimas cifras del salario promedio mensual del Observatorio Laboral (OLA) de la Secretaria Nacional de Empleo (SNE) e información a detalle de cada ingeniería por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Estas son las 8 carreras de ingeniería mejor pagadas en México. 

 

1. Manufacturas y procesos

Con base en datos del Observatorio Laboral, en esta carrera el ingeniero percibe $18,088 pesos de ingreso mensual promedio. Asimismo, los principales sectores en los que laboran los profesionistas son manufactureras, servicios educativos, comercio al por mayor y por menor, entre otras actividades. 

 

2. Minería y extracción 

Esta ingeniería cuenta con tan sólo 15,286 profesionistas ocupados; sin embargo, el salario percibido mensual promedio es de $17,814 pesos.  El ingeniero de minas y metalurgista puede laborar en industrias manufactureras, construcción, sector público, comercio al por mayor, educación y sobre todo, en minería.

 

3. Construcción e ingeniería civil 

Esta carrera tiene 227,693 profesionistas ocupados y con un ingreso mensual promedio de $14,563 pesos. Con respecto a su tasa de ocupación laboral es del 93%, y sus principales sectores en los que trabajan los egresados son: Construcción, actividades gubernamentales, industrias de manufacturas, entre otros.

 

4. Tecnologías de la información y la comunicación

Con un alta tasa de ocupación del 95%, un salario mensual promedio de $14,237 pesos y un bajo índice de desempleo del 4.9%, la convierte en una ingeniería atractiva para estudiar. 

 

Los profesionistas podrán desempeñarse en sectores como servicios profesionales, científicos y técnicos, además de colaborar para organismos internacionales, entidades gubernamentales, servicios educativos e industrias manufactureras. 

 

5. Electrónica y automatización

Con 92,335 profesionistas ocupados, esta carrera alcanza un salario mensual promedio de $14,227 pesos. Y de acuerdo con el IMCO, tiene una tasa de ocupación del 95%. 

 

Por tanto, podrás trabajar para industrias de la construcción, educación, manufactura, comercio al por menor y otros servicios relacionados con la electrónica. 

 

6. Ingeniería Mecánica y metalurgia 

Esta carrera profesional cuenta con un ingreso promedio de $13,827 pesos al mes. Asimismo, los sectores en los cuales se desempeñan los profesionistas son: La industria manufacturera, servicios educativos, construcción y comercio al por menor, entre otros servicios. 

 

7. Ingeniería industrial (programas multidisciplinarios) 

Es una ingeniería con alto índice de ocupación con un 94.8% y un sueldo promedio mensual de $13,613 pesos. Además, en el índice de carreras mejor pagadas del IMCO ocupa el puesto número ocho. 

 

Pero, ¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería industrial?

Sin duda, los egresados de la carrera de ingeniería industrial son capaces de diseñar, implementar y mejorar procesos. Todo esto con la finalidad de liderar y administrar proyectos multidisciplinarios para el desarrollo e innovación de productos y servicios eficientes para diferentes sectores y organizaciones.

 

8. Ciencias de la Computación

Con base en el Observatorio Laboral esta ingeniería tiene un salario mensual promedio de $13,506 pesos. Esta carrera profesional cuenta con 264,681 profesionales ocupados. 

 

De acuerdo con el IMCO, la tasa de retorno estudiando ingeniería en computación en una institución privada es de las más altas con respecto a otras. Además, su tasa de desempleo es del 3.8%. 

 

¿Por qué estudiar la carrera de ingeniería en computación? 

De forma general, tendrás la oportunidad de diseñar algoritmos para crear sistemas con la capacidad de procesar, transformar la información, administrar y analizar datos. El profesional generará estrategias sobre cómo operar con seguridad programas, equipos y redes que permitan agilizar la toma de decisiones en el entorno empresarial. 

 

Ahora ya sabes más sobre las ingenierías mejor pagadas en México y dónde podrías desempeñarlas. Sin embargo, te recomendamos acercarte a una institución educativa que te brinde todas las herramientas necesarias para que desarrolles las competencias y habilidades más demandadas en el mercado laboral.  

 

No olvides que, la Universidad Tecmilenio te ofrece diferentes opciones de carreras profesionales y con modelos educativos innovadores para que alcances tu propósito de vida y el éxito. 



tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×