Guía para desarrollar competencias digitales para profesionales

Por: Universidad Tecmilenio
octubre 31 2023

Compartir:  

  
time 6 min

En el actual panorama, dominar las habilidades digitales se ha vuelto fundamental para el éxito y la relevancia en el mercado laboral. La transformación digital ha impactado en todas las industrias, y los profesionales que no se adapten a este cambio corren el riesgo de quedarse rezagados. 

Por eso te daremos una guía detallada sobre los puntos que se deben considerar para desarrollar competencias digitales para profesionales y aprovechar al máximo las herramientas digitales disponibles.

¿Qué son las competencias digitales?

Este término hace referencia al conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que te permiten utilizar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) de manera efectiva y responsable, lo cual es una necesidad en la actualidad considerando que más de de 1,100 empleos pueden transformarse radicalmente por la tecnología, según información de Quadratín México.

Este tipo de competencia van más allá de la simple capacidad para usar herramientas digitales; implican la habilidad para comprender, evaluar, utilizar y crear contenido digital de manera crítica y segura; y se dividen en 3 niveles: 

  • Competencias básicas

Las competencias digitales básicas son aquellas habilidades fundamentales que cualquier persona debería poseer para navegar en el mundo digital actual, por ejemplo la capacidad para usar dispositivos como computadoras, tablets y smartphones, así como software básico como procesadores de texto y hojas de cálculo. 

  • Competencias intermedias

Las competencias digitales básicas se centran en la familiaridad y el uso cotidiano de las plataformas y herramientas digitales, llevando este conocimiento un paso más allá. 

Por mencionar un ejemplo, podemos decir que a través de este tipo de competencias, las personas no solo consumen contenido digital, sino también tienen habilidades para la creación de dichos contenidos, su análisis y optimización.

  • Competencias avanzadas

Las competencias digitales avanzadas representan el dominio tecnológico completo. Estas habilidades no solo implican el uso experto de herramientas digitales, sino también la capacidad de innovar, diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas. Un ejemplo sería el uso de Inteligencia Artificial y machine learning, o la analítica de Big Data.

Si bien el ideal es tener competencias digitales avanzadas, el primer paso para llegar a esta meta es desarrollar competencias básicas para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mundo digital, pero, ¿cuáles se necesitan en el ámbito profesional y cómo puedes desarrollarlas? 

A continuación te mencionamos algunas competencias digitales para profesionales que los reclutadores están buscando y cómo puedes desarrollarlas: 

Competencias digitales más demandadas y cómo desarrollarlas

Habilidades en marketing digital

El marketing digital es un campo en constante evolución que requiere una actualización y aprendizaje continuo. A continuación, te guiaremos sobre cómo desarrollar algunas habilidades digitales esenciales en áreas clave del marketing digital:

SEO (Optimización de Motores de Búsqueda)

Es fundamental que comprendas cómo funcionan los motores de búsqueda, la importancia de las palabras clave, la optimización on-page y off-page, y la relevancia del contenido de calidad.

Los básicos para desarrollar habilidades SEO:

  • Google Analytics

  • Google Search Console

  • SEMrush 

  • Ahrefs

Estas herramientas te ayudarán a analizar el tráfico de un sitio web, identificar palabras clave y monitorear el perfil de enlace de tu sitio.

Publicidad en línea

Es esencial que sepas cómo crear y optimizar campañas de publicidad online, así como segmentar tu audiencia, pues de esta forma tus campañas que hagas serán más efectivas y rentables.

Los básicos para desarrollar habilidades publicitarias para medios digitales:

  • Google Ads: aquí aprenderás a crear y optimizar campañas publicitarias en la plataforma de Google, familiarizándote con la segmentación de audiencia, la selección de palabras clave y la optimización de anuncios.

  • Facebook Ads: esta te ayudará a comprender cómo funciona el algoritmo de Facebook, cómo segmentar a tu audiencia y cómo diseñar anuncios efectivos para esta plataforma.

Adicionalmente, puedes fortalecer tu preparación inscribiéndote a cursos oficiales ofrecidos por Google y Facebook y creando campañas de práctica con presupuestos pequeños para aprender mediante la experiencia.

Habilidades para el uso de Inteligencia Artificial (IA):

La Inteligencia Artificial (IA) se refiere al desarrollo de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, al igual que busca simular procesos cognitivos humanos, permitiendo que las máquinas aprendan, razonen y se adapten a situaciones cambiantes.

Para desarrollar habilidades en IA te sugerimos empezar con cursos básicos en plataformas para tener una comprensión fundamental de los conceptos y técnicas de la IA.

Otra forma, es investigando cómo diferentes industrias están implementando la IA, ya que desde la atención médica hasta la banca y el comercio electrónico, la IA está transformando la forma en que operan las empresas. 

Los básicos para desarrollar habilidades en IA:

  • Python

  • TensorFlow 

  • Scikit-learn

Con estos programas podrás familiarizarte con herramientas y lenguajes de programación populares en el campo de la IA, mientras experimentas y construyes tus propios modelos.

Habilidades en Big Data

Big Data se refiere a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser procesados de manera efectiva con las herramientas tradicionales de procesamiento de datos. 

El análisis de Big Data puede revelar patrones, tendencias y asociaciones, especialmente en relación con el comportamiento y las interacciones humanas.

El básico para desarrollar habilidades en Big Data:

  • Hadoop: Es un framework de código abierto que permite el procesamiento distribuido de grandes conjuntos de datos a través de clústeres de computadoras. A través de este ecosistema conocerás modelos de programación, como MapReduce y otros componentes, como HDFS.

Habilidades en comercio electrónico 

Es el conocimiento y habilidades relacionadas con la compra, venta y marketing de productos o servicios en línea. También es conocido como e-commerce. 

Actualmente, existen cursos de habilidades digitales enfocados en esta área, pero también te recomendamos desarrollarlas aprendiendo sobre plataformas populares como Shopify o WooCommerce, y comprendiendo las tendencias actuales del mercado. 

Con la formación adecuada y una mentalidad orientada al cliente, podrás aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el e-commerce.

Habilidades para la resolución de problemas digitales

Es la capacidad para identificar, analizar y resolver problemas específicos utilizando herramientas digitales.

La habilidad de resolución de problemas en el entorno digital es una competencia invaluable en la era actual.

Recuerda que, como en cualquier otra habilidad, la experiencia es la mejor maestra, por lo tanto, no evites los problemas, mejor enfréntalos y aprende de ellos.

Para desarrollar este tipo de habilidades, realiza cursos en línea sobre pensamiento crítico y lógica, práctica con juegos de lógica y rompecabezas digitales, familiarízate con herramientas digitales que te ayuden a diagnosticar y solucionar problemas. 

Por ejemplo, si trabajas en desarrollo web, herramientas como Google Lighthouse pueden ayudarte a identificar y solucionar problemas de rendimiento.

Estas habilidades no solo te permitirán enfrentar y superar desafíos en el entorno digital, también te prepararán para que te adaptes a un mundo en constante evolución. 

Nunca es tarde para adquirir nuevas habilidades

En un mundo donde la tecnología permea casi todos los aspectos de nuestra vida, estar equipado con estas habilidades más que una ventaja; se ha vuelto una necesidad sobre todo para mejorar nuestro desempeño profesional.

El desarrollo de estas habilidades digitales no solo aumenta la empleabilidad y las oportunidades profesionales, también permite a los profesionales destacar en una era digital en constante evolución. 

Si te interesa invertir en educación continua para desarrollar competencias digitales para profesionales, te invitamos a conocer los cursos que ofrece el Skilling Center de Tecmilenio para que no te quedes atrás en el panorama digital. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×