Retos y Tendencias de la logística en México y el Mundo en 2023

Por: Raymundo Marín
mayo 15 2023

Compartir:  

  
time 4 min

El pasado 20 de abril se llevó a cabo el foro “Retos y Tendencias de la Logística en México y el Mundo en 2023" en Tecmilenio Ferrería, en el que participaron diversos expertos del tema y colaboradores

Durante el evento, se abordaron distintos temas con la finalidad de compartir experiencias de investigadores profesionales en el área de logística y de informar que las y los estudiantes de esta misma área, tendrán la oportunidad de participar como colaboradores(as) de investigación.

Edgar Coronado, vicerrector de Tecmilenio, dio la bienvenida y comentó la importancia de generar una movilidad social en el país. 

“En Tecmilenio creemos que la mejor manera de lograrlo es a través de una educación de calidad que permita a cada uno de nuestros(as) estudiantes enfrentarse no solamente con la parte teórica, también con encuentros que les permita conectar con empresas, industrias e instituciones prestigiosas como el MIT, con quién se iniciará un trabajo de colaboración en proyectos para México entre estudiantes y el LIFT LAB del MIT”, detalló. 


Tecmilenioferreria connect


Claves para una gestión efectiva, la logística como motor del éxito

Durante el foro, se resaltó la importancia del área de logística en cualquier organización que involucre la gestión de recursos, productos o servicios, ya que es el conjunto de actividades y procesos que se encargan de planificar, ejecutar y controlar el movimiento y almacenamiento de bienes, materiales e información a lo largo de la cadena de suministro.

Algunas de las principales razones por las que el área de logística es esencial para que una empresa sea exitosa, son:

  1. Optimización de la cadena de suministro
  2. Satisfacción del cliente
  3. Reducción de costos
  4. Control de seguimiento
  5. Innovación

Se hizo referencia a que en los últimos tres años, las empresas tuvieron que digitalizar parte de sus servicios para seguir atendiendo a sus clientes, desarrollando sus tiendas en línea e incluso redes sociales para seguir vigentes.

Asimismo, se mencionó la importancia de las redes sociales, ya que son un canal de comercialización muy importante con el que se puede llegar a millones de consumidores. Una ventaja que la tecnología nos brinda a todas y todos.

A lo largo del evento, los expertos hicieron recomendaciones acerca de las nuevas empresas y sus beneficios de trabajar con marketplaces, ya que ayudan a desarrollar la marca, su oferta e incluso su tienda a nivel nacional.

En el tema de logística y administración de la cadena de suministros en sectores como el transporte, manufactura e industria del retail, el expositor Josué Velázquez Martínez, investigador y docente del Centro de Transporte y Logística del MIT, habló sobre su experiencia en la investigación de la logística sustentable aplicada a pequeñas empresas en mercados emergentes, y cómo esta investigación ha llevado al desarrollo de tecnología innovadora para pequeñas compañías. 

También, platicó sobre las últimas tecnologías y las mejores prácticas  a ser implementadas por empresas de cualquier tamaño.

Posteriormente, se contó con la participación de Antonio Arranz, director general de DHL Express en México, quien comentó que uno de sus principales objetivos es desarrollar las cuatro tendencias clave en la logística: globalización, digitalización, comercio electrónico y sostenibilidad, tal y cómo están señaladas en la "Estrategia 2025 - Entregando excelencia en un mundo digital" del Deutsche Post DHL Group.

retos y tendencuas de logistica en mexico 2023

Antonio destacó la importancia de la globalización en la logística, ya que esto implica una mayor interconexión entre los mercados de todo el mundo, y la necesidad de que sea eficiente para que el comercio pueda ser rentable. 

La digitalización es otro factor importante en el mundo de la logística, porque puede mejorar la eficiencia y la precisión de las operaciones, además permite una mayor transparencia en los procesos de seguimiento y monitoreo.

Asimismo, dijo que el comercio electrónico es una tendencia en crecimiento en esta industria, y debido a ello, ha tomado medidas para asegurar que DHL Express México esté bien posicionada para satisfacer las necesidades de los clientes en este mercado.

Por último, comentó que la sostenibilidad es una preocupación creciente en la industria de la logística, y DHL Express México está trabajando para reducir su huella de carbono y promover prácticas más sostenibles en sus operaciones.

En Tecmilenio buscamos que nuestros(as) estudiantes cuenten con este tipo de experiencias para adquirir mayores conocimientos, interactuar con expertos en el tema y generar nuevas relaciones. 

Y tú, ¿qué otra tendencia conoces en el mundo de la logística? 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×