5 formas de impactar positivamente en la sociedad al estudiar nutrición

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 15 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Si te interesa la salud y la alimentación, estudiar nutrición puede ser la carrera perfecta para ti. Es una disciplina que explora cómo los hábitos alimenticios influyen en todos los procesos del cuerpo humano y qué podemos hacer para mejorar nuestra salud a través de una alimentación saludable. 

En este post, explicaremos las cinco maneras principales en que estudiar nutrición puede además de impactar en la salud de las personas puede lograr un cambio positivo en la sociedad y en lo personal.

1.- Ayudando a crear hábitos alimenticios saludables

Aprenderás sobre la ciencia detrás de cómo los alimentos afectan al cuerpo y cómo podemos utilizar esto para prevenir enfermedades, retrasar aquellas que son parte de nuestro ADN y mejorar la salud. 

Conocerás los diferentes grupos de alimentos, las vitaminas y minerales que contienen y cómo un déficit de estas pueden desencadenar enfermedades terribles que disminuyen completamente la calidad de vida y que pueden ocasionar la muerte.

Dentro de la carrera de nutrición aprenderás sobre las dietas y hábitos alimenticios que pueden ser beneficiosos para diferentes poblaciones, dependiendo de sus creencias, estilos de vida, restricciones personales, etc. 

La nutrición es mucho más que una dieta temporal. Se trata de enseñar a los pacientes a adoptar hábitos alimentarios saludables que sean sostenibles a largo plazo, es decir, aprender a comer.  

Como futuro(a) nutricionista, tendrás la oportunidad de enseñar a las personas cómo hacer elecciones alimentarias saludables e incorporarlas en su vida diaria. A través de la educación nutricional, podrás guiar a las personas para que hagan elecciones inteligentes y las puedan mantener a largo plazo, lo que finalmente, supone una mejora considerable en su salud.

2.- Participando en la prevención de enfermedades crónicas

La alimentación es un factor clave en la prevención de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiovascular, entre otras.  Al estudiar nutrición, aprenderás sobre los diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y cómo podemos obtenerlos a través de la dieta. 

También conocerás los alimentos que debemos limitar o evitar para prevenir enfermedades, así como los principales problemas de salud pública de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cómo al hacer conciencia de estos, eres parte de la solución.  

Nutrición equilibrada

Con esta información, ayudarás a tus pacientes a prevenir o tratar enfermedades crónicas a través de una dieta equilibrada, así como crear planes de alimentación personalizados para abordar las necesidades específicas de cada individuo y ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud.

3.- Fomentando un cambio positivo en la industria alimenticia

Los y las profesionales de la nutrición juegan un papel importante en la promoción de alimentos saludables y en la educación sobre nutrición. Tienes la opción de ser parte de organizaciones y comunidades que promueven una nutrición equilibrada  y ayudan a fomentar un cambio positivo en la industria alimenticia.

Podrás trabajar en la investigación de alimentos que sean más saludables y lograr cambios significativos en  la percepción que las personas tienen sobre la comida. Asimismo colaborar con empresas y organizaciones para crear campañas de alimentación y divulgar los últimos avances de la industria alimentaria.

4.- Contribuyendo a mejorar la salud mental y el bienestar emocional

La nutrición no solo se trata de alimentos y nutrientes, también tiene un impacto en la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Las investigaciones han demostrado que la dieta puede afectar a la función cerebral, el ánimo, el sueño y el estrés. 

Otros estudios sugieren que una buena nutrición está involucrada en el tratamiento de trastornos de ansiedad y depresión. Como nutricionista, puedes encaminar a las personas a comprender cómo algunos alimentos como el chocolate tienen un impacto positivo en su salud mental y el estado de ánimo, con esto podrán hacer pequeños cambios para sentirse mejor emocionalmente y vivir más plenos.

5.- Participando activamente en la comunidad

Tendrás la oportunidad de ser un(a) líder en tu comunidad y podrás trabajar en colaboración con clínicas de salud, hospitales y escuelas para crear programas de nutrición y educación que pueden beneficiar a la comunidad en su conjunto.

Ofrecerte como voluntario(a), dando asesoramiento de nutrición de manera gratuita en comunidades en donde no cuentan con estos servicios de forma accesible o simplemente, sus recursos no les permiten costear una consulta. 

Si estás interesado(a) en la salud y la alimentación y quieres lograr un impacto positivo en la sociedad a través de tu carrera, con este plan de estudios puedes lograrlo. 

Incluso tienes la opción de especializarte en nutrición deportiva, clínica, y demás especialidades de la carrera de nutrición.

Estas son solo algunas de las muchas maneras en que puedes impactar en la salud y la alimentación de las personas al estudiar nutrición, seguramente se te ocurrirán otras más que te ayudarán a lograr tu propósito de vida.  

Recuerda que en nuestra página puedes encontrar el plan de estudios de la carrera de nutrición, así como echar un vistazo rápido a algunos de los 50 certificados que tenemos disponibles para ti y que complementan tu licenciatura.

La nutrición es una carrera gratificante y emocionante que te permite hacer un cambio en el mundo y en la vida de las personas. Te proporciona habilidades y conocimientos para crear un impacto positivo en los demás y siempre estará presente en la sociedad. 

Dentro de las ventajas de estudiar nutrición en Tecmilenio está contar con profesores(as) vigentes en la industria de la materia que imparten, un excelente programa de acompañamiento durante los cuatro años de estudio y convenios con las mejores empresas del país en donde podrás desarrollar tu semestre empresarial.

Debido a ello, un alto porcentaje de nuestros egresados y egresadas cuentan con un empleo formal antes de graduarse. ¿Tienes dudas? ¡Contáctanos!

¡Haz una diferencia y estudia nutrición hoy!

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×