Deslumbrando en pantalla, estudiantes Tecmilenio triunfan en festival de cortometrajes

Por: Raymundo Marín
mayo 18 2023

Compartir:  

  
time 4 min

Estudiantes de profesional de Universidad Tecmilenio, a través de la Escuela de Industrias Creativas y Humanidades y la Dirección Nacional de Profesional, y en colaboración con la Universidad Antonio de Nebrija, ganaron en el XX Festival Internacional de Cortometrajes AdN, celebrado en Madrid, España. Entérate aquí cómo lo lograron.

El pasado martes 28 de marzo, realizamos el Concurso de Cortometrajes TecmiFILM 2023 en el que participaron distintos estudiantes de la Licenciatura en Diseño Gráfico y Animación de nuestra institución. Los tres mejores cortometrajes seleccionados en este certamen, fueron postulados al concurso internacional organizado por la Universidad de Nebrija en España

Este concurso fue una gran oportunidad para las y los estudiantes de diseño gráfico y animación de demostrar su creatividad y habilidades audiovisuales, así como también para obtener reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Este año, México fue el país invitado por parte de la Universidad de Nebrija y de los 64 cortometrajes recibidos de varias instituciones educativas del país, 12 fueron seleccionados como finalistas, dentro de los cuales 3 fueron creados por nuestros(as) estudiantes, siendo la universidad que tuvo la mayor cantidad de cortos seleccionados en esta fase. 

Los cortos finalistas se proyectaron en la gala del festival el 11 de mayo de 2023 en los Cines Callao de Madrid.

En este concurso, la categoría a la que aspiran ganar los cortometrajes internacionales es “Mejor Corto Iberoamericano”, pero debido a la cantidad y calidad de las obras recibidas por parte de 20 universidades mexicanas, los organizadores agregaron dos nuevas categorías: "Valor Artístico" y "Compromiso Social". 

cortos finalistas

El jurado de profesionales otorgó la mención de "Compromiso Social" al cortometraje mexicano "Mirando la persiana", realizado por Jackeline Siboney Jurado Lucero, Juan Elihu Arrieta Vela, Juan Pablo Flores Enríquez, Luis Gerardo Armendáriz Fierro y Miguel Ángel Hernández Payán de Tecmilenio Chihuahua

Entre los otros cortos presentados como finalistas estuvieron “Eco del silencio marino", representado por Citlali Abigail Garza Núñez de Tecmilenio Las Torres, y "A 15 minutos", liderado por Leonardo Castro Morales de Tecmilenio Veracruz. Todos los cortometrajes destacaron por su calidad en diseño gráfico y animación.

Imagen de WhatsApp 2023-05-10 a las 07.58.52 (2)

 

¿Cómo vivieron los ganadores este evento?

La idea de crear un cortometraje surgió cuando Jackeline supo del concurso que tenía como temática un objetivo de desarrollo sostenible. Juan Arrieta también se interesó en participar porque era un tema importante, como el cuidado del medio ambiente. Como equipo, enfrentaron desafíos como el tiempo limitado para crear el cortometraje y la dificultad de coordinarse debido a los horarios de la escuela. Para Juan Elihu Arrieta, la animación de un cortometraje fue un desafío ya que era su primera vez.

El diseño se basó en dos caricaturas famosas, "La Pantera Rosa" y "Los Looney Toons", aunque el tema que trataron era más serio, decidieron presentarlo de una manera más cómica. Ellos eligieron el tema del cuidado de la calidad del aire y de la capa de ozono.

Jackeline Jurado, representante del equipo, está agradecida y feliz por haber obtenido tal reconocimiento. Para Juan Elihu Arrieta la experiencia de viajar a España y conocer a gente nueva fue increíble durante el viaje.

Imagen de WhatsApp 2023-05-10 a las 07.58.52 (3)

Ambos alentaron a las y los estudiantes a tener fe en el proceso y a animarse a emprender, incluso con las tareas más complejas. Enfatizaron que sin intentarlo, no se logrará nada en la vida. Es por eso que debemos creer en nuestras habilidades y aprovecharlas al máximo, ya que no hay mejor manera de inspirar a los demás.

FvxreARWAAITxK3

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×