Especialidades de nutrición ¿Cuál es la adecuada para ti?

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 21 2023

Compartir:  

  
time 6 min

Las necesidades nutricionales de cada persona varían de acuerdo a su edad, peso, género, estado de salud, entre muchos otros factores. Es por ello que se necesitan especialidades en nutrición que respondan al perfil de cada paciente. 

A la hora de elegir una de ellas, hay varias consideraciones que deben tenerse en cuenta, principalmente los objetivos profesionales que te llevaron a tomar la carrera en nutrición, así como tu propósito de vida.

También tienes que pensar que cada rama de la nutrición tiene especificaciones diferentes, así como su tipo de titulación y las certificaciones requeridas variarán significativamente. 

¿Cuáles son las especialidades de la nutrición

Nutrición clínica

Se centra en el uso de la ciencia nutricional para tratar afecciones médicas por medio de la alimentación e historial médico, también ayuda para la prevención de enfermedades vinculadas a una mala alimentación o disposición genética como la diabetes mellitus e hipertensión. 

Como especialista en nutrición clínica serás responsable de evaluar las necesidades nutricionales de los(as) pacientes y elaborar planes de alimentación adaptados a sus problemas de salud específicos.

Además puedes participar en el asesoramiento dietético y el seguimiento de la evolución de los(as) mismos(as). Las principales afecciones que tratan los nutriólogos clínicos son: sobrepeso y obesidad, padecimientos digestivos y enfermedades metabólicas. 

Nutrición pediátrica 

Una alimentación saludable  es importante en todas las etapas de la vida pero más en la infancia,  ya que además de promover su correcto desarrollo y prevenir enfermedades, es esencial para lograr el desarrollo cognitivo, rendimiento escolar y productividad futura en los niños, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Como especialista en nutrición pediátrica, serás responsable de evaluar las necesidades dietéticas de cada niño/niña, estudiando sus problemas nutricionales como pueden ser desnutrición u obesidad, déficits vitamínicos, entre otros.  

Tu tarea primordial será evaluar, diagnosticar, prevenir y combatir todas las enfermedades relacionadas a una mala alimentación, buscando corregir y prevenir los hábitos alimenticios que perjudican a la población infantil. 

Esta especialidad también te permite participar en la impartición de seminarios educativos sobre temas como los hábitos alimentarios saludables, desmantelar mitos sobre la alimentación  y la prevención de enfermedades en niños(as) y adolescentes mediante alimentos nutritivos.

Nutrición deportiva

Se centra en cómo los alimentos y los suplementos pueden mejorar el rendimiento de un deportista, siendo un factor clave dentro de su éxito deportivo.

Como especialista en nutrición deportiva, serás responsable de evaluar las necesidades nutricionales individuales de los(as) atletas y crear planes alimentarios detallados adaptados a su deporte específico.

El principal objetivo de este tipo de profesionales es aportar la cantidad de energía requerida por medio de los nutrientes, así como lograr el mantenimiento de los tejidos y regular el metabolismo. 

Otro aspecto importante es evitar la deshidratación y considerar el uso de suplementos nutricionales que potencien su desarrollo, sin poner en riesgo su salud y evitar el dopaje.   

Nutrición personalizada

Es una especialidad emergente en el ámbito de la nutrición que llegó para quedarse. Consiste en crear planes alimentarios individualizados basados en evidencia científica y que se reflejen en resultados de salud comprobables en los pacientes. 

Este tipo de nutrición suele incluir un profundo conocimiento de la ciencia de los alimentos y la investigación en nutrición. Estos especialistas deben ser capaces de evaluar el estado nutricional de los pacientes y elaborar planes alimentarios personalizados basados en sus necesidades y preferencias individuales.

También puede implicar pruebas de ADN para determinar predisposiciones genéticas relacionadas con la dieta y la salud.  Para poder dedicarte a esta especialidad, necesitarás una formación especializada superior a la que proporcionan las titulaciones tradicionales.  

Se puede aplicar al área clínica para tratar enfermedades o a quienes necesitan un apoyo nutricional especial debido a una situación específica como embarazo, ser vegetariano o vegano, tener metas específicas de forma corporal o competir en ciertos deportes.

Especialidades de nutrición
Cómo determinar la mejor especialidad en nutrición de acuerdo a tus metas

Antes de elegir una especialidad de nutrición, es importante que tengas en mente tus objetivos y responderte algunas preguntas cómo:

  •  ¿Te apasiona la promoción de la salud y la prevención?

  • ¿Disfrutas dando clases o investigando nuevos temas?

  • ¿Eres afín a ciertos grupos poblacionales como niños(as), adultos(as) mayores, deportistas etc.?

Conocer bien tus intereses personales y profesionales, te ayudará a elegir la mejor especialidad nutricional. Recuerda que también es importante tener en cuenta en qué tipo de entorno laboral deseas trabajar y si existe en tu ciudad.

Los y las nutricionistas clínicos pueden trabajar en hospitales o consultas privadas para realizar evaluaciones nutricionales y elaborar planes de alimentación individual, mientras que los(as) nutricionistas deportivos pueden trabajar para equipos deportivos o de manera particular con atletas de alto rendimiento. 

Los(as) nutricionistas especializados(as) en salud pública ejercen en entornos comunitarios como colegios y centros de salud locales, proporcionando educación e intervenciones nutricionales.

Si prefieres trabajar con personas de forma individualizada la nutrición personalizada puede ser tu mejor opción, ya sea en el sector público, privado o de forma autónoma.

En Tecmilenio te ayudamos a especializarte

Nuestra  licenciatura en Nutrición tiene una duración de cuatro años que puedes estudiar de forma presencial y semestral. La encuentras en los campus de Cancún, Chihuahua, Ciudad Juárez, Ferrería, Laguna, Las Torres, San Luis Potosí, San Nicolás, Veracruz y Zapopan.   

Dentro de los certificados que ofrecemos puedes encontrar las especialidades de nutrición clínica y deportiva que te acabamos de explicar, así como:

  • Atención Nutricional del Síndrome Metabólico

  • Atención Nutricional en el adulto mayor

Contamos con profesores(as) cualificados y expertos en su área que te ayudarán a alcanzar tu máximo potencial, así como planes de estudio que responden a las necesidades actuales y te preparan para el mercado laboral.

Independientemente de la especialidad que elijas, existen numerosas oportunidades de empleo. Investigar los diferentes tipos de puestos disponibles en cada campo es esencial para determinar qué camino es el adecuado para ayudar a las personas a lograr el equilibrio alimenticio. 

¡Descarga el plan de estudios o contáctanos si aún tienes dudas! Sé parte de nuestra comunidad Tecmi. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×