Futuro laboral, el trabajo que sueñas será realidad

Por: Tecmilenio
septiembre 01 2023

Compartir:  

  
time 3 min

No hay nadie más emprendedor que Elon Musk, el segundo hombre más rico del mundo y fundador de empresas como SpaceX, Neuralink y OpenAI, además de CEO de Tesla. Era, para muchos, un ícono a seguir… hasta que compró Twitter (ahora X), en 2022. 

Una semana antes de Navidad, Musk lanzó una encuesta en la que 17 millones de tuiteros (57.7% de los votantes) pidieron que dejara de ser el CEO de la empresa. “Renunciaré a ser director general cuando encuentre a alguien tan tonto como para aceptar el puesto”, dijo horas después de saberse el resultado.

A raíz de la amarga experiencia en X, ha comenzado a salir a la luz el historial de malas prácticas laborales de Musk. Un artículo publicado en Los Angeles Times lo cuestiona y hace un recuento de sus manías: despide a la gente por capricho, toma represalias contra los empleados que hacen alguna crítica.

A pesar de ser el segundo más poderoso del planeta, en sus empresas Elon Musk muestra valores y prácticas no solo obsoletas, sino violatorias de derechos humanos y laborales. Afortunadamente, el mundo laboral parece estar dando un cambio radical hacia la dirección contraria.

La Gran Renuncia, la rebelión de los empleados

La Gran Renuncia es un fenómeno mundial que inició cuando comenzamos a retornar a las oficinas después del confinamiento global por la pandemia por Covid-19.

Miles de trabajadores deciden abandonar sus trabajos porque descubren que las jornadas extenuantes de trabajo y las malas condiciones laborales ya no son su opción. Su prioridad es la salud mental y el bienestar familiar.

Y es que el 40% de los profesionales quieren cambiar de trabajo en el corto plazo, hacia una compañía que tenga políticas de flexibilización. En México, 4 de cada 10 personas estarían dispuestas a dejar su trabajo en los próximos seis meses.

La pandemia aceleró el futuro del trabajo. Por ello, prácticas y políticas laborales como las del ahora dueño de X son un contraste entre lo que ya no quieren los trabajadores y entre las acciones que recomiendan las y los expertos(as) tomar en cuenta para hacer la transición hacia el futuro laboral.

Entonces, ¿cuál será tu trabajo en el futuro?

Desde antes de la pandemia, el mundo laboral ya se encontraba en transformación, principalmente por la irrupción tecnológica. El Covid-19, sin embargo, aceleró el fenómeno.

Estos son los siete cambios más importantes que verás en tu entorno profesional.

  1. Nada de ocho horas. ¿Sabías que el concepto de jornada laboral desaparecerá? Desaparecerán las interminables juntas.
  2.   Ponle off a tu chamba. Podrás alcanzar un equilibrio entre tu vida personal y profesional. Veremos mejores políticas de bienestar. 
  3.     Bye, oficinas aburridas. Podrás decidir dónde trabajar. Se impondrán los modelos blended o híbridos.
  4.   Prueba antes de firmar. Podrás conocer el día a día en la empresa en sesiones virtuales de Metaverso antes de firmar el contrato.
  5.   ¡Te irás de workcation! Podrás estar de vacaciones en donde sea y el tiempo que quieras, mientras sigues trabajando.
  6.     Tu marca personal será valiosa. Las compañías no serán las que escojan a los profesionales, sino que los profesionales escogen a la compañía en la que desean trabajar.
  7. Modelar el talento. Las empresas ya no irán tras los candidatos perfectos, sino que contratarán a quienes tengan la posibilidad de serlo. 

El equilibrio entre vida personal y laboral es esencial,  por ello, las empresas ya no solo compiten por talento, sino por profesionales con habilidades digitales. En nuestro Skilling Center Tecmilenio, nos preparamos para el futuro laboral al ofrecer más de cientos de certificados, cursos y credenciales que permiten a las empresas y colaboradores adquirir, actualizar y aumentar sus competencias. 

Y tú, ¿ya estás preparado para el futuro laboral? 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×