Convocatoria a Factor Wellbeing 2022, certifica en bienestar a tu compañía

Por: Universidad Tecmilenio
junio 02 2022

Compartir:  

  
time 6 min

El estudio elaborado por el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad, en colaboración con Business Insider México, identifica los factores de bienestar en cada una de las organizaciones participantes.

El bienestar de los colaboradores, dentro y fuera de las organizaciones, es una tendencia global que está tomando un gran auge en nuestro país. Si bien, el confinamiento logró desequilibrar las emociones de gran parte de los mexicanos, son las empresas las que están tomando un papel activo en apoyar a sus colaboradores para brindarles un ambiente de confianza, estabilidad y certidumbre. 

 

En este contexto, el Instituto de Ciencias del Bienestar y la Felicidad (ICBF) de Universidad Tecmilenio, en conjunto con Business Insider, lanzaron el programa denominado, Factor Wellbeing (FW).

En el 2021, primer año de la convocatoria, se registraron 61 empresas mexicanas, 31 finalizaron su proceso de certificación y 24 obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing. De este grupo, 10 de ellas obtuvieron la mayor puntuación en cada aspecto evaluado: Adelnor, Axtel, Banca Afirme, Banregio, Creditas, Moper, Natura, Scania, Suzuki Vallejo y Uber. Especialmente, destacó la promoción del trabajo significativo, aquel donde el colaborador entiende y se identifica con lo que su trabajo aporta a la sociedad.  En estos casos, se halló que los equipos de trabajo reportaron que:

  1. Sus valores concuerdan con los de la organización
  2. Se sienten capaces de realizar su trabajo
  3. Se pueden plantear metas y lograrlas. 

 

Aquí puedes consultar las empresas que obtuvieron el distintivo Factor Wellbeing 2021. 

 

¿Qué es Factor Wellbeing?

Es una certificación que busca que las compañías impulsen y promuevan prácticas de bienestar organizacional, con sus líderes y colaboradores, para generar un clima organizacional y ambientes positivos de trabajo. Esto ayuda a que ambos perciban y aprovechen sus habilidades, destrezas y fortalezas, para crear un mundo mejor.

El estudio identifica los factores de bienestar en cada una de las organizaciones participantes, aquellas prácticas que promueven el balance vida-trabajo del colaborador, que los dotan de las herramientas para su óptimo desempeño y les brindan las oportunidades para utilizar y desarrollar sus fortalezas en las actividades cotidianas.

 

Factor Wellbeing está integrado por dos evaluaciones, una correspondiente a una carpeta auditable de evidencias sobre prácticas organizacionales (proporcionadas por cada empresa); y la otra se fundamenta en un cuestionario contestado por una muestra representativa de los colaboradores de la organización, basado en el modelo de bienestar en la organización BEAT, desarrollado por investigadores del ICBF, y que está compuesto por cuatro dimensiones del bienestar: 

  1. Bienestar organizacional. La organización facilita programas e iniciativas que favorecen comportamientos saludables en los colaboradores, así como recursos psicológicos que promueven su bienestar integral. Las organizaciones que implementan programas de bienestar elevan el involucramiento de los colaboradores un 44%, generan una cultura inclusiva y saludable un 35% y reducen el ausentismo por enfermedad un 31% (Cooper & Suff, 2018).
  2. Enfoque en liderazgo positivo. Los colaboradores consideran que su líder demuestra de manera genuina una preocupación por su bienestar. Y los líderes saben retroalimentar con base en las fortalezas de su equipo, facilitan la comunicación y el trabajo colaborativo. Los líderes que facilitan oportunidades para que los colaboradores utilicen sus fortalezas en actividades laborales y son reconocidos, elevan su involucramiento hasta seis veces, elevan su productividad 17%, sus ventas 20%, y reducen el ausentismo 41%, la rotación 59% e incidentes de seguridad 70% (Harter y Adkins, 2015; Gallup, 2017).
  3. Ambientes positivos. Relación positiva entre colaboradores. Un balance emocional formado por lazos fuertes entre trabajadores que genera confianza, satisfacción y compromiso. Prácticas positivas en las cuales se promueven la gratitud, la compasión y el perdón, mejoran las relaciones y reducen la rotación en un 21.9% (Cameron 2012; Cameron et al., 2011; Dutton, 2014). 
  4. Trabajo significativo. Las actividades que se realizan son relevantes dentro de los procesos y objetivos de la organización, contribuyen al bienestar de los colaboradores y de la comunidad. Un alto sentido de trabajo significativo se traduce en mayor involucramiento, productividad y satisfacción laboral (Steger, 2017) y reduce la rotación 69% (Reece, Kellerman & Robichaux, 2018).

 

Este modelo está fundamentado científicamente en investigaciones que han comprobado que fomentar la salud organizacional mediante prácticas que favorecen la equidad, comunicación, el balance vida-trabajo, entre otras, así como realizar acciones que promuevan recursos organizacionales positivos como la resiliencia, autonomía, fortalezas y propósito, por mencionar algunos, ayudan a reducir el estrés laboral a la par de promover el involucramiento y satisfacción, logrando así incrementar los índices de bienestar del colaborador y la productividad de la organización. 

 

¿En qué pondrá foco Factor Wellbeing este año?

De acuerdo con Rosalinda Ballesteros, directora del ICBF de Universidad Tecmilenio, “este año, además de la atención que se brinda a la salud mental de los colaboradores, evaluaremos el bienestar financiero y el manejo de equipos híbridos, tanto en el hogar como en sus centros de trabajo. Asimismo, en un afán de hacer más robusto el diagnóstico, se revisarán temas como la flexibilidad laboral, cultura de diversidad y equidad e inclusión, enfocadas en los tiempos actuales”.

 

Requisitos de convocatoria Factor Wellbeing 2022 

  • Contar con al menos 100 colaboradores en la organización. 
  • Facturación anual de al menos 50 millones de pesos. 
  • Pertenecer al sector privado. 
  • Inscripción gratuita llenando el formulario de registro disponible en la página de Factor Wellbeing.

 

Participar en Factor Wellbeing genera grandes beneficios para la organización:

  • Recomendaciones para potenciar las fortalezas en la organización y mejorar las áreas de oportunidad identificadas a través de un reporte de resultados, un toolkit con prácticas positivas y una sesión sincrónica con un(a) asesor(a) del ICBF.
  • Distintivo Factor Wellbeing en digital y físico en caso de cumplir con los lineamientos descritos en la convocatoria, mismo que genera un reconocimiento como marca empleadora.
  • Campaña de difusión en sitio web de Business Insider México. 
  • Posicionamiento en el evento Wellbeing 360 con 5 millones de impactos en redes sociales y más de 45,000 asistentes de más de 86 países.
  • Invitación a participar en eventos organizados por ICBF, Tecmilenio y asociaciones vinculadas a la institución.
  • Acompañamiento por parte de ICBF y CDC (Centro de Desarrollo de Competencias) de Universidad Tecmilenio para desarrollar soluciones empresariales que promuevan el bienestar del colaborador y la productividad de la organización.

 

Pasos para obtener la certificación 

  • Encuesta a tus Colaboradores. Al registrarte, se firmará un convenio de confidencialidad y se habilitará una función que te permitirá compartir el cuestionario BEAT a tus colaboradores.
  • Comparte tus prácticas. Deberás registrar las prácticas y programas implementados, que promueven el bienestar entre colaboradores de la empresa. 
  • Obtén la certificación. Si cumples con todos los requisitos, formarás parte de las organizaciones ocupadas en el bienestar de sus colaboradores.  

 

Para esta segunda edición se creó una plataforma exclusiva para empresas participantes, que les facilitará el proceso de obtención de la certificación, con un diseño centrado en la experiencia del usuario y con el acompañamiento de asesores del ICBF.


Por ello, Factor Wellbeing se convierte en una opción para promover prácticas de bienestar organizacional y generar un clima organizacional y ambientes positivos de trabajo de los  líderes y colaboradores, para crear culturas de bienestar organizacional.  Y tú, ¿ya estás listo para ser un líder de bienestar?

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×