¿Cómo se celebra el día de la independencia con gastronomía mexicana?

Por: Daniela Bonilla
septiembre 15 2023

Compartir:  

  
time 6 min

Hace 213 años, un 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo llamó al pueblo de Dolores para que se alzara en armas contra la conquista española, dando inicio a la "Independencia de México". Gracias a este evento y una serie de movimientos independentistas, en México se celebra cada noche del 15 de septiembre, a las 23 horas, el "Grito de Independencia".

Esta celebración se lleva a cabo en todo el país y se caracteriza por ser un momento para compartir en familia o con amigos, disfrutar de la rica comida tradicional, bailar y celebrar la alegría de los mexicanos. En Tecmilenio no nos quedamos atrás, y queremos compartirte algunas tradiciones gastronómicas de esta temporada. ¡Echemos un vistazo a algunas de las especialidades en nuestros diferentes campus y Espacios Connect!

Platillos mexicanos para celebrar estas fiestas patrias

Puebla - Chiles en Nogada

Puebla es uno de los estados más importantes en cuanto a su gastronomía, ya que en el pasado se hallaron restos antiguos de maíz y camote. Por la llegada de los españoles se mezcló su gastronomía para dar como resultado la cocina precolombina y española.

Uno de los platillos más emblemáticos de la temporada es el "Chile en Nogada", se compone de un chile poblano relleno de carne de res y está cubierto de “nogada”, una salsa que se prepara con nuez de castilla y decorado con granitos de granada, compuesto así por los colores de la bandera mexicana.

shutterstock_2328489675

Baja California Sur - Filete Imperial de Camarón

Baja California Sur tiene una gran actividad pesquera debido a que está rodeada de mar, por ello tiene una gran tradición culinaria basada en mariscos frescos. 

Uno de los platillos más conocidos es el “Filete Imperial de Camarón”, que consiste en camarones pre cocidos envueltos en tocino y cocinados a la plancha, con una base de cilantro.

Chihuahua - Chile Colorado con Carne Seca

Debido a los climas extremos en Chihuahua, los pobladores decidieron aprovechar los cortos periodos de cosecha para almacenar sus alimentos, por ello empezaron a deshidratar y secar los granos, frutas y vegetales, y por supuesto las carnes.

Entre sus platillos más tradicionales se encuentra el “Chile Colorado con Carne Seca” que se prepara con carne de res y una salsa a base de chile colorado, ajo, comino y orégano. 

shutterstock_2324878787 (1)

 

Durango - Caldillo Duranguense

Los ingredientes mestizos son de los más utilizados en esta región, ya que en la época prehispánica los Wixárika (huicholes en español) y Rarámuris (tarahumaras en español) habitaban la zona. 

En el proceso se vieron en la dificultad de conservar los frutos de temporada, llegando así a crear técnicas de conservación para consumirlos incluso fuera de temporada.

Uno de sus platillos más representativos es el “Caldillo Duranguense”, que se prepara con bistec en un caldo de chiles poblanos, mulatos o anchos, con jitomate, orégano y comino. 

Caldillo_Duragueño_2



Ciudad de México - Pambazos

La Ciudad de México es una mezcla de culturas y sabores de todos o algunos de los estados de la República, al igual que españoles.

Uno de los platillos emblemáticos es el “Pambazo”, cuyo nombre proviene del latín “pan bassus”, que significa “pan empapado”, el cual hace referencia a bañarlo en salsa de chile guajillo y después rellenarlo con papa, chorizo y diversos guisos, acompañado de ingredientes al gusto como lechuga, cebolla, crema, queso y ¿por qué no?, más salsa picante, verde o roja.

shutterstock_1032044074-min

Estado de México - Mixiote

En el Estado de México se unieron culturas como la Otomí, Nahua, Matlatzinca, entre otras, también es uno de los primeros productores agrícolas del frijol y el maíz, por lo que se han creado increíbles platillos. 

Con su diversidad cultural, es conocido por el "Mixiote", su nombre proviene del náhuatl “metl”, que significa maguey, y “xiotl”, membrana de la penca, así que el mixiote es la cutícula del maguey, el cual era utilizado por los Mayas, Aztecas y Otomíes para calentar al vapor.

Este platillo consiste en carne de cordero con salsa de chiles envuelta en hojas de maguey, acompañada de nopales y papas.

shutterstock_1130480513

Nuevo León - Cabrito

Nuevo León tiene una fuerte tradición culinaria basada en carnes de res, debido a que sus orígenes provienen de la cocina católica, judía-española y la de los indígenas Tlaxcaltecas.

Uno de los platillos más famosos es el “Cabrito”. La historia cuenta que un pastor que se había alejado de su pueblo tenía tanta hambre que al ver un cabrito aprovechó su muerte accidental para limpiarlo, ponerlo en un palo y saciar su hambre, de ahí nació el nombre de “el cabrito”. El plato se prepara con filetes de carne de cabrito y puede ser asado, guisado o frito.

shutterstock_649323382

Así se vive las fiestas patrias en Tecmilenio

En cada uno de nuestros campus y Espacios Connect, impulsamos las celebraciones patrias. Por ejemplo, en Tecmilenio Ferrería, se llevó a cabo el evento “Orgullo Nacional”, en el cual se llevó una banda de guerra, se hizo una representación del Grito de Independencia y ofrecieron una variedad de comida típica preparada por las y los estudiantes. Además, se organizaron juegos y bailes para celebrar esta importante fecha. ¡Viva México!


                                                   fiestas patrias                     fiestas patrias tecmi  

Y tú, ¿cómo vives este 15 y 16 de septiembre? Cuéntanos subiendo un video a TikTok con el hashtag #VivaMexicoTecmi y etiquétanos, puedes encontrarnos como “@soytecmilenio”.  

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×