La carrera de gastronomía: Una visión global de la industria culinaria

Por: Universidad Tecmilenio
agosto 10 2023

Compartir:  

  
time 7 min

La comida es parte importante de la cultura desde tiempos inmemoriales, ya que no es posible explicar las tradiciones, rituales, creencias y cotidianidad de un pueblo, sin mencionarla.  

En consecuencia, la industria culinaria se ha convertido en un fenómeno mundial que se enfoca en resolver la creciente demanda de nuevos sabores, texturas y experiencias con una mirada al futuro, sin olvidar el pasado. 

Por todo lo anterior, no es de extrañarse, que los(as) interesados(as) en estudiar la carrera de gastronomía, lo hagan buscando dejar su huella en la escena mundial e inspirados(as) en gran parte por sus antepasados y los sabores con los que crecieron. 

A medida que el sector se expande y se enseñan las nuevas técnicas y recetas, los(as) apasionados(as) de la comida y de la cocina profesional pueden encontrar desafiantes oportunidades para explorar su creatividad en el siempre cambiante mundo de la gastronomía.

Habilidades necesarias para triunfar en la industria culinaria

cocina-profesional


El perfil que las y los estudiantes de formación culinaria deben tener son: interés por la preservación de la cultura gastronómica, inclinación por aprender nuevas técnicas, disposición para trabajar en equipo, capacidad de autoanálisis, iniciativa, creatividad y compromiso social.  

Esto es, porque para tener éxito en el sector culinario, hay que conocer bien la ciencia de los alimentos, los principios de nutrición (para crear platillos equilibrados desde el punto de vista nutricional) y dominar las técnicas culinarias (actuales y pasadas), ya que es importante estar al día de las tendencias en la industria culinaria y ser capaz de ajustar su estilo de cocina a un mundo tan cambiante. 

Además, los(las) chefs deben tener buenas dotes organizativas y ser aptos de gestionar su tiempo con eficacia, así como poseer el conocimiento de la producción de alimentos desde la granja hasta el plato, esto es esencial para garantizar la calidad de los ingredientes y la salubridad de los alimentos.

Por último, también es esencial tener actitud de servicio y convertirse en expertos(as) del servicio al cliente, ya que los(las) chefs deben interactuar con los clientes de manera profesional y servir las comidas de forma eficiente y puntual.

cocineros profesionales

Desafíos de una carrera en gastronomía

Aunque la gastronomía puede ser una profesión increíblemente gratificante, también presenta sus propios retos, uno de ellos, es trabajar muchas horas de pie, hasta altas horas de la noche y los fines de semana.  

Dentro de la cocina, tampoco hay espacio para susceptibilidades, se debe estar preparado(a) mentalmente para enfrentarse a un entorno de alta presión y manejar situaciones estresantes.

Otro de los retos del negocio gastronómico es adaptarse a los gustos y tendencias que cambian constantemente, se deben considerar las largas horas que aprender, experimentar e innovar, requieren. 

Como mencionamos, el servicio al cliente y la habilidad de crear alianzas también son indispensables, se deben mantener buenas relaciones con proveedores y clientes. 

Trabajar a diario con una gran variedad de personas requiere grandes dotes interpersonales, así como capacidad para resolver problemas y negociar con eficacia.

Ventajas de una carrera en gastronomía

La cocina une a las personas y las inspira a explorar sabores y culturas diferentes. 

Convertirse en un experto(a) chef o en el propietario(a) de un restaurante es una gran ventaja para desarrollar su pasión y ganarse la vida al mismo tiempo, esta es la meta de la gran mayoría que se embarca en la aventura de la cocina creativa. 

Y no es para menos, los(las) chefs son muy respetados(as) por sus conocimientos y habilidades en la cocina. Una carrera en gastronomía te ofrece grandes oportunidades para explorar tu creatividad y labrarte una carrera de éxito. 

Una carrera gastronómica es perfecta para los(as) que quieren viajar y conocer nuevos sabores, recetas y técnicas de todo el mundo. Los(las) aspirantes a chefs tienen la oportunidad de estudiar en algunas de las mejores escuelas culinarias de Europa o incluso viajar y estudiar en el extranjero, en países menos conocidos.

Con dedicación y trabajo duro, puedes convertirte en un(una) chef o restaurador(a) muy solicitado(a). Trabajar en el sector culinario es siempre una experiencia emocionante y gratificante.

Diferentes especialidades profesionales en las artes culinarias

Si te interesa una carrera gastronómica, tienes distintas especialidades profesionales, entre las que puedes escoger: chef, cocinero(a) profesional o repostero(a) en restaurantes, cafeterías y hoteles. Además podrías trabajar como escritor(a) gastronómico(a), desarrollador(a) de recetas o especialista en fotografía de alimentos.

Los(las) que prefieren desarrollarse en la parte empresarial de la industria alimentaria, también tienen muchas opciones, puedes convertirte en experto(a) en marketing alimentario, jefe(a) de catering o representante de ventas de empresas alimentarias.

Además podrías optar por enseñar artes culinarias en institutos y universidades, ofrecer clases de cocina en escuelas culinarias, trabajar como chef personal para clientes privados o montar tu propio restaurante dirigiendo a cocineros profesionales.

No importa el camino que elijas, las artes culinarias ofrecen muchas oportunidades para la creatividad y el crecimiento. Con dedicación, trabajo y talento, puedes sobresalir en el negocio gastronómico.

Recursos para seguir explorando y aprendiendo sobre las carreras gastronómicas

Si te interesa aprender más sobre las profesiones culinarias, hay muchos recursos disponibles hoy en día, ya sea que apenas estás pensando en estudiar la carrera o que ya egresaste y quieres perfeccionar tu técnica. 

Puedes empezar a leer libros de cocina profesional y revistas culinarias para inspirarte, ver programas de cocina en las diferentes plataformas de streaming, seguir canales de comida profesional en Youtube y hasta inscribirte en clases online  de cocina para perfeccionar tus habilidades.

También puedes asistir a conferencias y talleres para aprender de chefs experimentados, o trabajar como voluntario en restaurantes locales para adquirir experiencia práctica.

Por último, hay numerosas escuelas y programas culinarios que ofrecen formación y educación formal en artes culinarias, incluso, algunos de estos son parte de programas de gobierno y tienen como finalidad, preservar la cultura y ofrecer actividades lúdicas a la población. 

Estos cursos suelen incluir prácticas o puestos de trabajo, lo que te dará una ventaja competitiva a la hora de solicitar empleo en la industria alimentaria, ya que al igual que en el resto de las industrias, quienes poseen habilidades a la hora de egresar suelen ser más competentes que el resto. 


carrera-gastronomía

Conclusión:

Una carrera en gastronomía es un viaje apasionante que puede llevarte por todo el mundo mientras aprendes sobre diferentes culturas y técnicas culinarias. Con pasión por la comida, creatividad y exploración, cualquier persona interesada en seguir una carrera gastronómica tiene un amplio camino para explorar. 

No importa si eres chef titulado(a), cocinero(a) profesional, propietario(a) de un restaurante, catering o simplemente un apasionado por la cocina, el mundo de la gastronomía tiene mucho para ofrecer. 

Con los conocimientos y habilidades adecuadas, podrás crear platos deliciosos y dejar una impresión inolvidable en comensales de todo el mundo. Nuestra carrera de gastronomía te ofrece un plan  de estudios del tamaño de tus sueños y por medio de los certificados y el semestre empresarial, te brindará la experiencia necesaria para que obtengas un trabajo formal antes de graduarte. 

Tiene una duración de ocho semestres en donde además de aprender técnicas culinarias básicas y avanzadas podrás desarrollar las habilidades necesarias para emprender tu propio negocio o especializarte en cumplir con tu propósito de vida y dirigir tu carrera hacía donde desees. ¡Descarga aquí el plan  de estudios!

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×