Conoce lo básico para construir un robot y para tu primer kit de robótica

Por: Ángel Ramírez
marzo 06 2024

Compartir:  

  
time 3 min

¿Te imaginas construir robots que puedan hacer lo que tú quieras? ¡Con la robótica, es posible! Esta fascinante disciplina te permite combinar la tecnología, la ingeniería y la creatividad para dar vida a máquinas increíbles.

En el mundo actual, la tecnología juega un papel fundamental en todos los aspectos de la vida. Desde la comunicación hasta la educación, el trabajo y el entretenimiento, las herramientas digitales están en todo momento. Por ello, comprender su uso eficientemente se ha convertido en una habilidad clave para el éxito.

Competiciones, cursos, materiales y clubes son partes fundamentales si planeas adentrarte este mundo. Sí, deseas adentrarte paso a paso, en el siguiente artículo te mostramos cómo puedes armar tu primer robot en poco tiempo.

Desde cero, construye un robot simple utilizando componentes básicos y sin experiencia

Construir un primer robot puede sonar algo casi imposible, pero cuando comprendes su función existen un sinfín de formas de hacerlo. Pero, ¿qué es lo mínimo necesario que debes saber al momento de armar un robot?

  1. No es necesario que un robot cumpla con la función de tener cuatro extremidades, algunos solamente cumplen funciones específicas como volar, caminar o saltar y cada uno de ellos contiene su propio sistema que lo identifica como un robot.

  2. ¿Tu robot tiene que caminar? ¿O tal vez quieres que vuele o nade? La función que quieres que cumpla tu robot determinará su diseño y las características que necesita. 

  3. Un robot puede ser cualquier cosa que pueda realizar tareas por sí mismo, desde un simple vehículo que sigue una línea hasta un dron que graba increíbles vídeos desde el cielo.

Cuando buscamos construir nuestro primer robot pensamos: ¿dónde puedo conseguir estos materiales?, o ¿cómo aprendo a utilizarlos? ¡No te preocupes!, algunos materiales, aunque no lo parezcan, se encuentra al alcance de nuestras manos. 

Una de las formas de involucrarse más a fondo en la robótica es mediante las competencias, las cuales se desarrollan en muchos lugares del mundo, pero principalmente cuando comienzas a competir, es de vital importancia adquirir tu primer kit, el cual te brindará parte de los recursos necesarios para armar tu robot. 

¿Qué es un Kit de robótica y cuál debo usar si soy principiante?

Es un conjunto de piezas y componentes que te permite construir tu propio robot. Estos kits suelen incluir: 

  • Piezas mecánicas: como estructuras, engranajes, ruedas y motores

  • Componentes electrónicos: como placas de circuito impreso, sensores y actuadores

  • Software: para programar el comportamiento del robot

Adolfo Arturo Camargo Alba, Head Coach del equipo de robótica Pink Hawks de Prepa Tecmilenio Toluca, nos explica y da algunos consejos importantes sobre cómo comenzar a competir y qué es necesario al momento de adquirir nuestro primer kit.

Elección del kit: según la categoría en la que participes, elegir un kit adecuado es crucial. En el caso de la competición FIRST Tech Challenge (FTC), el kit de Gobilda, llamado Starter Kit, se recomienda como una opción competitiva y asequible.

Piezas electrónicas: para la categoría FTC se necesitan componentes electrónicos específicos, como el Control Hub y Driver Station, que se pueden adquirir en REVV.

Marcas y opciones: dependiendo de la competencia, se mencionan algunas marcas como Andy Mark, Gobilda y REVV. Aunque hay varias opciones, en términos de rendimiento y costos, el kit de Gobilda lo considera uno de los mejores.

Kit inicial en competición FIRST Robotic Competition (FRC): al inscribirte en la competencia FRC se recibe un kit que incluye componentes como Roborio y algunos elementos electrónicos. Sin embargo, se necesitarán materiales adicionales para construir los sistemas requeridos.

Dificultades más allá del kit: la parte más difícil después de tener el kit es la gestión del presupuesto. El diseño también se menciona como crítico, ya que un diseño sólido es fundamental para el éxito del robot.

¿Sientes curiosidad por la robótica o estás a punto de inscribirte en alguno de nuestros equipos?, te invitamos a explorar esta actividad académica la cual te brindara experiencias y habilidades para tu formación académica. Acercarte con tu coordinador(a) VIVE y pregunta cuándo son las inscripciones o cómo puedes involucrarte en el mundo de la robótica. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×