¿Quieres aprender a programar? Tips para empezar desde cero

Por: Universidad Tecmilenio
mayo 23 2022

Compartir:  

  
time 5 min

Desde que el internet, las computadoras y los dispositivos móviles se convirtieron en una parte esencial para la mayoría de los jóvenes, hoy es prácticamente imposible imaginarnos sin enviar mensajes de texto, consultar nuestras redes sociales o jugar en línea con nuestros amigos. Todo esto fue hecho con la programación de computadoras. Imagina lo que puedes lograr con un poco de talento e imaginación y sobre todo, práctica y aprendizaje. 

Si tu sueño es aprender a programar, te damos algunos tips para empezar desde cero. 

 

Tips para empezar a programar desde cero 

Lo obvio es que para comenzar, cuentes con lo básico: un espacio donde puedas estar frente a tu computadora, el mejor equipo posible al alcance de tu bolsillo y una conexión a internet. Si no cuentas con ninguna de ellas, la vía es a través de libros especializados y escribir tu código a mano, pero llegado el momento, necesitarás un equipo para probar tu código y tus ideas.

Así que asegúrate de contar con una computadora o dispositivo móvil que soporte el sistema que utilizarás para empezar a programar. 

 

Investiga en libros y en Internet

Actualmente, existen cientos de cursos para hacer desarrollo web en línea o para aprender a programar desde cero. Si eres autodidacta y tienes la disciplina, la paciencia y el tiempo, es posible aprender guiándote por libros de texto, tutoriales y programando por tu cuenta. 

Esto es el primer paso para adquirir un panorama general que te ayudarán a perfilar tus intereses en el mundo de la programación y comenzar tu camino. Es muy recomendable que no te quedes en la práctica autodidacta y que participes en cursos de capacitación vía web para mejorar tus habilidades y aprender sobre nuevos temas. 

Algunas opciones educativas te permiten certificarte en los principales sistemas de programación, aumentando el valor de tus conocimientos. Y si deseas conservar la opción de administrar tu tiempo de forma autónoma, puedes estudiar bajo un formato virtual, autodirigida, o híbrida. 

 

Elige un lenguaje de programación

Existen diferentes tipos de lenguaje de programación para hacer muchos tipos de funciones. Desde lenguajes para programar bases de datos, hasta procesamiento de video, arte y diseño digital, redes sociales, videojuegos, etc.

Para que no te sientas frustrado, empieza por un lenguaje sencillo y funcional, como SQL, Python o Visual Basic, por mencionar algunos ejemplos. Intenta familiarizarte con el que más te atraiga o se te facilite, pon en práctica lo aprendido e infórmate. Puedes tomar un curso especializado en línea de cualquier lenguaje que desees aprender.

 

Piensa en una solución real

Puedes empezar a programar y listo, pero si no tienes una idea clara te será más difícil avanzar.

Es más recomendable empezar con una meta antes de sentarse a escribir código. Es decir, trata de identificar un problema que puedas solucionar a través de la programación, plantea de qué forma puedes solucionarlo y elabora un plan de trabajo.  

Para que te sea más fácil puedes utilizar un pizarrón para hacer una lluvia de ideas, enlistar las fases de tu proceso o diseñar mapas mentales o flujos. Una vez que ya tengas algo más estructurado, puedes comenzar.

 

Realiza un curso de programación desde cero

Muchas escuelas ofrecen cursos de programación, pero te recomendamos ser cuidadoso con tu elección. Debes tomar en cuenta varios aspectos como: qué lenguajes de programación ofrece, la experiencia de su plantilla de profesores, el formato de estudios, la comunidad, la dinámica, la posibilidad de hacer networking, el prestigio y la calidad de sus cursos, el precio y el potencial que adquirirás para desarrollarte profesionalmente. 

Por ejemplo, el Skilling Center Tecmilenio ofrece diferentes cursos de programación que puedes realizar en unas cuantas horas y con los cuales puedes ir acumulando experiencia y posteriormente optar por certificaciones, especializarte en el lenguaje de tu elección, o profundizar tus conocimientos en los diferentes ambientes de software de tu interés mediante diferentes cursos de programación y desarrollo web en línea. 

 

Aprende inglés

La mayoría de los lenguajes de programación están escritos en inglés, incluyendo sus manuales y demás recursos. Aunque están disponibles muchos materiales con buenas traducciones, si aprendes el lenguaje de programación original, te será mucho más fácil sacar el máximo partido del sistema. Al igual que para la programación desde cero, puedes aprender en línea y siempre será más sencillo aprenderlo de forma estructurada y con acompañamiento profesional. 

 

Toma el tiempo para configurar tu ambiente de programación

Considera que debes poner en práctica procesos que interactúan con todos los recursos de tu computadora, utilizan diferentes programas y a veces necesitan que tengas abiertas muchas ventanas, consumiendo recursos que pueden ser innecesarios.

Al configurar el entorno de programación, podrás ajustar todas las herramientas a tu gusto, generar instrucciones automatizadas y mejorar tus habilidades. También toma en cuenta la seguridad de tu información, sobre todo si estás constantemente programando sobre la Web. Emplea un buen antivirus y establece un firewall para protegerte. 

 

Aprende a programar desde cero con nuestro curso de desarrollo web

Para quienes no tienen el tiempo o el interés de hacer una licenciatura o un posgrado en informática, existe la alternativa de realizar cursos cortos y enfocados a necesidades esenciales. 

El Skilling Center Tecmilenio cuenta con diversas opciones para que vayas avanzando a tu ritmo, como es el caso del curso de Fundamentos de Desarrollo Web en alianza con BEDU, donde serás capaz de: 

  • Utilizar los principales lenguajes (HTML, CSS, JS), incluyendo patrones y tecnologías de diseño responsivo.

  • Comprender los fundamentos de JavaScript, el lenguaje de programación más popular en el desarrollo web.

  • Manejar Bootstrap y comenzar a desarrollar tus proyectos. 

  • Y mucho más. 

Este curso está diseñado para ser realizado mediante un formato en vivo y dividido en 8 sesiones por módulo de aprendizaje. Asimismo, tienes a tu disposición, sesiones, materiales multimedia y las lecturas indispensables para empezar tu formación en desarrollo web y la programación.

 

Te invitamos a conocer la oferta de este curso aquí.

 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×