¿Qué es la certificación Lean Six Sigma?

Por: Universidad Tecmilenio
junio 21 2022

Compartir:  

  
time 3 min

¿Sabes por qué hoy en día es posible adquirir cosas bien hechas y con un costo accesible? Esto se debe a que las empresas han encontrado los mejores procesos para su fabricación en buena medida gracias al uso de la metodología Six Sigma.

Hoy en día, es posible obtener una certificación en esta metodología, para liderar proyectos de mejora en todo tipo de emprendimientos, empresas y organizaciones y cuyos expertos actuales han contribuido en la generación de ahorros de hasta un millón de dólares anuales.

 

Lean Six Sigma, un método para mejorar proyectos

Popularizado en las empresas desde la década de 1980, el término Six Sigma se refiere al método basado en el análisis de datos para mejorar todo tipo de procesos productivos y administrativos, llevándolos a la casi perfección. 

Las empresas utilizan Six Sigma para evaluar sus actividades más repetitivas, generando bases datos con las variables de cada actividad, las cuales son analizadas para identificar áreas de mejora mediante la introducción de cambios específicos que llevan, continuamente, hasta su desempeño óptimo. Esto se debe a la capacidad de prevenir y corregir problemas antes de su aparición.  

El nivel de perfeccionamiento de procesos productivos aportado por Six Sigma ha llegado a grado tal que es posible llegar a 3.4 defectos o errores por millón. 

Se compone por cinco pasos: Definir, medir, analizar, mejorar y controlar, cada uno de los cuales facilita la comprensión del problema y su contexto mediante la clasificación de cada parte del proceso, la generación de variables, relación y su análisis estadístico y cualitativo. 

 

¿Cómo se obtiene la certificación Six Sigma?

Para obtener un certificado Six Sigma deberás pasar tres niveles o cinturones diferentes, los cuales se enfocan en apartados prácticos determinados: 

1. Yellow Belt

Aquí obtendrás las bases generales de la metodología. Está diseñado para preparar personas capaces de desarrollar procesos ágiles, con entregas muy rápidas, calidad persistente y bajos costos. Asimismo, aprenderás a diseñar todo tipo de mejoras con un perfil altamente flexible, exigente y observador. Es el primer paso para convertirte en un experto en Six Sigma.

2. Green Belt

Tendrás la capacidad de analizar y resolver problema de calidad, además de implementar proyectos, ya sea en su implementación y/o diseño. Asimismo,  liderarás algunos planes o bien participar bajo la tutela del Black Belt.

3. Black Belt

Este es el cinturón del máximo nivel. Es decir, serás experto en la metodología Lean Six Sigma.

Tus principales funciones te llevarán a dirigir proyectos de mejora y participar activamente en su implementación, así como convertir ideas en planes detallados para alcanzar los objetivos de negocio en una compañía. Todo esto con la finalidad de asegurar la entrega de procesos, servicios y productos en tiempo y con una alta calidad. 

 

¿A quién va dirigida la certificación Six Sigma?

La certificación está dirigida a directivos, gerentes y profesionistas relacionados con procesos productivos y administrativos de cualquier tipo, además de estudiantes que quieran aumentar sus competencias laborales.

Durante el curso, los participantes se convertirán en agentes de cambio capaces de aplicar herramientas de calidad mediante un trabajo ágil para mejorar todo tipo de procesos, crear un ambiente de liderazgo en los negocios y optimizar la productividad. 

 

¿Dónde puedo certificarme en Lean Six Sigma?

Sí te interesa desarrollarte en cada uno de los cinturones de Six Sigma, el Skilling Center Tecmilenio cuenta con el convenio con Lean Six Sigma Institute (LSSI). 


A través de tres cursos virtuales de 40 horas o siete semanas cada uno, te convertirás en un experto en Six Sigma para encontrar las mejores oportunidades para participar en el cambio. Te invitamos a conocer más detalle de cada certificación aquí.

Conoce y obtén tu certificación Six Sigma

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×