La robótica es un juego de ‘cool kids’ como tú. Estos jóvenes lo aprendieron en su prepa

Por: Universidad Tecmilenio
diciembre 16 2020

Compartir:  

  
time 4 min

Es posible que pienses que llegando a la preparatoria te enfrentarás a las materias más aburridas del mundo pero, tal vez quieras analizarlo de nuevo. Si te dijéramos que unas horas de física, otras de matemáticas y muchas de robótica te llevarán a conocer el mundo y divertirte, ¿te interesaría? Bueno, pues te contamos por qué la robótica es un juego de ‘cool kids’ como tú y cómo estos jóvenes mexicanos lo aprendieron en su prepa… y la pasaron ¡brutal!

 

¿Te imaginas construir un robot tú sólo y que sea tu llave para muchas experiencias? Crear un robot mientras estudias la preparatoria podría ser sólo una tarea más, pero además de que te ayudará a desarrollar la creatividad y explotar todo lo que sabes de tecnología, también podría ser el inicio de una vida y una carrera de mucho éxito. Y, un robot puede hacer lo que quieras, desde preparar tus waffles, tender tu cama o hasta despertarte por las mañanas.  

 

Roberto San Martín, creador de la escuela Robotix, asegura que con la robótica puedes aprender a confiar en ti mismo, al darte cuenta que eres capaz de hacer que prenda un foco o programar un robot. “Antes que otra cosa buscamos que los alumnos se desarrollen emocionalmente”.

preparatoria_ideal

 

Jóvenes genios de la robótica

 

Los integrantes de los equipos de robótica de Prepa Tecmilenio son ejemplos a seguir. En marzo de este año, dos de 11 equipos que participaron en un concurso de prepas de todo el país consiguieron el pase para participar en el campeonato mundial en Houston, organizado por la NASA.

 

Todos los campus de Prepa Tecmilenio tienen equipos de robótica y en Toluca está el equipo Pink Hawks que está conformado por 17 alumnas de preparatoria.

 

“Creemos que las mujeres en la robótica y las disciplinas de STEM son muy importantes. Así, tenemos diferentes habilidades y perspectivas, lo cual nos permite mejorar las soluciones que podemos ofrecer a través de la robótica”, explica Naomi banda Mendoza integrante del equipo.

 

En tanto, Advanced Robotic Team 4371 del Campus Cuautitlán Izcalli, en octubre de 2019 ganó el primer lugar en la competencia Smart Factory en donde participaron 31 escuelas, con lo cual obtuvieron su pase al certamen mundial a realizarse en China.

 

El coach del equipo de Robótica del campus Toluca, Erik García, dice que en muchas ocasiones confunden a los chicos de preparatoria con alumnos de carreras profesionales, por la investigación que desarrollan y el impacto que buscan tener en la sociedad.

 

Por ejemplo, el equipo Next Gen 16991 desarrolló una mano robótica para ayudar a las personas que han perdido una extremidad. La idea fue del alumno Erick Hernández quien pensó en ayudar a un familiar. La mano que desarrollaron detecta los movimientos del brazo y puede abrir y cerrar los dedos.

 

Arantza Mendez, otro ejemplo a seguir 

¿Te imaginas una chavita de 7 años asistiendo por gusto cada sábado a clases de robótica? Ese era el caso de Arantza Mendez, una niña que comenzó a armar robots desde pequeña y ahora en preparatoria sigue concursando y no ha dejado de estudiar robótica.

 

Arantza asegura que los concursos no los ganaba desde el principio, ya que las cosas “no te salen de un día para el otro”. Sin embargo, ella nunca se dio por vencida. “Cuando entré a los equipos de alto rendimiento empecé a tener algunos éxitos pero creo que es muy importante perseverar”, dijo.

 

Arantza comenta que lo que más le gustaba de las clases era los battlebots, ya que era como un juego. “Eran robots que nosotros mismos armamos y programamos para que pelearan entre ellos, entonces lo que teníamos que hacer era construir la mejor idea que tuviéramos en un robot y así lograr destruir al otro”, cuenta entusiasmada.

 

Como ya te diste cuenta, la robótica es un juego súper cool y, claro, necesitarás un poco de física, algo de ‘mate’ y horas de armado de robots, pero no sólo te divertirás, sino que crearás un grupo de amigos, viajarás y podría ser el inicio de tu carrera. En dado caso, seguro te proporcionará habilidades para futuros empleos y cambiar para ti la idea de que la tecnología es compleja.

 

Además, piensa que un informe del Comité de Desarrollo Económico de Australia advirtió que los robots podrían reemplazar 40% de los trabajos australianos para el año 2025 y esta tendencia será similar en el resto del mundo. Si ahora comprendes lo que al construir una máquina puedes hacer, encontrarás el lado divertido de la robótica. 

 

En Prepa Tecmilenio tenemos la ventaja de contar con clases de robótica. Nos interesa que durante los años de estudio previos a la universidad tengas una estancia agradable, divertida y que además estés acompañado en el camino que te llevará a tu Propósito de Vida. Conócenos.

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×