¿Qué es People Analytics?, beneficios y recomendaciones para implementarlo en tu compañía

Por: Tecmilenio
abril 16 2024

Compartir:  

  
time 5 min

Quizá Charles Reep sea el abuelito del big data, porque el 18 de abril de 1950 modificó la manera de entender el fútbol y de analizar información. No se sabe si fue un momento de ocurrencia o de genialidad, pero a las 15:50 horas de ese día, durante el descanso del partido entre los equipos del Swindon Town y del Bristol Rovers tomó una hoja de papel y registró cada acción que sucedió durante el encuentro.

Según el diario ABC, el de Reep fue el primer sistema de anotación en la historia del fútbol. Y logró revelaciones importantes. Por ejemplo, descubrió que el 80% de los goles sucedían en jugadas de tres toques o menos.

Medio siglo después, el deportista Billy Beane y el economista Paul DePodesta decidieron utilizar información estadística para fichar jugadores y, con ello, llevaron a los Oakland Athletics a la gloria de la historia del béisbol y del big data. En ese tiempo ganaron 20 juegos consecutivos y llegaron cuatro veces a los playoffs.

Beane y DePodesta cambiaron la manera de gestionar un equipo de béisbol y construyeron “su plantilla de acuerdo con unos criterios objetivos que, estadísticamente, habían demostrado ser los mejores para maximizar las posibilidades de conseguir victorias”, cuenta Javier Ruiz en el libro Inversión y deporte.

Hoy, como señala Ruiz, es muy raro que un equipo profesional no cuente con algún “cerebro” de la estadística y de las matemáticas. Además, esta idea de reclutar a las personas a través de la información que se tiene de ellas por medio del análisis de data es una tendencia que está creciendo enormemente. Se le conoce como People Analytics y ya es la biblia para muchas empresas reclutadoras de talento.

Pero, ¿Qué es People Analytics?

Se trata de un método para estudiar a las personas que forman parte de una organización a través de big data y de business intelligence. Con este procedimiento, de acuerdo con el portal rrhdigital.com, “se pueden establecer conclusiones objetivas, válidas y fiables” de las personas. Además, se pueden “hacer predicciones sobre el estado de la empresa en el futuro”.

Beneficios de usar People Analytics en tu empresa

  • Mejora la adquisición de talento.

  • Mejora la experiencia y satisfacción de los empleados.

  • Identifica brechas de habilidades.

  • Aumenta la productividad.

  • Reduce problemas o malas conductas en el lugar de trabajo.

  •  Maximiza la inversión en formación.

  • Obtención de información real y actualizada.

  • Favorece la retención y reduce la rotación.

Fuente: master-mbaonline.com

Cuando los datos que se obtienen vía People Analytics son analizados de manera adecuada, es posible obtener información valiosa para el equipo y sobre el comportamiento de cada uno de sus integrantes, de manera individual. Esta información se obtiene de la misma empresa, de la gestión diaria de los equipos.

“El nivel de aceptación e implicación en acciones específicas de RRHH, su satisfacción en cuanto a sus condiciones laborales, los procesos y la forma de trabajar, la conciliación, la proyección profesional y los planes de carrera… todos estos son aspectos importantes que podemos medir y que hacen excelente la experiencia de nuestros equipos”, explica el diario RRHH Digital.

 Hoy en día,   más del 70% de las empresas a nivel mundial estiman que People Analytics es una prioridad (Harvard Business Review).

Las y los expertos en el estudio de la gestión de los recursos humanos han encontrado que People Analytics es una excelente herramienta para analizar y entender por qué se da la alta rotación y por qué se da el desgaste de los empleados en algunas compañías.

6 mitos que impiden implementar People Analytics en las organizaciones

  1. El análisis reduce a las personas a los datos que hay de ellas.

  2. Es un sistema para vigilar y controlar más a los empleados.

  3. Este análisis únicamente beneficia a los departamentos de recursos humanos.

  4. Para entender de qué se trata, hay que ser un experto.

  5. Existen una gran cantidad de datos para analizar.

  6. Es un método sumamente costoso.

Fuente: Sylvia Tadros (Claro Analytics), Observatorio de RRHH.

¿Qué software puedo utilizar para implementar People Analytics?

Muchas empresas aún se resisten a utilizar People Analytics para la gestión de su talento. En mucho es porque no saben cómo hacerlo o no conocen las herramientas necesarias que les permitan incursionar en esta metodología. Estos son los 5 mejores software para llevar a cabo People Analytics en este 2024.

  1. Teramid. Para monitorear la actividad y la productividad de los empleados.

  2. One Model. Para analizar grandes fuentes de datos de los equipos de trabajo.

  3. Crunchr. Además de ayudar al análisis de datos, permite democratizar la información.

  4. Tableau. Para hacer visualización de datos.

  5. Visier. Permite hacer el análisis de trabajadores que laboran por horas.

En Skiliing Center Tecmilenio contamos con el Mastercourse en People Analytics, que tiene una duración de 100 horas y un formato autodirigido. Además, puedes encontrar diferentes credenciales, certificados y certificaciones en la Administración del Capital Humano donde podrás aprender más sobre este tema y cómo llevarlo al siguiente nivel en tu compañía.

Asimismo, si te interesa saber más sobre People Analytics u otros temas de relevancia en el mundo de los negocios, te invitamos a consultar nuestra biblioteca de recursos donde encontrarás infografías y materiales descargables para compartir con tus colaboradores.

Conoce aquí nuestra biblioteca de recursos Skilling Center

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×