En el acelerado mundo laboral de hoy, el estrés se convirtió en compañero constante para muchas personas. Según un estudio realizado por OCC Mundial, en México, siete de cada diez trabajadores sufren de estrés laboral.
El estrés es una respuesta de nuestro cuerpo ante un desajuste entre las exigencias y los recursos disponibles para enfrentarlas. ¿Cómo combatirlo? Una respuesta efectiva es a través de ejercicios de meditación, como el mindfulness, una práctica milenaria que puede ayudarnos a manejar el estrés de manera efectiva.
Este artículo ofrece una introducción al mindfulness y sus beneficios en el entorno laboral, junto con ejercicios simples para comenzar.
El mindfulness y sus beneficios en el trabajo
El mindfulness es una práctica de meditación y su aplicación en la vida diaria que se desarrolla a través de la atención plena en el momento presente, la especial atención en la respiración, el cuerpo y la mente, y mediante actitudes como la aceptación, la curiosidad y la apertura.
Esta técnica, que tiene sus raíces en las tradiciones budistas, se adaptó y popularizó en el mundo occidental como una herramienta para reducir el estrés, mejorar el bienestar general y provocar un estado equilibrado y saludable.
Practicar mindfulness en un entorno laboral puede traer numerosos beneficios, entre ellos:
- Reducir malestares como el dolor crónico.
- Desarrollar una mayor capacidad para manejar situaciones estresantes.
- Obtener una mayor claridad en la toma de decisiones.
- Fomentar la creatividad en la resolución de conflictos.
- Mantener el equilibrio y el enfoque mental en entornos desafiantes.
- Mejorar la comunicación y la colaboración en equipo.
- Incrementar la energía y la productividad en el trabajo.
Como podemos ver, el estrés es un desafío significativo en el mundo laboral contemporáneo, y la práctica de mindfulness es una herramienta valiosa y efectiva para líderes y equipos que, para ser efectivos, deben gestionar su propio estrés, estar en sintonía consigo mismos y con los demás.
Ejercicios simples de mindfulness
A continuación, te presentamos algunos ejercicios sencillos para incorporar el mindfulness en tu rutina laboral diaria y mejorar significativamente tu bienestar.
1. Antes de comenzar, ajusta el cronómetro para tres minutos.
2. Siéntate cómodo. Puedes utilizar una silla. Relaja los hombros, apoya los pies en el suelo y coloca las manos sobre las piernas.
3. Cierra los ojos o fija la mirada en el suelo.
4. Concéntrate en las sensaciones de tu cuerpo. Nota los puntos de contacto con la silla y el suelo.
5. Enfócate en tu respiración. Respira de manera natural, sin forzar. Presta atención a cómo se siente al inhalar y exhalar.
6. Deja que tus pensamientos fluyan sin juzgarlos.
7. Regresa suavemente a enfocarte en la respiración.
8. Al finalizar los tres minutos, vuelve a sentir tu cuerpo en contacto con la silla y el suelo. Poco a poco, amplía tu atención al resto de la sala.
9. Para finalizar, recupera la consciencia lentamente y abre los ojos.
Puedes realizar estos ejercicios durante un descanso, antes de comenzar tu jornada laboral o durante tu hora de comida, y repetirlos cuantas veces sea necesario.
“La práctica adecuada de estos ejercicios no sólo te ayudará a alcanzar un estado de relajación y bienestar, sino que también te permitirá profundizar en el mindfulness”, comenta Masaya Okamoto, investigador e instructor especializado en mindfulness del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio.
Para conocer más sobre mindfulness y sus beneficios es importante también conocer a los expertos en el tema, un ejemplo claro es Masaya Okamoto.
Masaya Okamoto y el mindfulness
Masaya Okamoto es líder de ciencias contemplativas y formación del carácter en el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral (ICBI). Además, es especialista en Psicología Positiva y Meditación. Su enfoque integra fortalezas personales y mindfulness para promover un bienestar integral. Ha impartido conferencias, talleres, cursos, capacitaciones y retiros en más de 60 países.
Si te interesa aprender más sobre mindfulness con el experto Masaya Okamoto, te invitamos al evento Wellbeing 360.
Wellbeing 360: Organizaciones Positivas
Wellbeing 360 es un evento organizado por el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio, que busca promover el bienestar a través de conferencias, paneles, prácticas de mindfulness y experiencias únicas.
Este año, Wellbeing 360: Organizaciones Positivas te proporcionará herramientas clave para construir un equipo exitoso, fomentar el bienestar y cultivar un propósito organizacional sólido.
Te invitamos a ser parte de este evento mundial el 17 de octubre de 2024. Conoce más detalles en www.wellbeing360.tv/live.
¿Tienes dudas?
Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención
L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
Uno de nuestros asesores te atenderá.