México avanza como una nación más feliz, contraste en las y los jóvenes

Por: Tecmilenio
marzo 26 2024

Compartir:  

  
time 2 min

La Ciencia del Bienestar explica que la felicidad es el resultado de nuestra herencia genética, las circunstancias y las acciones que hacemos. Sin embargo, ¿qué tan felices somos como nación?

Con respecto al tema este 20 de marzo fue presentado El Reporte Mundial sobre la Felicidad 2024 por Gallup, el Centro de Investigación del Bienestar de Oxford, la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Consejo Editorial del propio Reporte, entre quienes se cuentan John F. Helliwell, Richard Layard y Jeffrey D. Sachs.

En lo que va del siglo, en América del Norte la felicidad de las y los jóvenes entre 15 y 24 años ha caído dramáticamente, al punto que son menos felices que sus mayores, según este reporte.  Es una situación que contradice la idea común de que la juventud siempre nos ofrece un mayor estado de bienestar.

El fenómeno se presenta también en Europa occidental, aunque en esa región aún son más felices los jóvenes en relación con sus mayores.

México destaca porque las personas entre 30 y 40 años muestran mejores niveles de felicidad en relación con el grupo menor a 30 años, mientras los mayores de 40 son menos felices, como comúnmente se espera.

Sin embargo, en la mayoría de los países mejor ubicados en el reporte anual, es el grupo mayor a los 60 años quienes muestran un mayor nivel de felicidad.

¿Qué tan felices somos en México?

Como casi todos los años, en los primeros lugares del ranking de felicidad se encuentran Finlandia, Dinamarca, Islandia, Suecia, Israel, Países Bajos, Noruega, Luxemburgo, Suiza y Australia.

México se ubicó este año en la posición 25, de 143 evaluados; un avance de 11 lugares con relación al año pasado, y 22 respecto a su peor nivel en 2022. Es decir, el país reporta hasta ahora un estado de bienestar similar al que se hallaba antes de la pandemia.

Si sólo se midiera la felicidad en las personas menores de 30 años, México ocuparía el lugar 22 en el mundo; si se hiciera entre la población de 30 y 44 años, sería el 19 (el mejor puesto); pero entre 45 y 59 años, cae al 32, y entre mayores de 60, hasta el 33.

Contrasta muy notablemente con lo que está pasando en Estados Unidos. Ese país ocupa el lugar 23 del ranking mundial, pero si sólo se considera a los más jóvenes, cae al 62; entre 30 y 44 años, el sitio 42; de 45 a 59 años, el 17, y de 60 años y más, el 10.

Es decir, notoriamente las y los jóvenes estadounidenses son menos felices que sus mayores, pero la desigualdad entre sus poblaciones es enorme.

El Reporte Mundial de la Felicidad evalúa ocho variables: el ingreso (PIB per cápita), esperanza de vida, apoyo social, libertad, generosidad, percepción de corrupción, afectos positivos (reír, disfrutar, realizar cosas interesantes) y afectos negativos (preocupación, tristeza y enojo). Además, se publica cada año en el Día Mundial de la Felicidad, como se hizo este 20 de marzo.

Hoy en día, el Instituto de Ciencias del Bienestar Integral de Tecmilenio es un referente internacional en sus investigaciones en materia de bienestar y felicidad, así como para impulsar un ecosistema de bienestar en el que las y los estudiantes, docentes y colaboradores pueden aplicar en su vida cotidiana. 

Y tú, ¿qué tan feliz eres? 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×