La IA en Excel y cómo impacta en tu carrera

Por: Tecmilenio
septiembre 12 2023

Compartir:  

  
time 3 min

A lo largo de las últimas décadas, una herramienta casi indispensable para las empresas y en particular para aquellas que manejan bases de datos, ha sido Excel, pues no sólo permite mantener la información en orden, también te permite hacer tablas y gráficas para entregar resultados, hacer análisis lógico de datos, realizar operaciones aritméticas básicas, estadísticas, etc. 

Su uso e implementación se hizo popular gracias a que es una herramienta de fácil acceso y en la mayoría de los casos, los profesionales cuentan con conocimientos en Excel debido a que se enseña durante la educación básica. No obstante, con el avance de la tecnología, esta herramienta se ha ido quedando atrás y comienza a hacerse obsoleta en algunos casos. 

¿La inteligencia artificial remplazaría al Excel?

Las plataformas basadas en Inteligencia Artificial permiten tener todos los datos organizados en una misma ventana, sin dar paso a errores humanos. La conjunción de Excel con estas plataformas basadas en Inteligencia Artificial le dan a los equipos de análisis de datos una mejor visibilidad de estos. 

La Inteligencia Artificial y la automatización en los entornos laborales donde se necesita un debido control de datos, reducen el tiempo de trabajo manual y evitan, por ejemplo, que se tenga que cambiar de una plataforma a otra, dejando tiempo libre para actividades de mayor importancia o aumentando la productividad de los equipos de trabajo, sin embargo, los usos de esta tecnología son muy variados y estos son algunos de ellos:

  • Aprendizaje automático y deep learning: mediante ellos un sistema aprende de manera autónoma, a veces sin necesidad de ser programado, a través de la adquisición de una gran cantidad de datos. 
  • Procesamiento natural del lenguaje: este permite, por ejemplo, que los chatbots sean cada vez más naturales en su trato con los humanos, de modo que estos no sientan que están hablando con un robot.
  • Sistemas colaborativos: por medio de estos el trabajo y aprendizaje remoto son posibles, pues varias personas pueden aportar a un mismo proyecto desde distintos lugares. 
  • Teoría algorítmica de juegos: por medio de esta se pueden diseñar y analizar algoritmos basados en estrategias para, por ejemplo, predecir el comportamiento de los jugadores en un videojuego.
  • Automatización de procesos robóticos: en entornos como fábricas, este uso de la IA no solo reduce tiempos y aumenta la productividad, sino también aumenta la seguridad de los empleados, quitándoles de procesos potencialmente peligrosos. 

Una preocupación habitual para los profesionales en torno al uso de la Inteligencia Artificial, es que las máquinas terminen reemplazando al talento humano, pero la realidad es que esto ayudará a profesionalizar cada vez más los puestos de trabajo y a darle una mayor importancia a las habilidades humanas, que muchas máquinas no pueden igualar o que están limitadas en este aspecto. 

Excel + inteligencia artificial, ¡ya es un hecho!

Excel sigue siendo indispensable en muchos entornos para filtrar información y facilitar la toma de decisiones a las y los líderes de proyecto. Además, se puede complementar perfectamente con cualquiera de los ecosistemas de Inteligencia Artificial existentes. 

Actualmente, esta herramienta ya implementa IA como ya no introducir los datos y valores de forma manual, incluso se pueden agregar desde una imagen, fórmulas más fáciles, sugerencias inteligentes, entre otras características que ya aplica en sus hojas de cálculo.

Lo que no podemos dejar de lado es que con la aparición de la Inteligencia Artificial, se hace indispensable que los profesionales se capaciten en sus usos y aplicaciones, pues cada vez será más necesario tener conocimientos de cómo funcionan los distintos sistemas y plataformas que la implementan. 

Más allá de eficientar procesos, la IA es muy útil en la toma de decisiones de las empresas y en el análisis del rendimiento de los empleados. Y, de acuerdo con Juan Arenas, vicerrector de educación abierta y producción de contenidos de Tecmilenio, “los profesionales deben estar listos para la transformación digital de los puestos de trabajo rumbo al futuro, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que esta representa”. 

Ya sea que necesites aumentar tus conocimientos en Excel o en Inteligencia Artificial, puedes acercarte a Skilling Center Tecmilenio, donde a través de cursos y certificaciones, puedes mejorar y actualizar tus competencias digitales, estudiando a tu ritmo y desde donde sea que te encuentres. Además, puedes obtener credenciales oficiales que avalen tus conocimientos y que elevan tu perfil profesional. 

 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×