¿Cómo es un líder consciente versus uno tradicional?

Por: Universidad Tecmilenio
septiembre 15 2021

Compartir:  

  
time 4 min

Hoy en día, las cualidades del líder de una organización no tienen que ver con lo que hace años eran. La forma de ver el mundo de los negocios ha cambiado y esto se debe a diferentes realidades como la globalización, la revolución tecnológica, los cambios en el consumidor y la importancia de llevar una vida consciente como parte importante en el proceso del liderazgo empresarial.

En el siguiente artículo, te contaremos cómo es un líder consciente y cómo podrás impulsarte como el agente de cambio que deseas llegar a ser en tu compañía.

Pero ¿Qué es la consciencia y qué relación tiene con la toma de decisiones?

De acuerdo con Fred Kofman en su libro “La empresa Consciente”, la consciencia es la capacidad que podemos desarrollar para aprender a darnos cuenta del impacto que tienen nuestras acciones, tanto en nosotros mismos, como en las relaciones que tenemos. Es decir, que la consciencia de nuestro comportamiento determina la calidad de las decisiones que tomamos.

Por tanto, al vivir conscientemente somos responsables de las circunstancias que nos rodean, tanto internas como externas en la organización. De esta forma, la toma de decisiones es un camino vital para un líder consciente, ya que no buscará culpables, sino que se hará responsable de su contribución a los resultados que genere.

¿Eres un líder consciente o tradicional?

Peter F. Drucker, en su libro “The Practice of Management” afirmaba que el concepto de líder estaba enfocado a aquel que tiene seguidores y para que sea efectivo su liderazgo, debe enfocarse en los resultados y no en los atributos. Así por muchos años, las compañías más importantes en el mundo llevaron el liderazgo bajo este enfoque.

Con base en este concepto de Drucker, los líderes tradicionales en las organizaciones tenían roles en equipo como:

  • Ser autoritarios en algunos casos. 
  • Estar enfocados al control de tareas. 
  • Generar comunicación en dos sentidos. 
  • Buscaban sobresalir más que influir en los demás. 
  • Tener poca apertura al cambio.

En lo que respecta a un líder consciente, Fred Kofman nos dice que es aquel que va más allá de ser el protagonista. Es ser un ejemplo a seguir, al demostrar que sus acciones y valores son en pos de la misión.

Asimismo, ayuda a sus allegados a enfrentarse a nuevos retos con la finalidad de no crear un vicio o ciclo como víctimas de sus propias tareas laborales.

En otras palabras, el líder consciente tiene un rol en equipo como:

  • Es un arquitecto de la organización. 
  • Impacta en 3 dimensiones: en las personas, las relaciones y los resultados.
  • Un líder guía con sus acciones, demostrando coherencia entre lo que dice y hace.
  • Su comunicación está enfocada a la escucha activa de los involucrados. 
  • Promueve la responsabilidad individual para el correcto desempeño colectivo.
  • Vive una vida consciente no solo dentro de la empresa, sino en su vida personal. Persiguiendo un propósito con disciplina y anclado en valores.

¿Cómo logro ser un mejor líder?

Como líder de tu área u organización habrás notado que hay grandes diferencias entre lo que uno cree que es y lo que puede llegar a ser.

A través de un liderazgo consciente, podrás obtener no solo mejores resultados en tu equipo, también forjarás un camino como persona que inspira a otras a ser mejor.

En Universidad Tecmilenio, creemos en la salud y el bienestar de los colaboradores y sus líderes. Es por ello que, en conjunto con el Conscious Business Center (CBC) y el Skilling Center Tecmilenio, nos unimos para cimentar un liderazgo consciente a través de nuestro programa “Vivir a Consciencia”.

Aquí, aprenderás a liderar con efectividad e integridad, resolviendo desafíos concretos. Además, desarrollarás un liderazgo anclado en valores, afinarás habilidades interpersonales y aprenderás las distinciones que te permitirán desarrollar estrategias para transformar el potencial individual en desempeño colectivo.

Este programa es liderado por Fred Kofman, el fundador y presidente del CBC, experto y asesor en materia de liderazgo y cultura en empresas. Anteriormente, fue vicepresidente de desarrollo ejecutivo en LinkedIn.

Actualmente, trabaja y asesora a grandes compañías como Google, entre otras. Fred es autor de la trilogía Metamanagement (2001), La empresa consciente (2008) y La revolución del sentido (2018).

Si deseas saber más sobre el curso de Vivir a Consciencia, te invitamos a visitar el Skilling Center Tecmilenio aquí.

Y tú, ¿ya eres un líder un consciente?

Nueva llamada a la acción

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×