Como diseñadores, un portafolio profesional te permitirá demostrar de lo que eres capaz y lo que has logrado hasta ahora. Funcionará como una herramienta principal entre la gran variedad de candidatos, aumentando tus posibilidades de sobresalir ante los demás.
Desarrollar un portafolio te permite una composición visual de tus trabajos, tantos escolares como profesionales, de manera más específica y selectiva. Como profesionista, esto te ayudará a crear un perfil más concretó sobre tus objetivos futuros y dará a los reclutadores una idea clara de tus habilidades.
Entonces, ¿Qué es un portafolio profesional y para qué sirve?
Es importante destacar que tu currículum es algo completamente distinto a un portafolio. Hacer un portafolio te permitirá desarrollar un perfil más comercial en el que podrás especificar tus habilidades, experiencia, referencias y lo que esperas para el futuro, todo presentado visualmente a través de trabajos, experiencias y proyectos.
Mientras estudias quizá pienses que un portafolio aún no es necesario si no buscas trabajo, sin embargo, como diseñadores todos nuestros proyectos son pequeños pasos que nos serán útiles para comenzar como profesionistas.
Aunado a este tema, Israel López Pacheco, director de arte de 4G Estudios, compartió algunas recomendaciones para lograr un portafolio profesional.
- Aprende a pasar por el camino del novato
Aprender de la prueba y el error es indispensable para desarrollar tus habilidades futuras, así descubrirás cuáles son clave, a cuáles sacar provecho y enriquecer tu portafolio. Mantener una visión profesional de lo que buscas te dará la confianza necesaria para seguir adelante.
- Aplica tus conocimientos como estudiante
Hasta los pequeños consejos que te comparten durante tu carrera, pueden marcar la diferencia, por eso mantenerte actualizado te ayudará a generar nuevas ideas y proyectos.
- Valora tu trabajo como diseñador
Es importante que desde el comienzo seas autocrítico y tu trabajo lo apliques al mundo real, como presentarlo a empresas, sin importar su tamaño, para ganar experiencia profesional.
Al desarrollar propuestas llamativas demuestras que eres capaz de solucionar problemas complejos ante situaciones cotidianas.
“Siempre ve el mundo como si lo hubieras visto por primera vez”, Israel López Pacheco.
- Convierte tu buen trabajo en una opinión profesional
Durante tus prácticas o propuestas aprende sobre cómo funciona tu trabajo de manera profesional, teniendo en cuenta los cambios y el impacto que generaste a partir de tu primer día. Si tuviste éxito, contar con referencias y opiniones de tu trabajo siempre será de gran ayuda para ganar la confianza de futuros empleos, socios y clientes.
- Actualiza tus competencias
Mantenerse actualizado como profesional te ayuda mantener un perfil competitivo. Existen diversas plataformas como el Skilling Center Tecmilenio con cientos de certificados, cursos y credenciales y su Diagnóstico de Competencias para identificar el nivel de tus conocimientos y habilidades claves para el desempeño personal, laboral y complementando tus conocimientos profesionales.
- Aprovecha la tecnología
Aprovecha todos los recursos que tengas a disposición para darte a conocer y compartir tu idea a los reclutadores sobre tus intereses y habilidades. Hoy en día, existen algunas plataformas como Behance, Instagram, Canva, UX, IA y nuestra plataforma de Éxito Profesional Tecmilenio.
- Genera armonía y orden
Durante la creación de tu portafolio, debes considerar qué trabajos presentarán la identidad de tu perfil. Aprender a organizar tus trabajos con atención al detalle y una idea clara de lo que buscas lograr te ayudará a generar una buena primera impresión.
Como profesional, nunca debes mezclar tu perfil comercial con tu perfil personal, esto te ayudará a proyectar una imagen profesional que inspire confianza.
Al tener un portafolio tendrás muchas oportunidades en el mercado laboral. Y tú, ¿ya creaste tu primer portafolio?
¿Tienes dudas?
Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención
L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM
Uno de nuestros asesores te atenderá.