¿Es difícil aprender desarrollo web por tu cuenta?

Por: Universidad Tecmilenio
febrero 09 2023

Compartir:  

  
time 5 min

Debido a que los nichos laborales han cambiado radicalmente en las últimas dos décadas, las universidades de todo el mundo han tenido que renovar sus planes de estudio, con el fin de cubrir la demanda de los nuevos perfiles profesionales que exige la lógica actual de los mercados, y al mismo tiempo contribuir a consolidar el Propósito de Vida de las nuevas generaciones de profesionistas.

Dentro de esa evolución educativa y laboral, una de las profesiones que en los últimos años ha tenido mayor demanda, es la de Desarrollador Web, por lo que muchos jóvenes comienzan incluso de manera autodidacta su camino en la programación, ¿pero en verdad se puede lograr un buen nivel aprendiendo por cuenta propia? 

De acuerdo a una encuesta realizada por la consultora internacional Hacker Rank que ofrece capacitación constante para empresas y desarrolladores, el 74 % de estos últimos comenzó su carrera de manera autodidáctica a través de tutoriales de YouTube mucho antes de cumplir la mayoría de edad, sin embargo, el estudio también menciona que dos de cada tres programadores cuenta con un título universitario. Y es que, si bien los tutoriales que existen en la red pueden ser una gran guía, la mayor parte de los profesionales de este rubro deben aprender a manejar al menos seis u ocho lenguajes de programación en promedio.

Algo innegable es que el desarrollo web tomó gran relevancia en los últimos seis años por temas de innovación tecnológica, sin embargo, la pandemia ha sido un factor importante para que dicha carrera tenga más demanda, y es que durante el primer año de la emergencia sanitaria, la vida de casi todos los habitantes del planeta se volcó al espacio virtual; las tiendas se vincularon directamente con el e-commerce y la banca digital se volvió indispensable para cualquier tipo de transacción, incluso entre los sectores con menos adopción tecnológica.

 

La importancia en el mundo laboral de un Desarrollador Web

Para entender mejor la labor que desempeña un desarrollador web día a día y la importancia social que tienen actualmente, es necesario que sepas que estos especialistas se dividen en tres grandes ramas.

Desarrollador Front-end: se encarga de realizar toda la programación que ven los usuarios en una página web o aplicación desde sus navegadores y móviles.

Desarrollador Back-end: está especializado en llevar a cabo toda la creación de del ámbito operativo, la ciberseguridad, bases de datos, entre otras. Son los encargados de crear los códigos necesarios para que tu operación bancaria o mensaje de WhatsApp lleguen a su destino final, por ejemplo.

Desarrollador Full-stack: en él recae la complejidad de hacer las dos funciones anteriores, tiene todas las herramientas académicas y técnicas para generar arquitecturas de alta gama en su sector.

Si tu espíritu es más libre y creativo, quizás tu inclinación por la programación vaya más enfocada hacia los videojuegos, actualmente existen miles de propuestas para jugar desde ordenadores o vía móvil y es ahí donde entran nuevamente en acción los desarrolladores.

También puedes desempeñarte en el campo de la realidad virtual y aumentada, como científico de datos, programador de software, dentro del machine learning, entre otros. Las opciones son muchas y el campo laboral también es muy amplio, por lo que podemos asegurar que estudiar la Licenciatura o cursos especializados en Desarrollo Web es una inversión de vida altamente redituable, tanto en el aspecto económico como en el personal, pues todo el tiempo estarás enfrentado retos de una manera divertida y creativa.

 

¿Cómo podrías comenzar a explorar la programación y desarrollo web?

Lo primero que tienes que definir es a qué tipo de programación te gustaría dedicarte, pues como ya has leído, no todos los desarrolladores hacen lo mismo.

Por otro lado, estos son algunos de los lenguajes en los que podrías indagar:

  • JavaScript

  • HTML

  • CSS

  • Reactjs

  • Vuejs

  • Angular

  • Svelte

  • MERN

  • Ruby

  • Python

  • Go

  • PHP

  • Estudios a profundidad de frameworks.

El camino es arduo y por supuesto que puedes recurrir a canales especializados en la red para aprender en solitario, sin embargo, lo mejor será ir de la mano de especialistas que te acompañen paso a paso en las metas que persigues.

En Tecmilenio a través de nuestro Centro de Desarrollo de Competencias, hemos impulsado un curso de Fundamentos de Desarrollo Web que consta de 60 horas de aprendizaje en vivo, divididas en ocho sesiones por módulo para que tengas un acercamiento con la parte Front-end de la programación.

Deseamos que una vez concluida tu instrucción formes parte de la nueva generación de profesionistas exitosos y para ello contarás con toda la experiencia de nuestro equipo de profesionales en el ámbito que harán de ti todo un especialista de la programación. 

tecmilenio-bg-cta

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.

Horario de atención

Horario de atención

L - V 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

Uno de nuestros asesores te atenderá.

ZOOM
Correo Electrónico

¡Escríbenos por WhatsApp!

Resuelve todas tus dudas con nosotros

×

¿Tienes dudas?

Ingresa a nuestra sala virtual y resuelve tus dudas de admisiones al instante.
Horario de atención de Lunes a Viernes 9:00 AM a 6:30 PM y Sábados 9:00 AM a 1:00 PM

×

Suscríbete al
Tecmiblog

Recibe nuestras últimas noticias y mantente al día con nuestros contenidos.

×