Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Un simulador clínico para aprendizaje de nutrición y psicología.

Publicado: 2020-02-26 23:28:05
Autor: Redacción Nacional de Comunicación

 

Universidad Tecmilenio, en su compromiso por acercar recursos tecnológicos para el desarrollo y formación de sus estudiantes, puso a su disposición el uso de un simulador médico virtual para la enseñanza de psicología y nutrición. 

A partir del 24 de febrero del 2020, Tecmilenio se convirtió en la primera universidad en Latinoamérica en utilizar este tipo de simuladores. 


imagen1-1

“Una manera para que volvamos a nuestros estudiantes competentes en estas habilidades que se están requiriendo en el mercado laboral es empezar a darles horas de prácticas desde una etapa muy temprana en su desarrollo profesional. No se trata de sustituir la interacción final, sino prepararlos para que lleguen a las prácticas presenciales con más herramientas” comentó la Dra. Gabriela Ortiz González, Directora de Salud y Bienestar de Universidad Tecmilenio. 

Este simulador le brinda al estudiante un espacio de aprendizaje seguro y controlado donde puede practicar diferentes situaciones como consultas, terapias, entrega de resultados de laboratorio, informar de diagnósticos o noticias difíciles de comunicar al paciente, entre otros. 



¿Cómo funciona el simulador?

Cuando la herramienta es abierta, el estudiante recibe información de su actividad asignada. Y, según el caso,  el simulador crea un ambiente hospitalario, de oficina o consultorio, así como la proyección de un avatar en 3D del paciente virtual con el que deberá interactuar el estudiante.

El estudiante inicia la actividad mientras que la cámara de la computadora detecta las reacciones del estudiante, como gestos, actitudes, distracciones como uso del celular, etc. Ya que, del otro lado de la pantalla, se encuentra un especialista de simulación conectado a diversos sensores de movimiento que interpreta al paciente con base en la información del caso, ajustándose al avatar y utilizando el modificador de voz adecuado según sea necesario para interpretar al paciente virtual. 

La herramienta permite cuantificar también los tiempos de silencio y la duración de la simulación mientras graba la interacción entre el estudiante y el paciente para que posteriormente el profesor pueda revisarlo y dar una retroalimentación.

imagen2-1

“Es algo muy impresionante estar hablando con un avatar, que la herramienta está para ti y para que puedas explotar tus habilidades” comentó Sofía Rodríguez, estudiante de Psicología. Sofía es de los primeros estudiantes que han utilizado el simulador. Las entrevistas son grabadas y el estudiante puede ver cómo puede mejorar. 

 

“Aprovechen todo este esfuerzo que se está haciendo para que puedan aprender con las mejores herramientas que hagan uso del simulador para llevarse todo el aprendizaje que puedan generar de él” concluyó Gabriela Ortiz González.