Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Querido 2020: por estudiantes y maestros de Tecmilenio

Publicado: 2020-12-13 05:52:59
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

gracias 2020 tecmilenio

         Este será un año que todos recordaremos. Ha estado lleno de retos y cambios, y cada uno de nosotros lo ha experimentado de diferente manera. Tal vez un ser querido nuestro es un “trabajador esencial”, o se enfermó o perdió su trabajo. Y, tal vez, también nos haya ocurrido algo bueno durante la pandemia: desarrollar una relación más cercana con un familiar, encontrar un nuevo pasatiempo, o comprender mejor nuestros planes y metas.

 

Es alentador conocer las buenas experiencias de 2020 de otras personas, y reconfortante conocer que otras han pasado por dificultades similares a las nuestras, y escuchar cómo las han superado o cómo han sido apoyadas en ello.  Es por ello que hemos recopilado una serie de reflexiones sobre este año por parte de estudiantes de preparatoria y profesional, así como profesores de Universidad Tecmilenio.

 

denisse tecmilenio 

Denisse Gamboa, profesora del área de negocios.

Querido 2020, lo que más agradezco de este año son los aprendizajes que me ha dejado: he aprendido que lo más valioso en la vida es la familia y la salud. Este año he perdido algo de inmenso valor para mí. Tengo dos mamás que nos criaron a mí y a mis dos hermanos, pero una de ellas falleció hace un mes y medio a sus 53 años. Ha sido uno de los dolores más fuertes en mi vida, y aún estoy tratando de salir adelante sin ella.

Como profesora, lo que más he disfrutado es trabajar de manera virtual, ya que he desarrollado en mayor grado la empatía y empecé a conocer más a fondo a todos mis alumnos. Sin embargo, esto me ha retado a desarrollar diferentes metodologías de aprendizaje para mis clases, lo cual superé diseñando cursos e innovando los métodos. A través de estas experiencias, he mejorado mi paciencia, aceptación y resiliencia durante el 2020.”

Aportación de Denisse Gamboa, profesora de universidad y maestría en el área de mercadotecnia y recursos humanos de campus online.

 

 

 

gracias 2020 tecmilenio alumnosAndrea García obtuvo una mención honorífica del área de Ingeniería.

Querido 2020, ante la difícil situación que muchas personas están pasando, agradezco tener salud, estudios y un techo donde vivir, así como el tener a mi familia completa y el poder disfrutar tiempo de calidad con ellos. Lo que más disfruté fue poder convivir más tiempo con mis hermanos, hacer ejercicio y aprender cosas nuevas; esto me llevó a aprender que la familia y los amigos son lo más importante.

Este año fue complicado, ya que no estaba preparada para ser más autodidacta e independiente, ni para que mi medio de interacción con mis compañeros fuera Zoom. Sin embargo, gracias al apoyo y comprensión de mi familia y amigos, superé este reto; ellos me daban ánimos y me explicaban los temas que no entendía. De este modo, pude desarrollar la paciencia, determinación y creatividad.

Aprendí a cuidar más mi salud mental y física; comencé a hacer ejercicio y entendí que expresar mis emociones no es algo malo ni tampoco llorar, trataba de tener tiempo libre y reflexionar acerca de todo lo que estaba pasando en mi vida.

Finalmente, una de las mejores cosas de tener Zoom es poder ver a mis amigos por ahí. Uno de los mejores días del semestre fue cuando nos quedamos conectados después de una actividad: hablamos de cómo estábamos, cómo nos sentíamos, de lo que estaba pasando en nuestras casas, y de cómo íbamos a afrontar el otro año. Creo que algo tan simple como hablar con mis amigos, algo que realizamos todos los días, me dio mucho ánimo.”

Aportación de Andrea García, estudiante de ingeniería industrial en campus Las Torres.

 

 

 gracias 2020 tecmilenio mexico

Clase de Xóchitl Acuña Lira, profesora de Servicio Social.  

Querido 2020, lo que más agradezco este año es que tengo la fortuna de estar con mi familia y todos estamos saludables. También, que crecí en mi fe: la fe hace que aún en la tempestad más difícil podamos ver la luz y salir adelante. Agradezco por mi trabajo que es algo en donde tengo la oportunidad de ayudar.

Sin lugar a dudas, este fue un año retador; de mucho aprendizaje y adaptación. Lo que más disfruté fue el proceso de aprendizaje: aprendí mucho de mis alumnos. Algo que agradezco de ello es el trabajo en equipo y la solidaridad de unos con otros.

Aprendí que mi actitud ante las circunstancias hace toda la diferencia en mi vida, y descubrí que mi éxito depende de mis conocimientos y mis habilidades, pero sin lugar a dudas la actitud multiplica.

Finalmente, este año pude trabajar en mi salud mental y física al lograr un equilibrio en la mayoría de las áreas de mi vida. Mi esposo y yo decidimos conseguir una elíptica para la casa, ya que el ejercicio nos ayuda a mantener la salud, nos brinda bienestar y ayuda a mantener la mente enfocada.

También, he cuidado mi salud mental a través de la fe, que ha sido una piedra angular; la fe va más allá de lo controlable, lo tangible y lo que depende de mí. Para ello, veíamos misa por internet. Mantener un equilibrio en la parte laboral, seguir trabajando y creando nuevos proyectos ha sido una parte fundamental, pero en mi caso como mamá tuve que adaptarlo al hogar, con mis hijos en casa, sus clases, etc. Sigue siendo un reto, pero en mi caso, mi fe ha sido la diferencia.”

Aportación de Xóchitl Acuña, profesora de universidad de Servicio Social en campus Las Torres.



Profesor Luis Gerardo Martínez con algunos de sus alumnos.

“Doy gracias a Dios por permitirnos llegar a este cierre de año, un año totalmente diferente a otros, pero que en Tecmilenio supimos adaptarnos positivamente tanto los profesores como los alumnos. Sin duda disfrutamos y vivimos al máximo esta nueva experiencia, cuidando siempre temas de bienestar, creando dinámicas y haciendo las clases más eficientes y eficaces, pero sobre todo impactando y dejando huella en los alumnos. Estoy muy contento por seguir impartiendo clases en esta universidad y viendo lo positivo de la situación. Deseo a todos salud y éxito en su vida personal, académica y profesional.”

Aportación de Luis Gerardo Martínez, profesor de Profesional Ejecutivo en Tecmilenio Campus San Nicolás

 

gracias 2020 tecmilenio estudiantesDiana Gómez en el webinar de integridad

Querido 2020, agradezco, primeramente, pasar de semestre. Siempre he pensado que cada día es un reto más elevado donde debemos encontrar las soluciones y lograr nuestras metas. Así mismo, agradezco a mi familia, amigos, mentores y profesores, por darme la fortaleza para seguir cuando quería caer, y agradezco, sobre todo, un nuevo amanecer con salud.

Como alumna, lo que más disfruté en 2020 fue intentar cosas nuevas. Este año, participé por primera vez en el Modelo de las Naciones Unidas, por parte del programa SDG: HUB de Tecmilenio.

Fue algo muy emocionante para mí porque, a pesar de ser novata, los delegados y la mesa directiva confiaron en mí. En ese momento descubrí dos lecciones muy importantes: los amigos se pueden volver familia, y la vida puede cambiar al atreverse a intentar algo nuevo. Esto me ayudó a desarrollar la persistencia, tenacidad y solidaridad.

Durante este año, empecé a conocerme más, y descubrí que siempre estoy activa y me gusta apasionarme en todo lo que hago por más difícil que sea. Empecé a trabajar como On Campus Job, volví a pintar, sigo con mi negocio, conocí personas increíbles, experimenté, creé, me enojé, lloré, reí y sobre todo lo disfruté. Solo me queda nuevamente agradecer a mis mentores, maestros, familia, amigos: gracias por dejarme un pedacito de su vida en mi corazón.”

Aportación de Diana Gómez, estudiante de ingeniería industrial en campus Laguna.

 

gracias 2020 clase tecmilenioClase de Andrea Josefina Pintor, profesora del área de finanzas.

Querido 2020, lo que más le agradezco a Dios este año, es que mi familia se ha mantenido con buena salud, y le sigo rogando porque así sea. Así mismo, agradezco que tenemos trabajo que nos ha proveído todo lo necesario y que podemos seguir generando empleos.

Como profesora, lo que más disfruté es conocer la parte personal de los alumnos, y también permitir que conozcan la mía. Este modelo permite una mayor flexibilidad y que nos adentramos un poco más a la parte familiar de los alumnos y conozcamos más de ellos.

Los retos más importantes que he tenido con este modelo son las dinámicas en clase que capten la atención de los estudiantes para que aprendan los temas, que es lo más importante. A través de ello, he aprendido a no darme por vencida y tener paciencia: todo llega a su determinado momento, solo es cuestión de tener fe. Creo que este año me ha dado tres cualidades importantes: ser más humana y consciente, tener más empatía y respeto al prójimo, y la solidaridad.”

Aportación de Andrea Pintor Guerrero, profesora de universidad en el área de finanzas en campus Puebla.

 

 

gracias 2020 clase dia de muertos tecmilenio

Clase del profesor José Alcocer Orozco con temática de disfraces por Día de Muertos.

"Este 2020 aprendí tanto de mis alumnos, con cada escrito que leía, con cada comentario en clase, con cada anécdota o problema que compartían, que fui yo quien terminó siendo un alumno y ellos, mis maestros de vida.  Hoy sé, que los adultos habíamos perdido la oportunidad de dejar salir a nuestro niño interno que todos llevamos dentro, pero ellos, mis niños, nuestros chicos, lograron sacarlo a flor de piel.   Aprendí que escucharlos es el mayor poder que tenemos, que el dejarlos expresarse es un regalo de vida, porque los dejamos ser, los dejamos crecer y encontrar sus propias palabras para explicar, sus propios caminos para continuar y sus propios sueños para seguir.

Sin duda esta generación, será punta de lanza en el futuro, nada les va a afectar como este tiempo encerrados, sabiendo que, en Cancún, tuvimos una tormenta tropical y dos huracanes en tres semanas y ellos lo afrontaron todo y de buen humor.

En fin lo que más aprendí fue que mi vida será siempre en la docencia y mi mayor regalo, verles crecer."

Aportación de Ignacio José Alcocer Orozco, profesor de preparatoria en Tecmilenio Campus Cancún. 

 

gracias 2020 excelencia académica tecmilenio

Jorge Carrillo fue premiado con excelencia académica en el área de ingeniería

 “Querido 2020, lo que más agradezco este año es que tuve tiempo para conectarme más con mi familia y dedicar tiempo para mí, aprendiendo cosas nuevas y desarrollando nuevas habilidades, estando siempre en contacto con mis amigos.

La universidad en línea me retó sacándome de mi zona de confort. Nunca había experimentado las clases en línea; pensé que no iba a aprender nada, pero encontré la manera de adaptarme al nuevo modelo y sacar el mayor provecho de mis clases.

Este año aprendí que debemos de aprovechar cada momento de nuestras vidas, a pesar de las circunstancias. También, que debemos de buscar el “cómo sí” ante situaciones complicadas. De esta manera, desarrollé una buena actitud y mantenerme positivo y optimista."

Aportación de Jorge Carrillo, estudiante de ingeniería industrial en campus Las Torres.

 

 

Esperamos que este año haya estado lleno de salud, aprendizajes y amor para tí. Universidad Tecmilenio te desea un feliz cierre de semestre y año nuevo, además de ofrecerte una red de apoyo en diferentes ámbitos en caso de que lo necesites. ¡Gracias por acompañarnos durante 2020!