Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

¿Por qué invertir en marketing este 2021?

Publicado: 2021-02-22 15:15:50
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

 

Hoy en día escuchar de Marketing o Mercadotecnia es bastante común, marketing digital, redes sociales, Google ads, y más conceptos que forman parte de este mundo.

 

Sin embargo, es importante conocer que el marketing siempre ha sido esencial tanto para los negocios, como para uno mismo como marca personal.

 

Si estás interesado o interesada en conocer un poco más sobre este concepto, así como si tienes un negocio o estás iniciando, te invitamos a leer lo que dos profesoras expertas en el área tienen para compartirnos. 



Entendiendo el concepto

Mariana García Ramírez, profesora de Tecmilenio campus Las Torres, define la mercadotecnia como la ciencia que estudia al consumidor y las estrategias que se emplean para mejorar la experiencia de los consumidores en todos los sentidos, y así conectar la empresa con el consumidor y usuario final para que satisfagan sus necesidades. 

 

Por un lado es cierto que el marketing tiene que ver con las ventas de un negocio, pero no significa que se enfoque solo a eso, sino que para poder generar ventas se necesita diseñar una estrategia de marketing exitosa, en donde podamos posicionar el producto en el mercado indicado y de manera indicada. 

 

“Hay veces que las empresas desarrollan productos solo porque los pueden hacer, y no porque alguien los necesite. Otras veces puede que los consumidores quieran muchas cosas pero no es factible para las empresas. Ahí es donde necesitan de mercadotecnia, porque lo que hace es conciliar los intereses en función de desarrollar el producto o servicio que aporten valor tanto a la empresa como al cliente.” Comparte Osiris Ríos Hernández, profesora de Tecmilenio Campus Cuautitlán y Campus Online.



De la teoría a la práctica

Para crear estrategias de mercadotecnia hay que estar preparados, informados y capacitados, es por ello que la profesora Mariana García Ramírez comparte algunos pasos para empezar a aplicar el marketing en el negocio o marca personal:

 

  1. Infórmate y estudia sobre marketing digital.
  2. Mantente informado de las tendencias y herramientas de marketing.
  3. Analiza qué herramientas de marketing van de acuerdo a tus objetivos.
  4. Pon en práctica tu conocimiento poco a poco.

 

“Algunos recursos que recomiendo para mantenerse informado, son los libros de Philip Kotler, cursos de Udemy, cursos de Coursera, cursos y blog de Neil Patel, y la revista de Merca 2.0.” Comenta la profesora Mariana García.

 



El futuro del marketing

Es cierto que el futuro del marketing está creándose en la parte digital, las redes sociales y plataformas digitales cada vez son más importantes porque cada vez son más los usuarios en estas. Ya no es una cuestión de gusto, sino de necesidad por integrar la tecnología a nuestras estrategias de mercadotecnia. 

 

“Ciertas empresas todavía creen que digitalizarse es tener una página web para que las personas lleguen y las encuentren. Sin embargo, la realidad es que el asunto es más complejo que eso.” Comenta la profesora Osiris Ríos Hernández.





“Como mercadólogos nos dedicamos a vender, pero si algo  he aprendido es que todas las profesiones y carreras uno le da el enfoque que quiere y ahí es donde nace la pasión, cuando tomas tu profesión y la fusionas con lo que nos hace feliz y bien, como aportar un valor social a la comunidad.” Menciona Mariana García Ramírez.




Si estás interesado en estudiar una carrera profesional en mercadotecnia te invitamos a conocer el plan de estudios de Universidad Tecmilenio, así como demás herramientas sobre el área.

https://tecmilenio.mx/es/licenciatura-en-mercadotecnia