Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Día Internacional de la Prevención del Suicidio: Responsabilidad de todos.

Publicado: 2020-09-10 13:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

Rachel Levit

 

Propósito de la fecha

El 10 de septiembre es el Día Internacional de la Prevención del Suicidio. Está destinado a la concientización, con el propósito de proveer compromiso y acción mundial para prevenir los suicidios alrededor del mundo.
Es un tema importante: de todos y de todas, fuertemente ligado a nuestra salud mental. Por ello, es importante incluirlo dentro de nuestras conversaciones con nuestros seres queridos.


Por qué es relevante para todos
Es esencial hablar sobre este tema desde la universidad, ya que afecta a todas las personas, tanto jóvenes como adultos. “Todos podemos tener pensamientos negativos que nos hagan sentir que la realidad es demasiado difícil o inmanejable”, explica Rosalinda Ballesteros, Directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de Universidad Tecmilenio.


Así mismo, en los últimos años se ha visto un aumento en el número de suicidios en las poblaciones más jóvenes. A esto, ha influido el que las generaciones Millennial y Gen Z enfrentan diferentes retos a las generaciones pasadas: “La competencia laboral es más rígida. Los efectos de las redes sociales causan la comparación negativa con los demás y esto genera una sensación de insatisfacción de sus vidas”, continúa Rosalinda.


¿Por qué es importante hablar de ello?

Es importante saber que el suicidio puede prevenirse y todos podemos apoyar a ello. El suicidio es considerado un problema de salud pública que no distingue edad, género, raza, nacionalidad o condición social.


En México, en 2017, la tasa de mortalidad por suicidio fue de 5.2 por cada 100 mil, llegando a ocupar el lugar número 22 de las principales causas de muerte a nivel nacional: para la población de 15 a 29 años ocupa el segundo.


¿Cómo puedo ayudar a prevenirlo?
Todas las personas podemos intervenir en caso de ver síntomas de depresión o pensamientos de suicidio.  Lo más importante es romper el estigma que aún tenemos en la sociedad sobre los temas de salud mental.


Debemos de prestar atención e identificar lo siguiente:

a) Si la persona habla sobre su vida con poco valor, sin sentido o menciona el suicidio
b) Cambios frecuentes y de un extremo a otro en el estado emocional
c) Cambios en los patrones de alimentación o sueño, de tener una alimentación o sueño balanceados a tener excesos o ausencias
d) Comenzar a regalar las pertenencias o poner en orden asuntos
e) Observar si la persona se siente desesperanzada o atrapada en una situación

 


5 mitos y realidades sobre las personas con pensamientos suicidas

Debemos estar preparados para ofrecer ayuda a una persona que podría tener pensamientos suicidas. Para ello, hay que conocer sobre las realidades sobre ello:


Mito: La mayoría de las personas con pensamientos suicidas han decidido que realmente quieren morir.
Realidad: La mayoría de las personas con pensamientos suicidas desean desesperadamente vivir. Muchos buscan ayuda inmediatamente después de intentar hacerse daño.


Mito: Los profesionales de la salud mental son los únicos que realmente pueden ayudar a una persona en crisis.
Realidad: Las intervenciones de los profesionales de la salud mental son muy importantes, pero muchas personas con pensamientos suicidas no asisten con un psicólogo. Es importante que todas las personas sepamos cómo ofrecer ayuda. 

 

Mito: Las personas que están pensando en el suicidio tienden a ocultarlo muy bien.
Realidad: Las personas que piensan en el suicidio suelen enviar fuertes señales de advertencia (cambios en el comportamiento que se consideran fuera de lugar).

 

Mito: Si le preguntas a una persona sobre sus intenciones suicidas, la alentaras a suicidarse.
Realidad: Hablar sobre el suicidio no hace que alguien se vuelva suicida. Alentar a alguien a hablar sobre emociones reprimidas a través de una conversación honesta demuestra que te preocupas y estás dispuesto a ayudar.

 

Mito: Siempre se debe cumplir la promesa de mantener un secreto de que alguien tiene pensamientos suicidas.
Realidad: Las promesas y las confidencias no se pueden mantener cuando existe el potencial de daño.


En Tecmilenio nos preocupamos por tu bienestar. Tenemos a tu disposición Tu Red de Bienestar: si necesitas hablar, ser escuchado o conoces a alguien que necesite ayuda, ahí te pueden brindar orientación emocional, además de orientación médica y nutricional.


Estas líneas son completamente confidenciales y están a tu servicio las 24 horas del día los 365 días del año. Recuerda que no estás solo: 442 295 3042 y 800 711 9671.


Para más información:
https://tecmilenio.orienta-me.com
https://www.facebook.com/SyB.Tecmilenio/
https://www.instagram.com/saludybienestar.tecmilenio/


Referencias: Truth or Myth - About Adult Suicide. (2017). Suicide Prevention.gov. http://suicideprevention.nv.gov/Adult/TruthOrMyth/

 

Autora: 

Frida Sofía Sánchez, corresponsal del Universidad Tecmilenio Campus Las Torres