Logo ProPositivo

Juntos construyendo para un futuro positivo

Acciones por el respeto a la dignidad humana.

Publicado: 2021-02-06 00:00:00
Autor: Redacción Nacional ProPositivo

 

 

En Universidad Tecmilenio, así como todas las instituciones del Tec de Monterrey hemos declarado cero tolerancia a las situaciones que degraden la dignidad humana. 

Es por ello que, como instituciones trabajamos para que ese respeto se cumpla.

 

“Tenemos que sensibilizarnos y trabajar en una cultura de respeto que entiendan qué es la perspectiva de género, la dignidad humana y qué es la violencia y de qué manera podemos eliminarlo.” Comparte Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad.



El Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana

Desde diciembre del 2017 se creó en el Tecnológico de Monterrey un centro que fomenta entre los miembros de su comunidad una cultura de respeto a los derechos humanos.

 

“El centro surge para poder coordinar estrategias y generar indicadores sobre las actividades de nuestra institución donde existan situaciones que vulneren la dignidad humana, esto para lograr tomar acción y fomentar el respeto a la dignidad de las personas.” Comenta Karla Urriola González, editora nacional de la oficina de género y comunidad segura del Tecnológico de Monterrey.

 

Hoy en día, el Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana, trabaja de forma “transdisciplinar, independiente e imparcial” a nivel nacional en todas las entidades de la institución.

 

Un nuevo protocolo de género: acciones por el respeto a la dignidad humana

En Tecmilenio y todas las instituciones del Tec de Monterrey, estamos conscientes que la realidad en la que vivimos es dinámica, y tenemos una comunidad diversa. El ser de las primeras universidades en contar con un protocolo de género en México nos compromete a estar al pendiente del entorno y las nuevas formas de violencia, es por ello que creamos el nuevo  Protocolo de Actuación para la Prevención y Atención de Violencia de Género..

 

Esto con el propósito de facilitar y comunicar con mayor claridad el proceso o guía de actuación que apoye a lograr una cultura libre de violencia de género, asegurando un proceso transparente que vele por la dignidad y la integridad de todas las partes involucradas en un caso de violencia de cualquier miembro de la comunidad de las entidades del Tecnológico de Monterrey.



“Crear este nuevo protocolo fue un ejercicio de todo el año donde tomamos en cuenta las dificultades con áreas operativas, e invitamos a la comunidad a revisar y aportar para este mismo.” Comenta Karla Urriola González.

 

Guía para crear un espacio libre de violencia

Karla de igual manera nos comparte unos consejos que como comunidad podemos hacer para aportar a crear un espacio libre de violencia:

  1. Informarnos para reconocer conceptos como inclusión, igualdad, dignidad humana, vulnerar la dignidad.
  2. Reflexionar cuáles son nuestras actitudes y creencias, sesgos, privilegios. Así, nos damos cuenta que eso no nos hace ni mejor ni peor.
  3. Crear espacios de reflexión donde se pueda debatir posturas, analizarlas e incluso cambiarlas sin llegar a imponer.

 

Al saber todo los pasos anteriores, en cualquier momento que se llegue a vulnerar la dignidad de alguna persona sabremos levantar la mano, alertar, apoyar o buscar apoyo.



“Tenemos que seguir cambiando nuestras conductas, e informándonos sobre temas relevantes como la inclusión y la dignidad humana. Los cambios son a largo plazo, pero si pudiéramos hacer cada quien un cambio en nosotros mismos y en parar u orientar cuando haya situaciones que no sean adecuadas, ayudará a que mejoremos como sociedad.” Comparte Karla Urriola González.